La casa del Lago Völs: hacia nuevos horizontes
La Casa del Lago fusionó un concepto de diseño moderno con una tradición muy querida para ofrecer una arquitectura que funcione en armonía con la naturaleza.
En medio de un espectacular telón de fondo de montaña bordeado de exuberantes bosques de pinos verdes, el lago Völser Weiher se encuentra a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar. El idilio aquí es palpable: una reserva natural escénica que ofrece a los visitantes durante todo el año espacio para la relajación y el ocio.
El destino popular para excursiones al aire libre, especialmente entre los lugareños, ya sea un refrescante baño en verano o patinaje sobre hielo en en invierno, se le daría un cambio de imagen fresco y contemporáneo. La antigua instalación fue demolida para crear espacio para un nuevo capítulo en el que la arquitectura podría combinarse con su entorno en un todo armonioso.
AMPLIANDO UNA BIENVENIDA CÁLIDA
Para mantener la escala de la instalación discreta y pequeña con el fin de integrarse con su entorno especial, noa * diseñó dos estructuras compactas que están conectadas a lo largo de un eje transversal.
El edificio principal, un nuevo snack-bar con un clásico techo en forma de silla de montar, contiene una cocina y mostrador parcialmente cerrados, parcialmente abiertos, donde se sirven comidas y bebidas. Se expande en una terraza y galería abierta, con vistas panorámicas al lago.
El eje transversal que conecta los dos edificios está definido por un receso abierto con un elemento plegable de madera. El receso funciona como un segundo mostrador donde los bañistas, peatones y ciclistas pueden comprar pequeños refrescos, helados y alimentos.
CREANDO LUGARES
La segunda estructura del edificio es un cubo separado conectado al snack-bar, que está dedicado a su función pública y, junto con el edificio principal, forma un conjunto estrecho, tanto arquitectónica como funcionalmente.
Es aquí donde las instalaciones sanitarias cumplen con los requisitos de accesibilidad y brindan vestuarios para atletas entusiastas, como nadadores o patinadores sobre hielo. En el centro de las instalaciones, hay un pequeño atrio abierto con vestuarios para invitados y casilleros hechos especialmente por empresas artesanales locales. Para combinar con el entorno natural, el diseño interior de los arquitectos se centra en una fuerte armonización visual entre el interior y el exterior. El verde fue elegido como el color base para el piso, las paredes y el techo, con diferentes tonos que ayudan a crear un ambiente de fluir continuación de la naturaleza.
CONVERTIRSE EN UNO
El piso y las superficies verticales agregan otra característica única a la instalación junto al lago: para plantar la arquitectura firmemente dentro de su ubicación, noa * incorporó un patrón tradicional de encaje del Tirol del Sur en el relleno de resina. Los motivos se presionaron brevemente en la resina húmeda y se eliminaron rápidamente para crear un efecto tridimensional irregular. Estos patrones 3D, a veces más y otras menos aparentes, añaden un toque visual especial y un toque de espontaneidad. La construcción del marco de madera a lo largo del eje transversal, que conecta los dos edificios de las instalaciones, también actúa como una estructura de soporte para plantas trepadoras.
PARTICIPAR
El conjunto se encuentra en un paisaje natural único y ofrece perspectivas bellamente enmarcadas de las vistas del lago, el bosque y la montaña. Los muelles de baño recién construidos, hechos con madera de los bosques circundantes, se ramifican y se disuelven en el lago, guiando a los visitantes desde los edificios hacia el agua. Mientras tanto, la arquitectura menos que notable destaca la flora, dándole espacio para insertar suavemente Cada elemento del proyecto demuestra el compromiso de noa * de manejar los entornos naturales de manera responsable y con cuidado sin dejar de ser fieles a sus estándares arquitectónicos. Entre las filas de juncos recién colocadas y la nueva área para niños, el diseño contemporáneo crea un espacio para que los amantes de la naturaleza Sumérjase en la serenidad en una cita con la naturaleza.
Nombre del proyecto Lake House Völs
Tipología Choza del lago, instalaciones recreativas
Ubicación Fiè allo Sciliar, Tirol del Sur (Italia)
Cliente Municipalidad de Fiè
Arquitectura noa * red de arquitectura
Fotografías Alex Filz
Sobre el autor
noa * red de arquitectura
Sobre el proyecto
- Año 2019
- Superficie 120 m2