Mobiliario Conceptual
El diseñador chileno Alessandro Criscito nos presenta su última colección de diseño de mobiliario conceptual. Dos propuestas diferentes.
25 de Enero de 2018.
Alessandro Criscito, diseñador industrial y artista visual, ubicado en Santiago de Chile presenta su último trabajo en Diseño de Mobiliario Conceptual, proponiendo nuevos sistema funcionales de interacción con los diseños.
Arácnido.
Es un gabinete que nace en base a la observación de las arañas y su sistema de captura de presas y protección de predadores, conocido como «telas de araña». En dicho sistema, las arañas biosintetizan y secretan, a través de sus glándulas de hilado en la parte posterior del abdomen, una seda pegajosa.
Inspirado en este concepto, el gabinete Arácnido propone un innovador sistema funcional, que reinventa el sistema convencional de almacenaje y exhibición de objetos sobre superficies fijas. El sistema Arácnido, está basado en cuerdas elásticas tensionadas, que al ser delgadas y ligeras, «atrapan» los objetos dejándolos «suspendidos» en su interior, al igual como lo hacen las arañas con sus presas.
Esto genera un nuevo arquetipo a la hora de almacenar y exhibir objetos, esta vez, el soporte es totalmente moldeable y regulable por el usuario. Aunque las cuerdas elásticas envuelven por distintos ángulos los objetos, a la vez, dejan ver de forma fraccionada gran parte de estos y de una forma totalmente original e innovadora.
Arácnido, no es la típica alegoría en mobiliario inspirado en una araña, sino más bien, un innovador sistema funcional basado en su método de supervivencia.
Dimensiones: 125 cm de largo, 47 cm de profundidad y 80 cm de altura.
Material: MDF Laminado, Cuerda elástica y metal.
Primer modelo fabricado – Enero 2018.
Enigma.
En este gabinete de gran simpleza, hay un misterio que resolver, en tanto, históricamente, los muebles han necesitado de algún tipo de puerta o cajón para resguardar los objetos que almacenan. Esta nueva formula propone un nuevo arquetipo.
El sistema Enigma, no requiere de puertas ya que incorpora un nuevo material, constituido por espuma de baja densidad, que guarda los libros entre sus laminas dejándolos «escondidos». Este innovador método, permite que el gabinete sea totalmente «abierto», sin puertas, pero que a la vez, «oculte» los libros que están dentro de él. Otra posibilidad es dejar a la vista una pequeña sección de los libros, para que el usuario tenga una señal de lo que hay oculto en el gabinete.
El uso de espuma en mobiliario genera una paradoja al momento de almacenar objetos, en tanto existe una contradicción entre vacío y lleno, entre visible y oculto. En esta ocasión, la puerta o tapa que resguarda los objetos es reemplazado por el mismo material de soporte.
Dimensiones: 150 cm de largo, 40 cm de profundidad y 60 cm de altura.
Material: MDF Laminado, Espuma y metal.
Primer modelo fabricado – Enero 2018.
Fuente: Alessandro Criscito www.tevasq.com.
Imágenes cortesía de: Alessandro Criscito www.tevasq.com.
Sobre el proyecto
- Año 2018
- Superficie -