Fjordenhus, el arte y la arquitectura de Olafur Eliasson
El artista Olafur Eliasson presentó su primer edificio en Dinamarca sobre el agua, desafiando el constante movimiento de la marea.
13 de junio de 2018
Fjordenhus (Fjord House), el primer edificio diseñado en su totalidad por el artista Olafur Eliasson y el equipo de arquitectura de Studio Olafur Eliasson, quedó inaugurado el 9 de junio en Vejle, Dinamarca. La nueva sede de la compañía Kirk Kapital ofrece una interpretación contemporánea de la idea de la obra de arte total, incorporando obras de arte extraordinarias específicas de Eliasson con mobiliario e iluminación especialmente diseñado.
Ubicado sobre el agua, el edificio fabrica una conexión entre Vejle Fjord y el centro de la ciudad de Vejle, uno de los centros económicos de la península de Jutlandia. A medida que uno se mueve desde la estación de tren hacia el puerto, Fjordenhus sale a la vista a través de la amplia plaza de Havneøen (The Harbour Island), un área residencial y comercial. Desde aquí, los residentes y visitantes pueden acceder a la planta baja de Fjordenhus a través de una pasarela peatonal o pasear por el embarcadero diseñado por el arquitecto paisajista Günther Vogt.
El nivel de la entrada del edificio está dedicado a la relación del edificio con el agua, llamando la atención sobre el plano donde la estructura se sumerge bajo la superficie, sus bordes curvos que enmarcan atisbos de las costas circundantes y el puerto. El edificio está atravesado por el puerto y sus dos zonas acuosas son visibles desde las plataformas de observación. Tanto los espacios arquitectónicos como las obras de arte de Eliasson entablan un diálogo con la superficie cambiante del agua.
Formado por cuatro cilindros entrecruzados, la edificación se eleva a una altura de veintiocho metros. Se han tallado volúmenes redondeados desde sus fachadas de ladrillo vidriada a medida para crear unas formas curvas, circulares y elípticas, muros de torsión y arcos parabólicos. En su entorno único, un híbrido de contextos urbanos e industriales, Fjordenhus destaca el futuro de Vejle como un centro no solo para la generación actual sino también para las generaciones venideras.
Olafur Eliasson señala: «Estoy muy agradecido por la confianza que muestra la familia Kirk Johansen al invitarme, con mi estudio, a concebir a Fjordenhus. Esto nos permitió convertir años de investigación -en percepción, movimiento físico, luz, naturaleza y la experiencia del espacio- en un edificio que es a la vez una obra de arte total y una estructura arquitectónica completamente funcional».
Además agregó que junto con el equipo de diseño, se experimentó desde el principio con la creación de un edificio orgánico que respondería al flujo y reflujo de las mareas, a la superficie brillante del agua, cambiando en diferentes momentos del día y del año. También espera que los residentes de Vejle abracen a Fjordenhus e se identifiquen con ella como un nuevo punto de referencia para el puerto y su ciudad.
Sobre el proyecto
- Año 2018