Home Towers – Un hogar en altura
Las letras H-O-M-E ofrecieron la solución perfecta para MVRDV para crear una forma que fuera simbólica y que también podría proporcionar las viviendas necesarias que se requerían.
27 de marzo de 2017
Los planes de MVRDV para la revitalización de un antiguo cuartel del ejército estadounidense darán la bienvenida a una nueva era para el barrio Franklin Mitte. Este sitio de 41 hectáreas será hogareño y ofrecerá tipologías y desarrollos mixtos. Está previsto que incluya un «eje» central, una colina verde construida a partir de edificios de cuarteles demolidos que ofrece una vista panorámica de los nuevos desarrollos, alojando en su interior un programa de locales, restaurantes, cafés y espacios comunitarios.
Mannheim fue construido en 1606 como una ciudad comercial innovadora dando la bienvenida a un grupo diverso de habitantes. Más tarde, se convirtió en un centro industrial que casi se perdió durante la guerra y su interacción más reciente como la ubicación de una base masiva del ejército estadounidense terminó en 2011. El choque inicial del cierre de esto en un sitio total de 500 hectáreas parecía en un primer momento abismal para la economía local, pero Mannheim pronto aceptó que esta era una oportunidad para la renovación urbana, una oportunidad para respirar una nueva vida, además de ofrecer una razón fresca y nueva para las familias aspirantes a quedarse y mudarse a Franklin Mitte.
El desafío de la MVRDV fue introducir densidad y diversidad aprovechando el tejido existente del sitio, un plan de cuarteles, reutilizando y renovando para crear una nueva comunidad conectando una zona aislada, a la ciudad y al bosque cercano al lugar del proyecto.
Las letras H-O-M-E ofrecieron la solución perfecta para crear una forma que fuera simbólica y que también podría proporcionar las viviendas necesarias que se requerían. Alrededor de cada edificio hay una plaza creada en la forma de la sombra proyectada de cada letra, con su tamaño determinado por las regulaciones locales que requieren una cierta distancia entre edificios vecinos. Esta huella de la letra atraviesa edificios viejos y nuevos, yuxtaponiendo la rígida historia del sitio con estas estructuras contemporáneas.
MVRDV diseña para dos de las Torres, la letra ‘O’, con 12.830 m2 que contiene 120 departamentos, y la ‘M’ de 17.890 m2, debido a una «pierna» extra, cada uno de los 185 departamentos consta de diferentes tamaños, llevando así a que haya una variedad de tamaños también en los balcones. La torre M tiene un techo con canchas de tenis, mientras que los niveles más bajos de la O, forman un escenario público con techos y tribunas que se erige desde el nivel del suelo. Este diseño permite la adaptación individual a las necesidades de los residentes, dándoles un uso más flexible del espacio.
El barrio es de tonos neutros, mientras que cada una de las torres tiene colores brillantes, lo que hace que se destaquen en el paisaje, y juntas formen la palabra HOME («hogar» en inglés), así, con cada letra también representa su propia palabra, dándoles así una identidad individual.
El objetivo es que el proceso de ocupación convierta a los edificios en entornos animados que fomentan la individualidad y el espíritu comunitario. Las torres se orientan alrededor de la colina con una rotación hacia el distrito de «Vogelstang» y la ruta que permite la legibilidad desde la distancia.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Home Towers and a versatile green hill
Dirección técnica: MVRDV – www.mvrdv.com
Ubicación: Mannheim, Alemania
Año: En construcción
Cliente: RVI y PD Capital Holding GmbH
Superficie: 63,000 m2 de usos múltiples y residencias incluyendo estacionamiento
Torre «O»: 19,000 m2 (approx. 120 departmentos) incl. estacionamiento
Torre «M»: 27,000 m2 (approx. 185 departmentos) incl. estacionamiento
Espacio verde de usos múltiples: 17,000 m2 incl. estacionamiento y supermercado
Equipo de diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Jeroen Zuidgeest, Markus Nagler, Johannes Pilz, Mikel Vazquez, Philipp Kramer, Elena Ambacher, Christine Sohar, Remy Koning, Xiaoting Chen, Rebecca Pröbster, Máté Mészáros, Elien Deceuninck, Marco Gazzola and Susanna Horn Jardemark.
Visualisación: Antonio Luca Coco, Paolo Mossa Idra and Tomaso Maschietti, Matteo Artico, Carlo Cattò
Colaboradores: Wenzel+Wenzel