La Casa de Concreto
La casa suburbana de 5800 pies cuadrados se encuentra en una parcela de 2400 pies cuadrados.
El resumen del diseño era construir un entorno, conectado a tierra con textura y color, que absorbiera un ambiente tranquilo y minimalista. A primera vista, los cuatro planos triangulares de hormigón apilados verticalmente que forman la fachada frontal definen esta casa de hormigón en Indore, India.El sitio, rodeado por una comunidad residencial con bungalows y apartamentos, ofrece una ubicación cómoda para diseñar una residencia moderna.
Las superficies en bruto de los muros de hormigón visto que forman la fachada se han vaciado con encofrados de madera de pino para exhibir la impresión natural de las vetas de madera dejadas por el encofrado. Posteriormente se ha acabado Dye con polvo ocre al color de la corteza de pino para suavizar la aspereza que suele imponer el hormigón visto y aportar cierta calidez al material. Mientras que en los interiores, las superficies de las paredes de hormigón y la decoración cuidadosamente elegida cambian de color y contrastan según los niveles de luz, añadiendo profundidad y textura a su entorno.
En la planta baja, estos planos que son colores concretos muy espaciados, crean un espacio abierto para estacionamiento de automóviles y bicicletas. La planta baja también alberga un espacio de oficina con un dormitorio de invitados y los cuartos de servicio necesarios para el mantenimiento. Una serie de escalones largos y anchos parten de los parches de jardín de la planta baja (veranda) hacia la residencia de arriba y separan este espacio aparentemente formal de la morada y hacen dramática la transición del mundo exterior al espacio personal de uno. Estos escalones conducen a un nicho entre los planos centrales de hormigón que enmarcan una gran apertura a la casa. Los grandes planos geométricos contribuyen a los volúmenes dinámicos de este espacio abierto.
Teniendo en cuenta el clima tropical moderadamente cálido de los alrededores, era importante absorber los sistemas autosuficientes de luz y ventilación abundantes en el diseño. El edificio orientado al oeste tiene la mayor parte de su movimiento de aire natural de este a oeste, lo que llevó al diseño de grandes balcones abiertos yuxtapuestos con los planos triangulares en el frente.
Tener un cuerpo de agua/patio central ha sido una parte tradicional del diseño arquitectónico en la India. Por lo tanto, la introducción de esta característica en la casa moderna no solo agregó interés, sino que también satisfizo una necesidad crucial. Los edificios altos en el lado adyacente de la parcela no brindaban mucho espacio para tener aberturas amplias en los lados norte y sur de la casa. pero para mantener una casa bien iluminada y ventilada, el concepto del patio se ha vuelto a imaginar como un cuerpo de agua muy lineal en el primer piso a lo largo de una gran pared revestida con parches verdes verticales que se extienden hasta el segundo piso y se ven desde los dormitorios de arriba. El gran espacio cerrado dividido en zonas a lo largo de este cuerpo de agua es en realidad el corazón de la casa con la vida informal, el comedor y la cocina, todos funcionando en cohesión. Los mosaicos con patrones geométricos, seleccionados con respecto al tema de color del edificio, forman un mosaico en el piso que agrega otra capa de etnicidad al diseño.
El segundo piso se compone de los espacios de dormitorio. El dormitorio principal ubicado en el frente está retranqueado con un gran balcón que corre a lo largo de sus 3 lados y brinda una vista panorámica del paisaje urbano. Los muebles hechos a medida meticulosamente detallados con accesorios y accesorios monocromáticos permiten a los residentes moldear el espacio para mostrar sus personalidades con el tiempo.
El tercer piso alberga el gimnasio que se extiende a un jardín semiabierto y una terraza. El propio jardín crea un ambiente encantador con jardineras circulares suspendidas de la estructura de arriba. Los parches verdes junto con una tina de agua caliente crean un ambiente surrealista para la relajación y las reuniones. La extensión de la terraza abierta tiene un pequeño patio para disfrutar de la amplia vista de la ciudad.
Otra solicitud interesante del cliente fue incorporar elementos de diseño de su linaje Oriya y creencias en la casa. Como resultado de esto, se agregaron algunos elementos eclécticos cuidadosamente seleccionados, a saber, se compró en una subasta una rueda de 16 radios del Rath de Jagannath Rath Yatra (una procesión anual para el Señor Jagannath realizada en Puri) y se colocó como un elemento focal en el otro extremo de la entrada en la planta baja para recibir a los visitantes. Además, la pintura tradicional con motivos de la dieta se obtuvo de la subasta y se rehabilitó como telón de fondo para los ídolos en el pequeño santuario en el 1er piso.
En su conjunto, el proyecto expone el lado suave del hábitat de hormigón, guiando a los espectadores a través de una casa familiar abierta llena de luz natural, ventilación, cuerpo de agua y vegetación.
Estudio de Arquitectura: SPAN Arquitectos
Sitio web: www.spanarchitects.in
Créditos de las fotos: Ruuhchitra, Viplove Jain
Equipo de diseño: Ar. Prerna Jain, Ar. Anika Saklecha, Ar. Manvendra Shukla, Ar. Aditya Chintawar.
Clientes: Sr. Naimish Rawal
Ingeniería: Er. Nilesh Sharma
Sobre el autor
SPAN Arquitectos
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 538m2