High Loop
High Loop es una propuesta para la renovación del puente peatonal Puji Road en Shanghái, el puente icónico sobre el arroyo Suzhou que conecta los distritos de Zhabei y Jing'an.
Se sabe que el arroyo Suzhou es un museo de puentes debido a la gran cantidad de estructuras que cruzan el arroyo. Este en particular se construyó por primera vez sobre el arroyo Suzhou en 1997 solo para peatones. En 2009 para la Exposición Universal de Shanghai, el puente fue renovado para permitir el acceso a vehículos pequeños como bicicletas y scooters además de los peatones, mejorando la conectividad entre el distrito de Jing’an y el distrito de Zhabei.
El puente propuesto por 100 architects se extiende sobre un kilómetro de longitud como una plataforma elevada que ofrece vistas urbanas únicas desde una de las zonas más representativas de Shanghai.
Sin embargo, actualmente se subestima en comparación con otros puentes que cruzan el arroyo, ocultando su singularidad y su asombroso potencial para convertirse en un hito urbano en Shanghai.
Nuestra propuesta tiene como objetivo transformar el puente en un parque elevado lleno de acontecimientos que cruza la ciudad ofreciendo un viaje urbano único a través de una de las zonas más densas de Shanghai.
El asfalto gris da paso a colores llamativos y brillantes, convirtiendo el puente en un llamativo hito urbano elevado.
La estrategia de diseño del High Loop organiza las diferentes circulaciones por colores, creando una jerarquía de diferentes ritmos y ritmos en los que se puede transitar el puente. Mientras que un carril recto en color lima eléctrico define la vía rápida para bicicletas y motos, se introdujo deliberadamente un camino sinuoso en color magenta viscoso para ralentizar la circulación de peatones. Un circuito de contrastes que anima a los peatones a tomarlo con calma, disfrutar del viaje y de las vistas privilegiadas sobre el paisaje urbano de Shanghái y el arroyo Suzhou.
High Loop – 100 Architects
Como color de fondo, un azul cian relajante define los espacios para detenerse y quedarse, espacios para socializar, reunirse y reunirse. Desde terrazas de observación hasta plazas de picnic, áreas de descanso o mini anfiteatros, es en estos bolsillos azul cian donde se encuentran todos los muebles urbanos amarillos contrastantes y las funciones sociales, lo que permite que el bucle se enrolle a su alrededor, fomentando la apariencia de esos bolsillos.
Además, se introducen nuevas jardineras de vegetación, ya sea como elementos decorativos o como separadores funcionales de la pista motorizada y el camino peatonal.
Además de esas funciones, algunos de los parches azul cian se han dejado deliberadamente vacíos para dejar espacios flexibles y seguir permitiendo la aparición de mercados nocturnos emergentes informales y vendedores que se ven comúnmente en la versión actual del puente.
El diseño no cambia la estructura actual, sino que la transforma agregando solo un colorido paisaje pintado y objetos urbanos funcionales en la parte superior, mejorando el sistema de circulación y agregando un bolsillo funcional.
NOMBRE DEL PROYECTO: High Loop
DISEÑO: 100 architects (Shanghai)
EQUIPO DE DISEÑO: Marcial Jesús, Javier González, Lara Broglio, Mónica Páez, Keith Gong, Cosima Jiang, Ponyo Zhao, Elena Michelutti, Ginger Huang
CLIENTE: No revelado
TAMAÑO: 1.000 m.
ESTADO: Diseño conceptual
UBICACIÓN: Puji Road Bridge, distrito de Jing’an, Shanghái (China)
Sobre el autor
100 Architects
Sobre el proyecto
- Año 2020