La nueva casa del Comité Olímpico Internacional
Recientemente fue presentada la nueva casa del Comité Olímpico Internacional en Lausana. Fue diseñado en conjunto por 3XN Architects e IttenBrechbühl y es uno de los edificios más sostenibles del mundo.
05 de agosto de 2019
El 23 de junio, durante la celebración mundial del Día Olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró su nueva sede, la Casa Olímpica, diseñado por el estudio de arquitectura danés 3XN. Olympic House tiene como objetivo reunir al personal del COI (500 empleados actualmente repartidos en Lausana en cuatro ubicaciones) en un solo sitio. 3XN fue seleccionado a través de un concurso internacional de arquitectura de varias etapas certificado por la Unión Internacional de Arquitectos. Después de la competencia, se asoció con el estudio de arquitectura suizo IttenBrechbühl para supervisar la construcción del proyecto.
Tras el informe del COI, la Casa Olímpica se forma en torno a cinco objetivos clave: movimiento, transparencia, flexibilidad, sostenibilidad y colaboración, cada uno de los cuales traduce los principios básicos del Movimiento Olímpico en una forma construida. «Fue la esencia del Movimiento Olímpico y sus valores lo que sirvió de base para la inspiración del diseño», explicó Kim Herforth Nielsen, cofundador y director de 3XN. “La Casa Olímpica busca establecer un ambiente de trabajo de calidad que reúna a todo el personal del COI bajo un mismo techo. Nuestro diseño prioriza la transparencia y el flujo para facilitar y fomentar la interacción, la comunicación y el intercambio de conocimientos, y para crear un espacio de trabajo altamente eficiente y sostenible».
Olympic House está ubicada en un parque público, hogar del castillo del siglo XVIII Château de Vidy, a orillas del lago de Ginebra. 3XN se acercó al proyecto con la intención de lograr el más alto nivel de integración con el entorno natural e histórico único al tiempo que creaba un hito arquitectónico emblemático para la comunidad local. El diseño resultante respeta tanto el legado del castillo como el entorno del parque, estableciendo transiciones perfectas entre el espacio público verde y la Casa Olímpica.
Como sello distintivo del diseño de 3XN, la fachada rinde homenaje al espíritu olímpico al emular los elegantes movimientos de un atleta. El flujo dinámico y ondulante de la fachada aparece de manera diferente desde todos los ángulos, transmitiendo la energía de un atleta en movimiento. En los deportes, el movimiento conduce a un rendimiento optimizado; del mismo modo, las manipulaciones formales de la envolvente del edificio tienen un efecto directo sobre cómo funciona.
La Escalera de la Unidad, que hace referencia a los Anillos Olímpicos, se eleva a toda la altura del edificio y conecta los cinco pisos a través de un atrio central. Siguiendo los principios del diseño activo, la escalera de roble y su periferia definen el área central para la actividad social y el movimiento, promoviendo un sentido de comunidad. Espacios de exhibición, una cafetería y salas de reuniones también se organizan alrededor de la escalera central, promoviendo un sentido de comunidad para los 500 usuarios habituales.
«El diseño permite que el trabajo diario y los movimientos del personal del COI sean visibles a través de la fachada transparente, lo que refleja el juego limpio y la apertura del COI», dice Jan Ammundsen, socio y jefe de diseño de 3XN. La transparencia se convierte en una metáfora importante para la responsabilidad del Movimiento Olímpico y el funcionamiento del COI como organización global que promueve los valores de respeto, amistad y excelencia.
Se ha diseñado como un edificio sostenible en términos de construcción y operaciones, con esfuerzos especiales dedicados a la eficiencia energética y del agua, la reducción de residuos y la integración del paisaje. Las características innovadoras que minimizan la huella ambiental del edificio, sin comprometer la calidad del espacio de trabajo, demuestran el compromiso compartido del COI con la sostenibilidad.
Más que un edificio de oficinas, Olympic House es una inversión de financiación privada en sostenibilidad y ha sido confirmado como uno de los edificios más sostenibles del mundo. Fue galardonado con LEED Platinum, y el premio del Estándar de Construcción Sostenible Suizo (SNBS) y recibió el estándar suizo para edificios de eficiencia energética, Minergie P.
Otra característica importante de sostenibilidad es el uso del agua del lago a través del intercambio de calor para la calefacción y la refrigeración del edificio. Este fuerte compromiso con la sostenibilidad también se refleja en el proceso de construcción. Olympic House es un paradigma ejemplar de economía circular en la construcción: el 95% de los materiales de los antiguos edificios administrativos en el sitio fueron reutilizados o reciclados.
Ficha técnica:
Obra: Casa Olímpica (Olympic House)
Arquitectura: 3XN Architects – www.3xn.com
Arquitectura Local: IttenBrechbühl – www.ittenbrechbuehl.ch
Paisajismo: Hüsler & Associés
Diseño de interiores y planificación del espacio de trabajo: RBSGROUP
Volumen total: 135.000 m3 (Casa olímpica); 3.900 m3 (Castillo)
Superficie: 5.950 m2 (Casa Olímpica); 325 m2 (Castillo)
Ubicación: Lausana, Suiza.
Año: 2019
Fuente: 3XN Architects – www.3xn.com
Imágenes cortesía de: International Olympic Committee (IOC) / Adam Mørk / Lucas Delachaux / Forbes Massie, 3XN
Sobre el autor
3XN Architects
Sobre el proyecto
- Año 2019
- Superficie 5.950 m2