La Casa del Agua
Arquitectura Fusión presenta su proyecto "La casa del Agua", bautizada de esta manera porque todos los espacios y sus visuales giran alrededor de ella.
09 de agosto de 2017.
Arquitectura Fusión es un equipo apasionado por su trabajo, que ofrece soluciones integrales que van desde el proyecto hasta el último detalle de diseño de interiores y mobiliario.
En este caso, el cliente es un joven que encargó una vivienda minimalista, premisa contundente junto a otras determinantes del proyecto como orientación, clima, ahorro energético, fluidez de los espacios e integración de los mismos.
Después de muchas charlas con el cliente el estudio concluyó que la presencia del agua era un símbolo fuerte, de allí el nombre “La Casa del Agua”, todos los espacios y sus visuales giran alrededor de ella.
El ingreso ocupa un espacio considerable de la fachada, una gran explanada para el acceso vehicular, sigue una trama semicircular combinando el microcemento alisado con el césped. La cochera techada para tres autos se ubica perpendicular a la calle. El acceso peatonal acompaña el recorrido vehicular separado por una línea de arbustos bajos, por el cual se llega al acceso principal de la vivienda, a través de una importante puerta pivotante de madera.
El partido se desarrolla en forma de “U” abrazando el espacio de desborde al que dan el estar en doble altura ubicado al centro de la composición y el comedor principal. Ambos desbordan a una galería orientada al norte. Hacia el este y perpendicular a la casa se ubica el quincho rodeado de agua. Hacia el lado cercano a la casa se encuentra una fuente con diseño abstracto realizada en venecitas de colores, en el lado opuesto a la misma se encuentra la piscina y las dos se unen por un canal que separa el jardín del quincho siendo el acceso al mismo un puente vidriado. La cubierta del quincho es una terraza jardín que es desborde de uno de los dormitorios.
En la planta baja, juega un rol importante la cocina comedor de grandes dimensiones, que por pedido del cliente, da a la calle y está en conexión con la cochera. A su vez es el nexo con el área de servicio.
Desde el acceso principal y hacia el este se localiza una sala de cine, el escritorio y el toilette de planta baja.
La escalera es el eje de composición del espacio en doble altura, y por ser el elemento central se hizo hincapié en su diseño, conformando la misma una cinta de color y luz que recorre el espacio en su totalidad vinculando las dos plantas. Por ella se llega al estar íntimo y de distribución de los tres dormitorios cada uno con su baño y vestidor. Dos de ellos desbordan al jardín posterior a través de terrazas y el tercer dormitorio, con vista al cerro, vuela 4.50 mts conformando parte de la fachada.
Cada uno de los baños tiene un diseño particular que responde a cada integrante de la familia.
La vivienda está construida con materiales tradicionales. La estructura es de hormigón armado, con cubierta de chapa. En algunos sectores (como en la sala de cine) se dejó el hormigón a la vista con diferentes texturas para destacar elementos de la composición arquitectónica. La mampostería de ladrillo hueco es doble, con aislación de poliestireno expandido en todo el perímetro de la casa; las grandes aberturas son de aluminio con vidrio doble, protegidas por aleros, galerías, terraza jardín, creando así un microclima interior para lograr el ahorro energético, que fue una premisa fundamental en este proyecto.
Los muros exteriores tienen un acabado 4D, que incluye revoques, impermeabilización, color y textura.
La iluminación es led en toda la vivienda, con artefactos embutidos en los cielorrasos. En la doble altura la iluminación enfatiza la forma triangular del cielorraso, de cuyo centro cuelga una araña conformada por cintas de cristal curvadas conformando el elemento escultórico del espacio.
El acondicionamiento frío/calor de la casa es a través de un sistema combinado de equipos split y bajo silueta, con independencia en cada sector de la casa.
Tanto la volumetría exterior como interior es neutra. El color se uso en el diseño interior a través del mobiliario, las telas y las texturas como el acero, madera, vidrios, hormigón, rauvisio, revestimiento texturados, etc.
El mobiliario de guardar fue diseñado por el estudio, es simple y abarca la pared completa en melanina con texturas y colores de acuerdo a los espacios.
La jardinería diseñada de acuerdo a las orientaciones, dejan liberado el espacio verde, y en los laterales se colocaron arbustos de gran porte que van en degrade de los rojos al amarillo y en la terraza jardín en tonos morados.
Ficha técnica:
Proyecto y Dirección Técnica: Arquitectura Fusión (Arq. María Estela Mrad, Arq. Carlos Cerrizuela, Arq. Giselle Alías, T. C. Adrián Cerrizuela) – www.facebook.com/arqfusion4.
Superficie: Terreno 1.028 m2. Superficie cubierta 600.00 m2.
Ubicación: Los Olivos, Yerba Buena, Tucumán.
Año: 2.017.
Fuente: Arquitectura Fusión – www.facebook.com/arqfusion4.
Ph: Paula Carlino – www.facebook.com/paulacarlinofotos.
Sobre el proyecto
- Año 2017
- Superficie 1.028 m2