Madera y color en este departamento cordobés
Un pequeño departamento de la ciudad de Córdoba se remodeló a partir de un colorido mural que se destaca en todos los ambientes.
Remodelación de autor
El departamento del Arquitecto y Fotógrafo, Gonzalo Viramonte, ubicado en la ciudad de Córdoba, sufrió una remodelación necesaria por las condiciones en las que se encontrada luego de años en alquiler. Las modificaciones estuvieron dirigidas por su dueño.
El primer paso para la remodelación fue la reanimación del piso de parquet, para lo cual se realizó un hidrolaqueado que lo dejó como nuevo. Una vez tomada esa decisión se procedió a modificar el interior.
La caja de servicios que contiene cocina y baño, fue tomada como una unidad funcional y morfológica, por lo que se le dio cualidades que la distingan. Con este objetivo, se revistió el piso y paredes en microcemento color gris plomo. Parte de la pared de cocina se pintó de rojo oscuro, un color ideal para combinar con el plomo. Los muebles de cocina, se modificaron sólo las tapas de madera cruda por tapas blancas sin manijas. Además, se taparon los artefactos a la vista para mejorar la estética.
En la cocina se destacan 3 colores: plomo, rojo y blanco, que combinan con el mármol existente. Este trabajo se realizó en conjunto con Alejandro Cararo, especialista en muebles de cocina.
La habitación principal se pintó completa en blanco y se la combinó con muebles diseñados por Tavarúa Diseño. Se eligió madera laqueada y guayubira, como en el balcón.
El estudio, lugar de trabajo del dueño y autor de la remodelación, tuvo una gran importancia, ya que la misma se convertiría en su primera oficina. En ella, se eligió pintar un mural en una de las paredes, realizado por la artista cordobesa Jimena Elías “Munino”.
El mural comunica la oficina con el pasillo, permitiendo que la pintura se puede observar desde el living, conectando así los espacios. Desde un comienzo, la idea fue que este llamativo mural invite a recorrer el espacio.
El living y comedor fue unificado a partir de sus materiales. Se intentó generar un solo espacio más amplio que actúe en conjunto, sin divisiones. Para eso fue importante tomar la caja de servicios gris plomo como elemento de apoyo. El material principal para muebles y artefactos de luz fue la madera: sillas, mesas, mueble de Tv, mesa ratona, artefactos de luz colgantes y de pie.
Todos los muebles de este sector fueron hechos a mano por Pablo Kovilich, artesano de la madera quien entendió muy bien el encargo: líneas escandinavas, simpleza, materiales crudos y solo un color que combine con la madera, el blanco. El sillón ocupa un papel protagónico, y se encargó con los colores principales del lugar, el gris y madera. Las líneas son escandinavas para reforzar la idea total.
En el living-comedor, el detalle lo da el color rojo, eligiendo 3 elementos de autor que resalten no solo por su color sino por su diseño. Perchero y mesa de apoyo de Mestizo, y reloj Cou Cou de Pesqueira.
El balcón fue lo último que se modificó, siguiendo las mismas líneas internas. Piso y paredes gris plomo, una barra de guayubira sobre metal desplegado blanco que tapara las instalaciones de aire acondicionado. La vegetación ronda en el lugar, y en el balcón se colocaron 6 tubos desiguales hechos a mano para contener plantas.
Ficha Técnica
Proyecto y dirección: Arq. Gonzalo Viramonte
Superficie: 45 m2
Ubicación : Córdoba, Argentina
Año: 2016
Colaboración en diseño: Pablo Dellatorre
Diseño de iluminación: Luminotecnia
Diseño de muebles de cocina: Alejandro Cararo
Diseño de muebles de dormitorio: Tavarua Diseño
Cerámica y elementos decorativos: Alcuza, Almacén de Diseño
Cortinas: Julia Sol
Diseño de Mural : Artista Munino – Jimena Elías
Fuente: Arq. Gonzalo Viramonte
Fotografías cortesía de: Arq. Gonzalo Viramonte
Sobre el autor
Gonzalo Viramonte Fotografía
Sobre el proyecto
- Año 2016
- Superficie 45 m2