Hospitalidad con signos de la época medieval
El diseño de Floret Arquitectura para el Exmo Hotel en Portugal se basó en la historia y conservación del edificio, que data de la edad media.
La historia del edificio donde se encuentra Exmo Hotel se remonta al siglo XIV. Inicialmente, parece que habría dos edificios que evolucionaron a la configuración actual. Luego, ganó esta fachada neoclásica. En el siglo XX, el dúo Carlos Loureiro y Padua Ramos diseñaron una escalera modernista de elegancia integral. Con el turno de Floret Arquitectura, se respetó todas estas capas que habían alcanzado un punto de equilibrio notable. Era un banco. Antes de eso, había sido muchas cosas: oficinas de despachadores, oficinas de firmas de seguros, almacén. Vivienda en los primeros días. Ahora es un hotel.
Historia del edificio
La reconstitución de la línea de tiempo permite darnos cuenta de que, de hecho, no estamos frente a un edificio, sino a dos edificios que se fusionaron en uno solo. El edificio inicial puede haber sido erigido a fines del siglo XIV o XV. Seguramente, solo pudo haberse erigido después de la «apertura» de Rua Nova, o Rua Formosa (ahora Rua do Infante), ordenada por D. João I (1357-1433).
La propuesta del diseño del Exmo Hotel
Para la propuesta, se basaron en la preexistencia, la caracterización física del edificio y el nuevo programa. Esto prevé el mantenimiento de la función no habitacional, pero ahora como una unidad hotelera de 4 estrellas.
Debido a que es un edificio que estaba en uso, su estado de conservación relativamente bueno le permitió al estudio de arquitectura pensar en una intervención menos intrusiva, utilizando las modificaciones realizadas durante el siglo XX, a saber, la introducción de estructuras de hormigón. Se realizó una lectura crítica de las diversas capas históricas incorporadas al edificio y se adoptaron soluciones para una transición fluida de la función «banco» a la función «hotel».
El principio rector era agregar elementos sin comprometer la presencia de las diversas capas históricas y hacerlo para garantizar la reversibilidad de la intervención. En general, se han conservado las fachadas, la estructura principal de mampostería de piedra y todos los elementos decorativos originales, incluidas algunas inscripciones de acrónimos medievales grabados por albañiles.
También es posible ver un arco que se remonta al edificio original y una escalera del siglo XIX que se pretende mantener, formando parte del espacio multifuncional diseñado en este piso. Fue elegido para preservar, por su valor arquitectónico, la escalera introducida en los años 70.
Los cambios se refieren esencialmente a las divisiones interiores y la organización del espacio para acomodar la nueva función. Las condiciones de confort también mejorarán al adaptarse a los requisitos de la función del hotel.
Ficha técnica:
Obra: Exmo. Hotel
Arquitectura: Floret – www.floret.pt
Arquitectos principales: Adriana Floret
Equipo de diseño: Adriana Floret, Marta Moraes, Maria d’Orey, Ana Carmo
Clientes: TeaandTea, Lda
Ingeniería: Techonis Global Consulting + A400 – Projectistas e Consultores de Engenharia
Consultores: Francisco Queirós (Historia)
Colaboradores: David Afonso (coord. Del equipo)
Decoración: Diseño de hogar perdido y encontrado
Diseñador de luces: Synapse
Ubicación del proyecto: Porto, Portugal
Área construida bruta: 1077,87 m2
Año: 2019