El diseño de vanguardia de 3XN para Sydney Fish Market obtiene el visto bueno final
La tan esperada revitalización de Blackwattle Bay está un paso más cerca, y el gobierno de NSW aprobó ayer los planes finales para el nuevo Sydney Fish Market.
Fish Market, del estudio de arquitectos 3XN, es el mercado de pescado más grande del hemisferio sur y se visualiza como un importante destino público y cultural y un icono para Sydney.
El nuevo mercado de pescado de Sydney de 65,000 m2 recibió luz verde del gobierno de NSW, allanando así el camino para que la construcción del sitio comience dentro de las próximas ocho semanas. El proyecto fue aprobado a través del nuevo Programa de Aceleración del Sistema de Planificación del Gobierno de Nueva Gales del Sur que está acelerando las evaluaciones de planificación, introducido como parte de la respuesta gubernamental a la pandemia COVID-19 para mantener a las personas en puestos de trabajo y la economía en movimiento.
El nuevo Sydney Fish Market, diseñado por el galardonado estudio de arquitectura danés 3XN en colaboración con el arquitecto local BVN, GXN Innovation y el arquitecto paisajista Aspect Studios, es el primer paso en un ambicioso plan para revitalizar la bahía Blackwattle de Sydney. El edificio emblemático funcionará como un mercado de trabajo y al mismo tiempo establecerá una conexión pública con el borde del agua en Blackwattle Bay.
«Este edificio cumplirá muchas funciones cuando se complete: un mercado de pescado vibrante, una amenidad atractiva para la ciudad, un destino cultural, un conector urbano y un icono inspirador a lo largo del mundialmente famoso puerto de Sydney», explica Kim Herforth Nielsen, Socio Fundador y Director Creativo, 3XN.
Sydney Fish Market – 3XN
El Sydney Fish Market es actualmente uno de los destinos comunitarios y de visitantes más importantes de la ciudad. El equipo ganador de 3XN fue seleccionado a través de un proceso internacional para la reubicación y diseño del mercado de pescado existente, con el mandato de integrar importantes elementos sostenibles y de servicios públicos.
“3XN abordó este proyecto con el objetivo específico de crear algo más que un mercado de pescado; Es, ante todo, una importante instalación cultural que mejora las operaciones del mercado existente al tiempo que crea servicios públicos generosos para desbloquear el paseo marítimo tanto para los habitantes de Sydney como para los visitantes «, dice Audun Opdal, socio a cargo de 3XN Copenhagen. «Nuestro diseño maximiza el potencial de la costa y asegura que este valioso activo natural sea accesible para todos».
Sydney Fish Market – 3XN
Como un mercado de trabajo y un importante destino comunitario y de visitantes, el diseño de 3XN integra elegantemente la accesibilidad pública con un puerto operativo y un mercado mayorista. En otras ciudades del mundo, los mercados mayoristas de pescado están cerrados al público debido a los riesgos que representan los procesos y maquinaria industrial.
Sydney Fish Market – 3XN
Las plazas en cada extremo del mercado de pescado permiten reuniones informales y recreación contemplativa, para crear más conexiones entre el público y el agua, y albergan la flora de los humedales para filtrar las aguas pluviales y grises del edificio. Estos sistemas de biofiltración filtran el agua y pueden proporcionar un hábitat protector para las aves locales mientras filtran la escorrentía inmediata del sitio.
Diseño sostenible ambiental y social.
Según Nielsen, “La sostenibilidad ambiental y social son partes esenciales e inseparables del diseño. El techo, las formas ajardinadas, la atmósfera abierta, las plantaciones y los materiales que caracterizan la experiencia del diseño son ejemplos de esta unión. A lo largo del desarrollo del concepto y diseño del nuevo mercado, los servicios públicos y la sostenibilidad ambiental han formado el núcleo de nuestros procesos de toma de decisiones. “Los objetivos para el diseño incluyen una reducción significativa en energía, consumo de agua y desperdicio en comparación con el mercado de pescado existente.
El techo del edificio es un aspecto integral del diseño icónico del mercado de pescado, pero también es su estrategia general de sostenibilidad. Diseñado para responder a las demandas espaciales del programa a continuación, también cosecha agua de lluvia para su reutilización, protege los espacios comerciales del sol y filtra la luz del día para las operaciones a continuación. La forma única utiliza vientos predominantes para extraer aire caliente y protege a los vendedores de los vientos del sur. El dosel, hecho de madera y aluminio, está diseñado para ser lo más permeable posible, minimizando la necesidad de aire acondicionado, a la vez que desvía la luz solar directa.
Sydney Fish Market – 3XN Sydney Fish Market – 3XN
El nuevo mercado de pescado maximiza su potencial de reciclaje de agua a través de una combinación de recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises, biofiltración y filtración mecánica y esterilización para el uso en operaciones diarias como lavado. Los sistemas biológicos y mecánicos de calidad del agua son una parte integral del diseño del nuevo mercado de pescado, enfocado en la conservación de este valioso recurso acuático.
Los sistemas de residuos empleados en el nuevo mercado de pescado tienen como objetivo reciclar los residuos industriales de alimentos. Se instituirá y gestionará una estrategia integral para los reciclables para optimizar los consumibles y el mercado de pescado reprocesará los materiales utilizados en el embalaje y las operaciones.
Fuente: 3XN Architects
Sobre el autor
3XN Architects
Sobre el proyecto
- Año 2020