Holland Dafang Villa Creativa
Holland Dafang Creative Village trae nueva vida a la zona rural china: NEXT Architects combina la cultura y la creatividad china y holandesa para crear un pueblo de arte único.
China ha experimentado un proceso de urbanización sin precedentes, desde ser una sociedad rural predominante hasta tener un estimado de mil millones de chinos viviendo en ciudades en 2050. En esta transformación hasta ahora, la migración urbana ha dejado cientos de miles de aldeas abandonadas. Muchos de estos tienen docenas de generaciones de valor social, cultural y monumental, pero actualmente carecen de una gran importancia en el futuro.
Para abordar este desafío, el Gobierno de Jinxi, provincia de Jiangxi, pidió a NEXT Architects, junto con IVEM (Instituto Holandés para el patrimonio y el marketing), Smartland (diseño del paisaje), Diseño total (diseño gráfico) y numerosos artistas, que desarrollen una estrategia uno de sus 102 pueblos abandonados, Dafang. NEXT Architects fue responsable del plan maestro, la arquitectura y el interior.
«La revitalización rural es uno de los desarrollos futuros clave de China. Creemos que esto requiere el diseño del equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, lo que vive y lo que visita, la historia y el futuro « – John van de Water, socio NEXT Architects Beijing
ADAPTACIÓN DE «NOVEDAD»
Dafang tiene más de 900 años de historia, pero con solo unos pocos artefactos de la dinastía Ming y Qing restantes, había estado en ruinas durante más de diez años. El «deseo de los holandeses de que Dutchish revitalice a Dafang» se tradujo en la estrategia de diseño: «adaptarse a la novedad». Los arquitectos NEXT diseñaron un entorno flexible y atractivo para que los artistas chinos y holandeses trabajen, interactúen y exhiban localmente. Todo el pueblo, incluida su arquitectura y paisaje, se convierte en un entorno interactivo constantemente capaz de reinventarse. Como resultado, una nueva generación de visitantes y habitantes se sentirán atraídos e inspirados.
Intervenciones
Las intervenciones están diseñadas en tres niveles.
- En primer lugar, el espacio urbano, la arquitectura y el paisaje se restauran donde sea posible, con nuevos materiales, creando un diálogo entre elementos antiguos y nuevos. Por ejemplo: las tejas de vidrio se utilizan para restaurar los techos de las casas antiguas y el antiguo sistema de riego se ha restaurado agregando elementos como un filtro helophyte natural para limpiar el agua.
- En segundo lugar, se han agregado una torre de vigilancia y un salón público: nuevas estructuras de edificios que toman señales de los precedentes en el sitio. Las aldeas antiguas en esta área tenían torres de vigilancia con fines de defensa. Con la torre original desaparecida hace mucho tiempo, se ha diseñado una nueva torre de vigilancia en la que dos rutas entrelazadas se abrazan, se asemejan a una columna de dragón ‘gigante china. La torre de vigilancia ofrece vistas alternas sobre lo antiguo y lo nuevo en el pueblo, así como vistas sobre el paisaje rural hacia las montañas en el horizonte. A nivel local, la torre de vigilancia es adoptada como la «Torre Errante», recordando un poema del famoso poeta chino Li Bai sobre personas que esperan que sus seres queridos regresen a sus ciudades natales. En el centro del pueblo, se realiza un nuevo salón público. La sala está construida en el antiguo sitio de un edificio del patio que fue destruido durante la revolución cultural. La inspiración y la forma del techo único proviene de un árbol de alcanfor centenario fuera del pueblo, cuyo alto dosel durante décadas proporcionó un espacio de reunión para los aldeanos. La sala de alcanfor se disuelve en el tejido de la aldea y proporciona un espacio colectivo sombreado. La fachada de baldosas de terracota proporciona lugares para que las aves construyan nidos.
- En tercer lugar, está la programación de los espacios a través del arte y la actividad. Un nuevo museo del pueblo, una biblioteca y estudios de artistas se encuentran entre las nuevas funciones que aportan nueva vida y creatividad al pueblo. Los artistas pueden reaccionar sobre las estructuras de la aldea: agregar, cambiar y transformar su contexto. El piso de la sala pública ha sido pintado, por ejemplo, en un patrón similar a Mondrian por un artista chino. El artista holandés Herman Lamers ha instalado un avión en una casa antigua, llamado «El sueño».
En general, Holland-Dafang Creative Village es un ejemplo inspirador de una colaboración multidisciplinaria de arquitectos, diseñadores y artistas chinos y holandeses para dar nueva vida a las zonas rurales:
“Holland-Dafang Village abrió sus puertas el mes pasado, atrayendo a miles de visitantes cada día. Esperamos que tenga un impacto social y cultural, positivo y duradero, y que proporcione un nuevo modelo de desarrollo para las aldeas chinas abandonadas «, dice Jiang Xiaofei, socio de NEXT Architects Beijing.
EQUIPO → John van de Water, Jiang Xiaofei con Gao Shuang, Kuang Wenhui, Shen Xue, Liu Wenya, Sun Yi, Lu Xiaorui, Zhu Juncheng, Zhang Chi, Ren Wanting y Yue Haiting
los
EN COLABORACIÓN CON → IVEM (Instituto Holandés de Patrimonio y Marketing),
Smartland Architects, Total Design y Linda Vlassenrood
Sobre el autor
NEXT architects
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 48.000 m2