El pabellón escondido
Una vivienda hecha solo de tres materiales - acero oxidado, vidrio y madera de cerezo - que demuestra que la arquitectura puede fundirse con la naturaleza y al mismo tiempo respetarla.
20 de abril de 2017
El Pabellón Escondido, diseñado por Penelas Architects, surge de la voluntad de construir un espacio de meditación y de retiro, integrado en plena naturaleza: un nuevo lugar para habitar donde sea posible pensar, donde la cultura establezca una simbiosis con la tecnología avanzada de hoy. Un nuevo lugar donde se pueda reconstruir la memoria original casi perdida del hombre, un lugar de evocaciones.
El Pabellón reacciona a las condiciones predispuestas de la naturaleza: se abre completamente a ella, a través de todas sus superficies acristaladas, se eleva para capturar y conducir hacia el interior los rayos que la encina ocultaría.
Se construye en el único claro en el bosque, se envuelve en la naturaleza y se esconde en ella, de manera que es sólo levemente perceptible, asomando como si fuera la copa de un árbol más.
Vuela sobre una pequeña cascada de agua, protegiéndola, se mezcla con los árboles permitiendo que lo atraviesen a través de la terraza y de los voladizos que se extienden para proteger del sol.
Sólo tres materiales lo componen: su estructura es de acero oxidado, el vidrio protagoniza en las fachadas y la madera de cerezo en sus interiores reverberando allí la presencia de la naturaleza.
Se erige como un lugar donde las emociones y las sensaciones se van alternando a lo largo de múltiples miradas, de arquitecturas y paisaje.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: El pabellón escondido
Dirección técnica: Penelas Architects – www.penelas.es
Ubicación: Las Rozas, Madrid, España
Año: 2016
Superficie: 70 m2
Superficie del solar: 6900 m2