El asiento inteligente de Layer
Move es un prototipo de Layer, un asiento inteligente para la clase económica de Airbus. Mediante un tejido especial y una app, se puede controlar la tensión, la temperatura y otros factores para mejorar la comodidad.
05 de febrero de 2019
Benjamin Hubert, de la agencia de diseño estratégico LAYER, presentó Move, un prototipo con un nuevo concepto para asientos de clase económica para Airbus impulsado por textiles inteligentes. El uso de textiles inteligentes permite a los pasajeros monitorear y controlar varios factores, incluyendo la tensión y la temperatura del asiento, utilizando la aplicación Move, también diseñada por Layer.
El concepto alienta a los pasajeros a moverse durante el vuelo, mejorando la comodidad y seguridad de los pasajeros. La estructura del asiento, liviana y adaptable, reduce el peso a bordo de la aeronave, lo que se traduce en un importante ahorro de combustible y un enfoque más ecológico para volar. El concepto Move se desarrolló durante 18 meses y es parte de una relación continua entre Layer y Airbus dedicada a repensar la experiencia de vuelo.
“En Layer, creemos que un buen diseño debe ser accesible para todos. Con demasiada frecuencia, los nuevos conceptos para volar se centran en la innovación en clase ejecutiva. Nos entusiasmó asumir este proyecto con Airbus para encontrar formas de mejorar y agregar valor a la experiencia de clase económica, tanto para el pasajero como para la aerolínea», afirma Hubert.
El prototipo consta de un marco de material compuesto perforado ligero con un asiento de eslinga de una pieza de punto suspendido sobre él. Esta innovadora funda de asiento está tejida digitalmente para formar un tejido inteligente con hilo conductor integrado y conectada a una serie de sensores y la aplicación Move. Esto forma un sistema holístico que permite a los pasajeros medir y controlar variables, como la temperatura, la tensión del asiento, la presión y el movimiento, para que los usuarios puedan mantener su comodidad de forma fácil e intuitiva.
La funda del asiento de punto tiene zonas de varios puntos de densidad que ofrecen diferentes niveles de apoyo al cuerpo. En todo en el viaje, el asiento Move se ajusta automáticamente según el peso, tamaño y movimiento del pasajero para mantener un confort ergonómico óptimo. Esto es posible al pasar la corriente a través del hilo conductor para variar la tensión del asiento. La aplicación Move también se puede utilizar para activar diferentes modos de asiento, como «masaje», «hora de comer» o «dormir».
La funda de asiento textil inteligente está hecha de una mezcla de lana de poliéster, para la regulación del calor, la robustez y la tacto, con hilo conductor integrado. El marco está hecho de aluminio de calidad aeronáutica y fibra de carbono. Esta construcción permite una reducción significativa en el uso de espumas tradicionales que agregan peso y son difíciles de limpiar.
reciclar.
A lo largo del vuelo, los sensores del asiento Move controlan el movimiento y la temperatura de los pasajeros. Estos datos son analizados por la aplicación Move, que luego envía mensajes dirigidos al pasajero y los alienta a moverse para mejorar la comodidad. Estos mensajes incluyen indicaciones para levantarse y moverse alrededor de la cabina para mejorar la circulación, cuándo y cómo hacer estiramientos en el asiento, y recordatorios para mantenerse hidratado para regular la temperatura.
La posición del asiento es fija, aborda el problema de la «rabia del espacio para las piernas» causada por los pasajeros que se reclinan innecesariamente en vuelos más cortos, y la comodidad ergonómica se mantiene al permitir que los pasajeros controlen la tensión del asiento y entiendan cómo sus movimientos pueden proporcionar mayor comodidad. Esta funcionalidad avanzada es el resultado de un extenso programa de investigación realizado con volantes regulares para resaltar y resolver los principales «puntos de dolor» durante un viaje.
Tanto la aerolínea como los pasajeros pueden configurar el traslado para adaptarse a una amplia variedad de necesidades. Cada respaldo de asiento tiene una isla central, que contiene la mesa de la bandeja, el sistema de entretenimiento en vuelo completo opcional (IFE) y un bolsillo pequeño para el almacenamiento de artículos personales y pequeños dispositivos digitales. La información de la tarjeta de seguridad está impresa en el reverso de la tabla de la bandeja.
La mesa de la bandeja está singularmente almacenada verticalmente y tiene varios modos. Gira hacia fuera para proporcionar una tabla de tamaño medio; se pliega a su tamaño completo; y es regulable en altura. Esto proporciona a los pasajeros espacio adicional para las rodillas según sea necesario, y permite diferentes modos de uso para diferentes escenarios, desde usar la mesa como superficie de trabajo o para comer, hasta usarla como soporte para ver dispositivos de tableta, o incluso como una superficie sobre la cual descansa mientras duermes. Esta configuración flexible también se adapta a una amplia variedad de edades, alturas y tamaños de pasajeros.
El almacenamiento para computadoras portátiles está ubicado entre los asientos, lo que ofrece un lugar seguro para almacenar dispositivos durante el despegue y el aterrizaje y más espacio para las piernas durante el vuelo. La aplicación Move notificará a los pasajeros si han dejado un dispositivo en el bolsillo después de aterrizar a través del hilo sensible a la presión.
El sistema Move IFE también es configurable, lo que permite a las aerolíneas ofrecer diferentes niveles de servicio y producto en vuelo en función del costo, el peso y el escenario. Las opciones incluyen la integración de una pantalla OLED mínima en el respaldo del asiento; la capacidad de conectar una pantalla de terceros; o un punto de conexión para que los pasajeros conecten su propia tableta. Los reposabrazos son completamente ajustables, ofreciendo la opción de un formato de asiento tipo banco para pasajeros que viajan en pareja o en grupo.