LUJO Y MODERNIDAD EN MEDIO DE LA JUNGLA TROPICAL
La residencia se ubica en un terreno con una topografía extremadamente complicada, quedando la estructura principal ubicada sobre una delgada loma longitudinal que luego se convierte en una ladera de alta pendiente que se abre lateralmente, todo con una pendiente de entre 30 y 40 grados de inclinación.
Una primera etapa del proyecto fue la construcción de la calle de acceso, la cual debía resolver una diferencia de más de 40 metros de altura entre el acceso de calle y el sitio donde se construiría la residencia. Para ello se diseñó una calle de acceso sinuosa, construida con muros de retención a base de un sistema combinado de gaviones y capas de terra-mesh, con algunas secciones con rellenos de más de 8 metros de altura desde el terreno natural.
La residencia se ha diseñado para aprovechar al máximo las impresionantes vistas logradas desde el sitio seleccionado para la estructura principal, desde donde tenemos una visual primaria directo al oeste, con una impresionante vista al mar y al atardecer sobre la bahía interna y unos islotes de media distancia, y a una entrada lateral de la bahía hacia el norte. Para ello toda la residencia se ha conceptualizado como una combinación de cajas de vidrio como casa entre los árboles, elevadas sobre estructuras de acero que pueden entonces bajar a buscar los apoyos en el terreno natural.
La residencia se ha planeado como una serie de estructuras independientes o bien de carácter modular, conectadas por pasillos a modo de puentes exteriores por medio de estructuras de acero expuestas. La idea de esto es permitir que la residencia pueda “crecer” en su utilización, ya sea que si los propietarios se encuentran solos en pareja, o bien con hijos o huéspedes, de forma que las habitaciones se pueden entonces habilitar o usar según sea necesario, pero que permite que cuando la residencia está usada solo por el matrimonio, entonces funciona como una casa mucho más pequeña, y con un nivel de consumo muy inferior. Todo esto permite que la casa pueda escalar su uso según la necesidad. En total la casa cuenta con 6 habitaciones completas, más un amplio cuarto multiusos que puede funcionar como otro espacio de huéspedes adicional.
La estructura principal de la residencia alberga el área social en el nivel superior, que es el nivel de acceso, donde se ubica un espacio abierto como área social principal, con una cocina abierta toda acabada en vidrio reflectivo color blanco, con sobres en el mueble posterior en Krion® color blanco puro, para acentuar en el centro una enorme isla de casi 4 metros de largo, con acabado de piedra cuarzita exótica de un tono verdoso que evoca la tinalidad del bosque en su alrededor. Al centro de este espacio se ubica el espacio para comedor, debajo de un cielo en paneles de madera de laurel, que se ha diseñado de forma que se integran con muebles verticales de piso a cielo en la misma madera de laurel. El espacio de la sala se define por ser el final de esta habitación, con fachadas de vidrio de piso a cielo en sus 3 costados, adicionalmente con un clerestorio superior que brinda aún más luz natural suave y difusa a la habitación de más de 4.3 metros de altura. Al final de esto se ubica la terraza exterior, que cuenta con columnas de acero expuesto en el tono amarillo-naranja, que se han diseñado inclinadas de forma que permiten extender el techo de este espacio hacia fuera, de forma que se convierte en un alero de casi 7 metros de longitud para proteger adecuadamente los espacios internos durante las horas del atardecer y brindar adecuada sombra natural.
En el nivel inferior de esta ala de la casa se ubica la habitación principal, junto con un estudio privado abierto, y un amplio baño todo acabado con una combinación de materiales que evocan la naturaleza del lugar, donde las superficies de piedra volcánica transicionan libremente de superficies exteriores a superficies internas, que definen un espacio de la ducha principal, con puertas en vidrio temperado que miran hacia el mar, y al lado una escultural tina de baño en color blanco puro frente a una ventana tipo cuadro que mira hacia el bosque.
El diseño entonces logra una combinación de materiales que incluye el acero expuesto, enfatizado por medio de un acento de color amarillo-naranja, amplias superficies de piedra volcánica gris, ventanales de doble altura tipo muro cortina con marquetería en color verde oscuro, y una minoría de superficies de paredes acabadas en un suave tono de estuco color verde grisáceo. Toda la paleta de colores y materiales utilizados evocan las tonalidades naturales del bosque natural que rodea la residencia.
La residencia cuenta con una amplia área de espacios sociales exteriores, con amplias superficies de terraza exterior, todas construidas sobre una estructura de acero elevado en el aire, que remata en un puente que finaliza como elemento tipo mirador donde la punta del puente queda a casi 15 metros de altura sobre el terreno. Estas extensas superficies, acabadas en deck compuesto rematan en dirección hacia la piscina en una pequeña plataforma que funciona como trampolín para clavados hacia la piscina.
En vista de la ubicación de la residencia en un punto muy inferior con respecto al nivel de la calle, se ha diseñado la residencia con cubiertas planas de techo verde vegetal, acabadas con zacate tipo Zoyza, de gran resistencia natural al clima tropical de la zona. La cubierta vegetal además brinda un muy elevado nivel de aislamiento térmico, que contribuye a una considerable reducción de consumo de energía para el uso del sistema de aire acondicionado, donde además se ha utilizado un sistema centralizado tipo VRF de gran eficiencia energética.
Todos los sistemas de la residencia se han pensado en función de eficiencia energética, contando con un 100% de iluminación tipo LED de bajo consumo, bombas de agua inteligentes de bajo consumo, el sistema de aire acondicionado VFR de volumen variable, los amplios ventanales se han especificado con doble cristal, con vidrio tipo Low-E de control solar en su cara exterior para maximizar el aislamiento térmico y reducir la carga energética para el sistema de aire acondicionado.
Esta residencia ha sido ya galardonada con un prestigioso premio de diseño a nivel internacional, siendo el único proyecto ganador de un premio del International Property Awards para Costa Rica en el año 2013-2014, entre más de 25 proyectos participantes. La residencia fue premiada como “Highly Commended, Architecture Single Residence Costa Rica, 2013-2014” por el International Property Awards, en Londres.
Sobre el autor
LUJO Y MODERNIDAD EN MEDIO DE LA JUNGLA TROPICAL
Sobre el proyecto
- Año 2015
- Ubicación Península Papagayo, Guanacaste, Costa Rica
- Superficie 1295 m2