Man Chao Hui
Man Chao Hui es un restaurante de primer nivel diseñado por Varios Asociados que sirve una olla caliente de mariscos chinos superior, situado en un exclusivo complejo comercial junto a la bahía de Shenzhen.
Ofrece servicios de catering de lujo a las élites de la ciudad. «Estilo chino», «lujo», «exquisito», «privado», «riqueza», «auspicioso», «vivaz» y «elegante» son 8 palabras clave que el cliente da para concebir el restaurante. Inspirándose en los mariscos que sirve principalmente el restaurante, Various Associates imaginó el espacio basado en el concepto «un bote de madera escondido en el mar», tratando de llevar a los comensales a un viaje inmersivo.
Varios Asociados concibieron cada espacio basándose en los colores tradicionales chinos de oro, rojo, verde y morado, que tienen diferentes connotaciones. La mezcla de los cuatro colores fuertes con diferentes materiales forma un mundo de color único.
Ocupando un área de apenas 333 metros cuadrados, el espacio total necesario para acomodar comedores, barra de bar, área de cabinas, despensa y baños, etc. múltiples comedores privados. Mientras tanto, tuvo que organizar funciones diversificadas en el espacio limitado con un patrón espacial sin hacinamiento.
Para el diseño espacial, Various Associates se centró en romper el estereotipo de los comedores de restaurantes convencionales y crear experiencias únicas. Al reflexionar y analizar la circulación y los materiales, el equipo de diseño creó diversas experiencias y debilitó la sensación de hacinamiento en el espacio.
Man Chao Hui
Exploración
Las estructuras de la fachada pueden girar y abrirse como puertas de cabina, revelando la atmósfera interior desde diferentes ángulos. Las hojas de las puertas de la zona de asientos de la cabina se abren lateralmente, introduciendo sutilmente la vista desde el espacio exterior. Los transeúntes se sienten atraídos por el aire animado y bullicioso del restaurante.
El pasillo largo y oscuro muestra una sensación de misterio, y las paredes de madera presentan texturas cálidas.
Los pequeños asientos de la cabina privada brindan una sensación de seguridad, y la iluminación relajante hace que la gente olvide el paso del tiempo.
A medida que las personas avanzan, la pendiente de las estructuras y el techo plegable amplían o enfocan sutilmente el campo de visión, lo que brinda una experiencia espacial única.
El relajante tono de la madera, la iluminación moderada y las refrescantes plantas verdes crean varias escenas elegantes y exquisitas en el espacio. Detrás de la puerta hay un hermoso mundo de espejos.
Varias puertas con la misma forma aparecen gradualmente a lo largo del camino hacia adelante, y cada una está decorada con patrones de flores de Malus Spectabilis (manzano silvestre chino) en diferentes colores.
Man Chao Hui
Banquete
Los elementos llenos de tensión contrastante se combinan de manera lúdica, presentando fuertes características y creando una identidad única para cada espacio.
Los elementos orientales tradicionales como los bonsáis de pino, las lámparas de mesa, las pantallas y los motivos florales se mezclan y hacen eco entre sí a través de los espejos, haciendo que los comensales se sientan como si estuvieran en una mansión con patio chino. Por el contrario, los materiales muestran un fuerte toque moderno, chocando pero integrándose con los materiales tradicionales.
Man Chao Hui
4 colores
Definidos por diferentes colores y materiales, los comedores privados reciben una identidad espacial distinta y se espera que transmitan un significado simbólico.
Rojo: auspiciosidad y buena suerte
Con el tono rojo puro combinado con los reflejos de las pantallas con espejos, el sofá de terciopelo púrpura y las baldosas del piso con patrones personalizados, varios colores y materiales se fusionan, lo que infunde al espacio una rica sensación de capas y textura.
Verde – vitalidad y frescura
El verde indica vitalidad y frescura. Es la base de los alimentos exclusivos y representa salud y energía.
Oro: riqueza y realeza
Como dice un antiguo refrán chino que «el oro engendra el Yin y el Yang», el color dorado se considera el maestro de todos los colores. El comedor más grande ubicado en el centro está dominado por el color dorado, luciendo magnífico pero discreto.
Man Chao Hui
El baño independiente en cada comedor continúa el tono de la habitación.
Púrpura – propotiosidad y nobleza
Como color de augurios propicios desde la antigua China, el violeta simboliza la prodigalidad y la nobleza.
Símbolos orientales
Para este proyecto, Various Associates esperaba transmitir el contraste y la tensión generados a través de la herencia de tradiciones y creación. «El espacio es siempre un lugar donde comienzan las historias».
Los patrones de flores de Malus Spectabilis se derivan de las ventanas de celosía tradicionales chinas y se presentan en el espacio con nuevas formas y materiales, lo que ayuda a mejorar la identidad y la alegría del espacio. De esta manera, los elementos tradicionales reciben una nueva vitalidad y un sentido de ritual a través de nuevas interpretaciones de diseño.
El pez koi es un símbolo de buena suerte y buen augurio en la cultura china. Los patrones de peces koi vívidos se aplican a varios materiales, como las baldosas del piso y las telas de tapicería de muebles personalizadas para el proyecto.
Man Chao Hui
50 materiales
Los diseñadores utilizaron y reinterpretaron elementos chinos como «Malus Spectabilis» y «Koi Fish», para responder al reencuentro y la atmósfera alegre en la cultura tradicional de la restauración y la estética oriental también. Además, el equipo utilizó más de 50 materiales y colores en el espacio de 300 metros cuadrados.
La diversidad de materiales no está necesariamente relacionada con la escala espacial. Las emociones expresadas por pura estética espacial y diversas capas espaciales varían fundamentalmente. Para este proyecto, necesitábamos crear una atmósfera espacial más fuerte y rica para satisfacer los requisitos del cliente. Más allá de eso, esperábamos demostrar la exquisitez del espacio, la alegría en ambientes fijos, un sistema estético perdurable y expresiones diversificadas en un contexto oriental.
Regreso
Las personas se reúnen para disfrutar de comidas, bebidas y escenas elegantes en este entorno misterioso pero colorido, y regresan con todo el contenido. Los pilares de luz y la forma en que vienen los guiarán de regreso fuera del restaurante.
Fin
El diseño necesitaba equilibrar múltiples materiales y romper la “circulación y experiencia monótona” de los comedores privados convencionales, y organizar un diseño sin hacinamiento en el espacio limitado y brindar diversas experiencias espaciales únicas. Además, tenía que crear una serie de escenas espaciales relevantes para los mariscos, producir un ambiente de comedor adecuado para mesas redondas fijas de olla caliente y darle a cada comedor un carácter espacial distintivo, de modo de crear una estética inclusiva, libre y eterna en el espacio. Todo lo anterior supuso grandes desafíos para el equipo de diseño.
«Estilo chino», «lujo», «exquisito», «privado», «riqueza», «auspicioso», «vivaz» y «elegante» son 8 palabras clave que menciona el cliente para definir el restaurante. A través del diseño creativo, Various Associates creó un restaurante distintivo que cumple con las expectativas.
Información del proyecto
Cliente: Man Chao Hui
Ubicación: Edificio XIZHILANG, Shenzhen
Estado: finalizado en agosto de 2021
Empresa de diseño: varios asociados
Líder del proyecto: Qianyi Lin, Dongzi Yang
Equipo de diseño: Shiqi Li, Zhichao Lin, Chenchen (becario)
VI Equipo: SenseTeam
Supervisor de construcción: Zhaoqin Lao, Fansheng Kong
Equipo de fotografía: SFAP
Sobre el autor
Various-Associates
Sobre el proyecto
- Año 2021