Loft de montaña
La Arquitecta Agustina Dematteis afrontó el desafío de diseñar este loft de montaña en el barrio "Terrazas de la Estanzuela" en una pendiente muy pronunciada.
17 de septiembre de 2018
En un lote de 402 m² en el barrio “Terrazas de la Estanzuela”, ubicado en La Calera (Córdoba), con la premisa de “estar volando”, es como la arquitecta Agustina Dematteis comenzó a diseñar esta casa. Con una pendiente negativa muy pronunciada fue todo un desafío pensar en aprovechar el espacio. La decisión a la hora de proyectar la estructura fue la de hacer el menor movimiento de suelo posible. Es por ello que junto con el Ingeniero se diseñaron bases aisladas con perfilería metálica, que permitiría dejar la estructura lista para una futura ampliación.
Los muros están realizados con bloques de hormigón celular por razones varias. La primera, el peso significantemente menor a un bloque de ladrillo tradicional, jugando un papel más que importante a la hora de calcular la estructura portante. También se consideró relevante la aislación térmica que brindan estos bloques, traducido directamente con el ahorro de energía. En esta parte alta del barrio el clima es extremo y es un punto fundamental.
La casa está orientada al Este. Entre las dimensiones y características del lote, no se dudó al respecto. Partiendo de una forma geométrica simple y hasta minimalista, se desarrolla la planta principal. Con un concepto de loft, en el que los ambientes están conectados y todo funciona en armonía. Accediendo a la casa nos encontramos con una escalera de hormigón en descenso, hasta toparnos con una imponente puerta antigua restaurada de casi tres metros de altura. La combinación de las formas simples y modernas conviven con objetos traídos del pasado, para lograr ese toque cálido, diferente y especial.
Al ingresar lo primero que se ve es la majestuosa vista a La Calera, y más allá a la ciudad de Córdoba. El impacto es inmediato, generando una sensación automática de “estar en el aire”. El living y el comedor diario limitan con la terraza, el espacio favorito de la casa, no solo por los que la viven, sino por todos los que la visitan. La cocina, también de concepto abierto, se separa virtualmente del living, generando esa “semi-independencia”. De colores en la gama de los grises y cromados, tiene su propio lenguaje, pero no deja de convivir con el resto.
En este proyecto nada fue librado al azar. La mezcla de materiales y texturas en las terminaciones y muebles fue clave para lograr en un solo ambiente muchas situaciones y vivencias diferentes. La mayoría de los muebles fueron diseñados y hechos por la arquitecta a cargo. La mesa de comedor que se presenta como una gran piedra, los sillones del living de cuero tranzado, las lámparas colgantes o los cuadros de dimensiones exageradas, que ella misma pintó y se encuentran en varios rincones.
Dejando la estructura lista, el proyecto es ampliar para abajo, generando más espacio para futuros dormitorios y sectores de uso privado.
Ficha técnica:
Obra: Loft de montaña
Proyecto: Arq. Agustina Dematteis (AD Arquitectura)
Conducción y Dirección Técnica: Arq. Agustina Dematteis (AD Arquitectura)
Cálculo estructura: Ing. Alejandro Dematteis
Ubicación: Barrio “Terrazas de la Estanzuela” La Calera – Córdoba
Área construida: 110 M²
Área proyectada: 220 M²
Año de proyecto: 2014
Año de ejecución: 2015
Fuente: Agustina Dematteis Arquitectura
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.
Sobre el proyecto
- Año 2015
- Superficie 110 m²