Museum Voorlinden
Museum Voorlinden es un museo de arte que alberga la colección privada más grande de los Países Bajos. El proyecto estuvo a cargo de Kraaijvanger Architects
14 de diciembre de 2018
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.
El museum Voorlinden pretende ser el destino preferido para los amantes del arte moderno. Se trata de una propiedad increíblemente hermosa que cuenta con cuatro paisajes: prados, parques, bosques y dunas. Una casa de campo monumental de principios del siglo XX. y el nuevo museo, para albergar la mayor colección privada de arte de Paises Bajos.
La premisa del edificio era «para servir el arte». Ante esto, el estudio Kraaijvanger Architects siguió un diseño que no sería ostentoso, sino espacioso y refinado en su detalle y manejo de la luz.
El programa consistió en galerías de arte para la colección, espacios similares para exposiciones cambiantes y un ala para «obras permanentes», como es la sala de James Turrell, y el salón para una escultura de Richard Serra «Open Ended».
El museo tiene una serie de paredes de servicio paralelas que evitan una composición de «cubos blancos» sólidos. La estructura, en cambio, se abre a la casa de campo y su bello entorno, ofreciendo una diversidad de vistas desde el interior hacia el exterior. Desde el hall de entrada, se ofrece una vista directa sobre el paisaje, así como la entrada a las dos áreas de exposición. En el mismo lugar, antes de comenzar a explorar el edificio, uno tiene una vista longitudinal en toda la longitud del plan.
Las dimensiones son generosas: muros de 8 metros, y un techo de 5,26 metros de altura. La estructura, las instalaciones técnicas, las puertas de seguridad, las instalaciones climáticas y los dispositivos eléctricos quedan fuera de la vista, se minimizan y se ocultan ( como la primera señal de salida oculta especialmente desarrollada). Como resultado, los espacios son efímeros, silenciosos y de orden estricto.
Aunque mucho más grande que la casa de campo, el museo articulado horizontalmente cumple con la tipología de un pabellón con un carácter paradójico: abierto y sin embargo enigmático, grande y refinado, delgado y firme, que expresa silencio y contemplación.
Sustentabilidad
De manera no conspicua, se aplican los principios de las oficinas de diseño circular y enfoque de cuna a cuna. El proyecto está situado en un área natural, utilizada como recurso hídrico para la ciudad de La Haya. Se prohibieron los disolventes y materiales de hidrocarburos. Además de su sótano de hormigón, la estructura se puede desmontar y los materiales naturales se pueden reutilizar.
Sin embargo, el principio más sostenible es la luz: la luz del día es el elemento clave en el carácter del museo. El techo es una innovación, desarrollada por el arquitecto en colaboración con ARUP, en la forma en que guía y dirige la luz solar y, además, en la forma en que se integra la luz artificial para aquellos momentos en que la luz del día es insuficiente. El techo consta de paneles de aluminio blanco con, en total, 115,000 tubos blancos, cortados en ángulo. El techo permite que el 20% de la luz natural pueda pasar. Debajo de este techo de filtración de luz se encuentran los techos de vidrio inclinados. Debajo del techo de cristal, un velo se extiende y desvía la luz hacia las paredes. Adecuados para el carácter privado de la colección, los tubos de luz reflejan la luz del sur (sol) en lugar de la luz del norte «opaca».
Se han integrado también, luces de LED pequeñas pero potentes a 600 mm de distancia en los montantes del techo; las cuales iluminan hasta el techo blanco, lo que agrega suavemente el nivel de luz requerido a la luz del día, siempre que sea necesario. Dado que la carga térmica de estas lámparas no se transfiere al interior, la instalación de refrigeración se ha reducido significativamente y también lo es el uso de energía.
Ficha Técnica:
Obra: Museo Voorlinden
Arquitectura: Kraaijvanger Architects – www.kraaijvanger.nl
Arquitecto del proyecto: Dirk Jan Postel
Ubicación: Wassenaar – Países Bajos
Superficie: 6917 m²
Año: 2016
Fuente: Kraaijvanger Architects
Imágenes cortesía de: Kraaijvanger Architects
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí
Sobre el autor
Kraaijvanger Architects
Sobre el proyecto
- Año 2016
- Superficie 6917 m²