Empire House
Los dueños de Empire House querían remodelarla sin perder la esencia. El proyecto de Austin Maynard Architects logra esto ampliando y combinando distintos materiales.
Empire House es la renovación y la adición de un modesto bungalow de estilo entre guerras. Esta casa se ubica en un área culturalmente importante de la ciudad de Canberra. Las casas aquí son producto de un tiempo de aspiración en Australia. El estudio Austin Maynards Architects siente un increíble sentido de responsabilidad para proteger y preservar la casa de campo original, en lugar de seguir la tendencia de demoler y reemplazar con una mansión.
La casa original estaba en bastante buen estado en general, aunque la cocina, la lavandería y el baño estaban en una posición extraña y en mal estado. El hogar original y la chimenea en la sala de estar tenían una gran sensación y se conservaron, junto con los accesorios de iluminación, ventanas, rieles de madera y zócalos. La cocina se trasladó de la parte antigua de la casa a un nuevo pabellón en la parte trasera del sitio, dentro de un hermoso jardín establecido, mientras que se construyó un pabellón separado para dormir (con baño) a un lado.
Los dos pabellones de Empire House
El resumen de los clientes fue para «una casa familiar a largo plazo que atrapa el sol», idealmente sin demoler o agregar una adición antipática. La respuesta fue construir dos pabellones, que simpatizaran con la casa de posguerra existente pero que fueran claramente contemporáneos en detalle.
El objetivo era retener y mejorar la mayor cantidad posible del personaje existente. El sitio se deslizaba suavemente, con un jardín trasero orientado al sur. El diseño interno era confuso y la orientación hacía que la cocina fuera oscura y fría. La respuesta fue entrar haciendo grandes movimientos pero sin dañar demasiado. Se despejaron las líneas del sitio, se abrieron los espacios de vida al exterior y se creó un corredor que atraviesa la casa.
Con la cocina / comedor / sala de estar ahora dentro del jardín, la familia tiene un mejor flujo y uso, más espacio interior / exterior y una mayor exposición a la luz solar. La misma se conecta a la casa existente a través de un «enlace» del corredor. Una gran ventana de techo orientada al norte se extiende a través del pabellón y está protegida por rejillas operables.
El pabellón del dormitorio principal es un enfoque similar de adición al que se accede a través de un enlace. Este lugar es visible desde la calle, por lo que era importante respetar el carácter de la antigua casa, pero crear una pieza de arquitectura claramente contemporánea. La forma de teja blanca descansa sobre un dato de ladrillo rojo, respondiendo a la materialidad de la casa existente.
Terminaciones artesanales
Las adiciones al pabellón están conectadas a la casa existente a través de un «enlace» de vidrio. Los corredores de enlace son altamente detallados para que parezcan lo más transparentes posible. Entre la casa y el pabellón del dormitorio, el piso flota en forma de puente, para cruzar el jardín bajo los aleros de la parte antigua de la casa.
La característica distintiva de Empire House es la artesanía de las tejas Colorbond Surfmist. Cada una terminada y fijada a mano, forman una cubierta con forma de piel de serpiente que fusiona el techo y la pared en una superficie, en contraste con el ladrillo blanco de la parte antigua de la casa. Los dos materiales blancos, ladrillo y tejas, crean una relación y discusión entre la casa original y las nuevas incorporaciones.
El revestimiento interno de madera Blackbutt de las paredes y el techo de la cocina y el comedor son un buen ejemplo de la habilidad y el cuidado que se toman en la construcción. Se utilizaron diversos materiales y acabados en la fabricación de los gabinetes. Empire House es una casa relativamente pequeña, hecha a mano, sin complejos en cuanto a detalles arquitectónicos y artesanía.
Al igual que los dos pabellones de tejas, la cochera en Empire House contrasta con las viejas paredes de ladrillo del bungalow original. La estructura curva de acero de la cochera produce una calidad de ligereza que eleva algo tan simple como un área cubierta para estacionar un automóvil, a un lugar que se pueda usar como área de recreación al aire libre.
Un hogar con diseño sustentable
Canberra tiene climas estacionales más definidos y extremos que otras ciudades australianas. Por lo tanto, se hizo mucho hincapié en el aislamiento, la masa térmica y los marcos de ventanas con roturas térmicas. Además el objetivo es maximizar la luz del día disponible y optimizar la ganancia solar pasiva en invierno, a la vez que se garantiza que el sol de verano no golpee el vidrio. Todas las ventanas son de doble acristalamiento.
El gran jardín aumenta la permeabilidad del sitio y también reduce radicalmente el disipador de calor en el área. Los principios solares pasivos son maximizados por el diseño. Se ha enterrado un gran tanque de agua dentro del jardín y el agua del techo se captura y se reutiliza para descargar los inodoros y regar el jardín. Los paneles solares con microinversores cubren el techo viejo.
Ficha técnica:
Obra: Empire House
Arquitectura: Austin Maynard Architects – www.maynardarchitects.com
Equipo de proyecto: Andrew Maynard, Mark Austin, Ray Dinh
Constructora: Preferred Builders
Ingeniero: Ken Murtagh
Paisajismo: Bush Projects
Superficie de la casa: 233 m2
Superficie total: 941 m2
Año: 2019
Fuente: Austin Maynard Architects – www.maynardarchitects.com / BowerBird – www.bowerbird.io
Imágenes cortesía de: Derek Swalwell
Sobre el proyecto
- Año 2019
- Superficie 941 m2