KURAL VISTA
Palm Jumeirah, Dubai
Mirando hacia el este, hacia el horizonte de Dubai desde la G Frond de la icónica Palm Jumeirah, esta villa, concebida por SAOTA para el desarrollador Alpago Properties, en colaboración con los arquitectos ejecutivos CK Architecture Interiors (también los diseñadores de interiores y contratistas del proyecto), rezuma sofisticación y discreción en su modesta silueta.
El objetivo –crear una casa que maximizara el área permitida y encarnara una sensación de lujo refinado– estaba abierto a la interpretación desde el punto de vista del diseño. Esto permitió al equipo la libertad de interpretar libremente la noción de lujo residencial en el contexto de este enclave exclusivo.
Al no estar limitado por restricciones en el diseño en sí, debido a que no había un usuario final designado, se ofreció la oportunidad de crear algo arquitectónico y expresivo sin perder el prestigio del vecindario. El equipo se basó en el impresionante emplazamiento frente al mar (y aprovechó sus considerables vistas) para diseñar una villa que se fusionara con el paisaje urbano y, al estilo característico de SAOTA, se integrara a la perfección en el interior y el exterior.
KURAL VISTA KURAL VISTA
De hecho, este era un objetivo principal del proyecto: introducir el paisajismo y las vistas de diversas formas para que formaran parte de la experiencia diaria de los habitantes. El concepto inicial del edificio se basó en la proximidad del lugar al agua, en forma de una estructura apilada diseñada para imitar el travertino erosionado con el tiempo (una referencia a las raíces turcas del desarrollador) o la textura del coral (una alusión a la ubicación de la villa en la isla).
A primera vista, el lado que da a la calle presenta una fachada sólida (una decisión de diseño intencional motivada por la necesidad de privacidad). En una inspección más cercana, este volumen se rompe hasta cierto punto por una fractura deliberada de la forma, con una combinación de materiales claros y oscuros, capas verticales a través de bordes de losas expresados, superficies metálicas y mate, detalles transparentes y perforados y formas sólidas equilibradas por espacios negativos. Estos elementos contrastantes introducen la idea de porosidad presente en todo el diseño.
KURAL VISTA KURAL VISTA
Este tema se extiende y se expande en el interior, la sensación de solidez en la calle da paso a la apertura en el lado que da al mar, donde los espacios finalmente se vuelven hipertransparentes. Al tallar la masa de la estructura, los arquitectos han creado terrazas cubiertas de doble volumen y vacíos para inspirar una sensación de curiosidad: a través de estos, el paisaje se teje visualmente a través del espacio. Una vez que cruzas la puerta en la planta baja, esta sensación de permeabilidad se hace claramente evidente en los espacios sociales centrados en un patio central ajardinado de triple volumen que permite la entrada de abundante luz.
Distribuida en cuatro niveles, la villa está diseñada para optimizar el propósito de cada piso. La planta baja y el primer piso albergan la sala de estar y los dormitorios con fácil acceso a la terraza al aire libre; el nivel del sótano contiene un garaje y un spa; mientras que el bar, el área de entretenimiento y la piscina ocupan el nivel de la azotea y se benefician de la vista.
Al trabajar con un espacio relativamente pequeño, el desafío de garantizar una sensación de amplitud se superó con un diseño de planta abierta que fluye internamente, no solo creando una conectividad visual (vertical y lateral) entre espacios y pisos, sino también con las generosas áreas de estar al aire libre. Para lograr esto, se difuminaron los límites físicos y materiales entre la vida interior y exterior. Sin una definición clara entre el salón formal y la terraza, el espacio habitable se abre, con puertas que encajan perfectamente en las cavidades de la pared. El efecto final es una conexión del espacio habitable con la piscina y el paisaje, y a su vez con el mar y el horizonte más allá.
KURAL VISTA
La paleta de materiales naturales refuerza esta conexión con el exterior: las baldosas de travertino de gran formato sin relleno con vetas cortadas, la madera y el mármol en tonos tierra son lujosos pero no ostentosos y se vinculan tonalmente con el paisaje. Los espacios públicos, deliberadamente reducidos y discretamente sofisticados para complementar el carácter escultural del edificio, se han recurrido a materiales más opulentos en las zonas privadas para dotarlas de una mayor sensación de lujo.
Las áreas exteriores, al estar tan íntimamente vinculadas con el interior, se diseñaron y optimizaron para que fueran habitables. Las pérgolas y las terrazas filtran y moderan la luz en la azotea (necesaria en este clima), mientras que los patios interiores y los aleros profundos contribuyen a la refrigeración pasiva y facilitan una vida cómoda al aire libre; el diseño sensible al entorno permite a sus ocupantes disfrutar plenamente de las vistas y los elementos en todo momento.
Nombre del proyecto Kural Vista
Ubicación del proyecto Dubái, Oriente Medio
Diseñadores principales SAOTA
Equipo del proyecto SAOTA Philip Olmesdahl, William Meli, Bobby Hugill, Vincent Richter, Abhinav Nunkoo
Arquitecto de registro CK Architecture Interiors
Diseñador de interiores CK Architecture Interiors
Gerente de desarrollo Alpago Properties
Contratista CKC Buildi
ng Contracting LLC
Ingeniero civil CK Architecture Interiors
Ingeniero estructural CK Architecture Interiors
Ingeniero eléctrico CK Architecture Interiors
Paisajismo CK Architecture Interiors
Estudio de diseño de iluminación Diseño de iluminación / CK Architecture Interiors
Fotógrafo Chris Goldstraw
Copia de Julia Freemantle
Sobre el autor
SAOTA Architecture and Design
Sobre el proyecto
- Año 2024