Game on
Game on es la primera exposición itinerante a nivel internacional que explora la historia y cultura de los videojuegos.
Game on, Comisariada por el Barbican Centre de Londres, fue inaugurada en su sede por primera vez en 2002, y desde entonces ha viajado por más de 30 países. Llega ahora a Madrid con un nuevo diseño a cargo del estudio Smart & Green Design.
El diseño expositivo conecta con los años 80, edad dorada de los videojuegos en la que se hacen los primeros experimentos con gráficos vectoriales, donde se consiguieron recrear entornos pseudo 3D que a pesar de las limitaciones tecnológicas conseguían una perspectiva y un efecto de movimiento muy convincente.
Game on – Javier de Paz García
Esta estética “vectorial” se ha consolidado como referente gráfico del mundo del videojuego, y es el punto de partida con el que dar forma al espacio expositivo; una serie líneas de luz que siguiendo diferentes ritmos y geometrías crearán la identidad de cada ámbito expositivo. Aparecen también una serie de carteles luminosos flotando para estructurar los contenidos, siguiendo el estilo gráfico de los sistemas de puntuación presentes en las esquinas de las pantallas de cualquier videojuego vintage.
Game on – Javier de Paz García
Las perspectivas creadas por la repetición de simples geometrías y el uso de una gama reducida de colores primarios conectan con la obra de Dan Flavin, artista minimalista famoso por sus instalaciones con tubos fluorescentes.
La exposición muestra más de 400 objetos, bocetos e ilustraciones originales y ofrece la posibilidad, al mismo tiempo, de jugar a 150 video juegos, muchos de ellos expuestos en sus dispositivos arcade originales.
El principal reto museográfico fue entender que la interacción del visitante con los videojuegos requería una respuesta espacial diferente a la experiencia de las zonas expositivas. Por un lado se necesitaba un espacio muy dinámico y por el otro crear una atmosfera tranquila y estructurada para observar las piezas expuestas, así como los textos que nos permitan entender la historia de esta industria. Para responder a este doble enfoque espacial se diseñaron dos tipologías espaciales. Por un lado, una serie de arcos de luz alojan las máquinas para jugar, siguiendo el ritmo estructural de la sala y permitiendo una gran flexibilidad a la hora de reubicar juegos y organizar tanto la infraestructura eléctrica como el mantenimiento. Por otro lado, se han creado una serie de túneles de luz autónomos, que nos aíslan del entorno de los juegos, entornos donde poder mostrar los contenidos que requieren concentración.
Game on – Javier de Paz García
Sostenibilidad
El proyecto ha minimizado la utilización de materias primas, apostando por Sistemas modulares, ligeros y resistentes, con dimensiones y formas que permitan su almacenamiento y reutilización de forma que se reduzcan al máximo los residuos, el problema básico de cualquier evento temporal.
Game on – Javier de Paz García
Dada la naturaleza de la exposición, uno de los primeros puntos por resolver fueron los contenedores de los videojuegos. Para poner en valor las arcades originales que se exponen, se ha creado un dispositivo neutro y ligero para el resto de videojuegos. A partir de esta idea, se ha generado toda la línea de mobiliario; Un sistema de costillas de madera, que aparte de los videojuegos puede incorporar también vitrinas, paneles gráficos y paramentos verticales donde colgar obra enmarcada dado que la sala no cuenta con muros. Estos paramentos se han fabricado con espuma rígida absorvente y forrado en tela de forma que actúen como absorbentes acústicos, otro de los grandes retos que supone hacer una exposición en un depósito de agua de pilares de ladrillo cada 5 metros y 8 metros de altura.
Las arquitecturas de luz, base conceptual de la propuesta, son también muy ligeras y ofrecen el máximo impacto visual en el espacio con un mínimo consumo de material. La aportación lumínica de estas estructuras permite además reducir la necesidad de focos extras.
El sistema de perfilería LED utiliza medidas estandarizadas de perfiles, y por su geometría y ligereza es un recurso muy versátil para ser reutilizado, en diferentes formatos, en sucesivas exposiciones, sin comprometer la creatividad de los futuros diseños.
Smart and Green Design ha creado de forma paralela al proyecto un sistema de fichas que clasifica todo el material de iluminación, un documento fácil de entender que permitirá facilitar su reutilización a los coordinadores de la sala, pudiendo ofrecerlo a futuros equipos creativos sin que les suponga tiempo añadido en sus gestiones y abriendo interesantes líneas de ahorro, tanto energético como económico, para las siguientes exposiciones.
Es importante asumir que las tiras LED, con su perfilería y difusor, son materiales que necesitan ser reutilizados el mayor número de veces posible para conseguir reducir su impacto medioambiental, ya que los materiales de los que están compuestos, aunque reciclables, tienen una alta energía embebida.
Es por este motivo, por el que este proyecto centra sus esfuerzos en hacer un diseño sencillo y adaptable, que ofrezca una perspectiva viable de reutilización para cualquiera que quiera incorporarlo en su diseño.
Por último se ha eliminado el uso de cualquier material plástico en vitrinas y gráfica, apostando por impresión directa sobre cartón (100% reciclable y con certificado de origen FSC), utilizando tintas biodegradables a base de aceites vegetales.
Autor: Smart & Green Design
Ph: Javier de Paz Garcia / Estudio Balloon
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver más proyectos aquí
Sobre el autor
Smart & Green Design
Sobre el proyecto
- Año 2020