Naturaleza como protagonista
Ramas, y restos de troncos se transformaban en verdaderos pilares dentro de la casa, incorporando la idea de una ambientación sustentable.
25 de noviembre de 2016
Cuando los dueños de Fligoo pidieron a Belén González del Pino y Marcela Sliva que trabajaran con ellos para armar una nueva oficina, la idea se transformó en un verdadero desafío.
Después de largas charlas, Juan Cruz Garzón, Lucas Olmedo y Marcos Martínez les transmitieron cuanto ellos amaban la selva, la playa, la naturaleza, como un espacio perfecto de inspiración creativa. Así querían sus oficinas corporativas en la ciudad de Córdoba, habiendo abierto las mismas previamente en San Francisco y Chicago.
Con mente abierta y dispuesta, Belén que es diseñadora de interiores, había tenido experiencias en casas, oficinas y boliches, pero nunca con una característica temática; al igual que Marcela, que con experiencia en ambientación de eventos y producciones creativas estaba acostumbrada a armar escenografías, pero esta vez nada se levantaría al finalizar la función.
El proceso comenzó limpiando y organizando la casa de Patrimonio Arquitectónico de Córdoba que había pertenecido a la familia Fortuna. La propiedad, hace tiempo abandonada, fue comenzando a erigirse en manos de los arquitectos Arzubi y Revol, logrando así su restauración. La poda de árboles y enredaderas históricas, se convirtió en la musa inspiradora de las diseñadoras de la ¨oficina-selva¨.
Ramas, y restos de troncos se transformaban en verdaderos pilares dentro de la casa, mientras se manejaban más de 15 ideas por día, que se iban tomando y descartando.
Junto con artistas sugeridos por los propios dueños, ellas comenzaron a dar forma a cada ambiente en particular y a toda la casa en general, incorporando la idea de una ambientación sustentable.
La sala de directorio se transformó en una verdadera selva ecuatoriana, mientras que mobiliarios y tecnología se dispusieron para la funcionalidad de la misma.
Baños, oficinas, sala de reunión y hasta la cocina se vieron afectadas por una decoración original, con características definidas para cada tarea.
Belén y Marcela desarrollaron la idea 3D: una tercera dimensión que intervino toda la casa, logrando unificar un recorrido que te sumerge a una vivencia casi real.
No temieron abrazar el desafío planteado, y supieron adaptar un mural marino en una sala de reuniones, encontrar un espacio de paz en la «Sala blanca» e incorporar al jardín un paisaje relajado.
Así la histórica casona de piedra se convirtió en las Oficinas de Fligoo, para ser llamada Fligoo House, Banana House, como se la conoce actualmente.
El compromiso de Belén y Marcela con sus clientes, no sólo fue el de interpretar sus inquietudes y cumplir sus sueños, sino también en el cuidado del presupuesto, cumpliendo con un espacio inédito para el desarrollo de las ideas y el trabajo.
Ficha Técnica:
Nombre del proyecto: Oficinas de Fligoo
Dirección Técnica: Belén González del Pino y Marcela Sliva
Año: 2016
Ubicación: Cerro de las Rosas, Córdoba, Argentina.
Fecha: Septiembre 2016
Fuente: Belén González del Pino y Marcela Sliva
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte
Sobre el proyecto
- Año 2016