Departamento Peral-Navarro Pertot
El estudio etéreo arquitectos nos presenta su proyecto: la remodelación de un departamento para una pareja que está iniciando su familia.
02 de Enero de 2018.
El estudio etéreo arquitectos presenta una nueva obra, esta vez, se trata de un departamento para una pareja localizado en San Miguel de Tucumán.
La encomienda partió de la intención de los comitentes de conseguir el mejor desarrollo de su nuevo hogar. Se trató de la mutación de un departamento de 120m2 distribuidos, a criterio del estudio, de manera poco funcional, a un departamento moderno, mucho más integrado, apoyándose en sus cielorrasos altos, grandes aberturas y en la calidez que le aportaba el ya existente piso de madera.
El departamento se organizaba en tres sectores claramente separados: privado (dormitorio y tres baños), social (living comedor) y de servicios (cocina, lavadero y dependencia de servicio).
Se buscó generar un espacio que se adaptara a las características de la vida actual: flexibilidad y fluidez. Para ello, se reestructuró el departamento de forma que los sectores quedaron distribuidos de una nueva manera: privado (dormitorio y dos baños), social (living-comedor, toilette y cocina-comedor) y de servicios (lavadero). Es así los espacios quedan mejor aprovechados y totalmente adaptados a la vida de la nueva familia.
Antes, un lavadero demasiado grande quitaba gran parte de la iluminación, ventilación y visual desde la cocina, que era solo un espacio de servicio aislado del resto de la vivienda. Al mismo tiempo que la parte privada se veía invadida por la social y por la mala vinculación con el baño más cercano.
Ahora, una gran cocina-comedor con muy buena iluminación y ventilación natural se vincula, por un lado, con el living-comedor, y por otro con un lavadero de dimensiones considerables. La vinculación con el living-comedor es a través de una puerta corrediza de grandes dimensiones que permite la flexibilidad espacial. Si la puerta está cerrada tenemos dos grandes espacios independientes; si está abierta, un único gran espacio que puede albergar a muchas visitas.
Otra intervención funcional fue la de integrar el toilette al espacio social, separándolo completamente del espacio privado de la vivienda, como una forma de asegurar la privacidad de los espacios más íntimos. Además, se realizó el reacondicionamiento de los baños privados de manera que en ambos existiera un espacio para ducharse.
Concepción estética.
Desde el punto de vista estético, se buscó reflejar la personalidad de la nueva familia y la concepción integral de los espacios a través de los materiales y del diseño del mobiliario. El departamento ya contaba con un piso de madera muy bueno. Se decidió aprovecharlo y realzarlo a través de un proceso de renovación. Y, para enfatizar la calidez que brinda este material, fue incorporado en los muebles de la cocina y del living, que fueron diseñados para cada uso particular.
Fueron incorporados, además, nuevos materiales claros y espejados para complementar la madera y realzar la iluminación natural. Esto también con el objetivo de acentuar la amplitud de los espacios. Se agregaron texturas a través de nuevos empapelados que hay en el mercado. En cuanto al color la decisión fue de jugar con la gama de los grises no solo en las paredes, sino también en los cielorrasos del living-comedor y la cocina-comedor con entrantes en un caso y salientes en el otro.
Todas las intervenciones resultan en un todo muy armónico en el cual la iluminación artificial tiene un papel fundamental, resaltando cada detalle y acompañando a la flexibilidad de los espacios, existiendo varias posibilidades de luminosidad para cada uso. En este punto es importante resaltar que se utilizaron luces led pensando en la eficiencia energética. Para el estudio de arquitectura es una consideración de importancia el conocer las últimas tecnologías para aplicarlas en beneficio de los comitentes.
Para el resultado fue fundamental la presencia de Anita y Franco que acompañaron todo el proceso de diseño. Esto le dio al espacio la personalidad que el estudio busca en cada una de sus obras.
Ficha Técnica:
Nombre del Proyecto: Departamento Anita y Franco.
Proyecto, dirección técnica y ejecución: etéreo arquitectos www.etereoweb.com.
Superficie: 120m2.
Ubicación: San Miguel de Tucumán, Argentina.
Año: 2017.
Este proyecto se recibió a partir de una suscripción. Para ver más proyectos ingresa aquí.
Sobre el proyecto
- Año 2017
- Superficie 120