Oficinas MCS General Collect
El estudio cordobés Move nos presenta su proyecto de diseño de las oficinas de una empresa de cobranzas.
30 de octubre de 2017.
El Diseño de las Oficinas para MCS General Collect (empresa de cobranzas) se basó en la premisa fundamental de conservar al máximo la vieja casona en la que se encontraban funcionando, situada en el corazón de Nueva Córdoba, y dotarla de una nueva imagen y funciones acordes a la organización, brindándole una imagen fresca, joven, novedosa y actual, con espacios que se adapten a sus nuevas formas de trabajar y relacionarse.
La Casa cuenta con aproximadamente 325 m2, los cuales están divididos en diferentes habitaciones, respondiendo cada una a una función. Además cuenta con un patio interno que dota a la construcción de iluminación y ventilación natural. Partiendo de esta configuración espacial, se tomó para trabajar el concepto de “Células de Trabajo”, donde cada habitación de la vivienda original, toma una nueva función, de acuerdo a los usos, requerimientos y a la cultura corporativa de la empresa, otorgándole a cada área un carácter especial. El patio interno y el pasillo de circulación fueron potenciados para actuar como el corazón de las comunicaciones informales de la empresa.
El Proyecto se divide en 3 grupos funcionales: Área Productiva, Área Administrativa y Área de Soporte. Las Áreas Productivas, cuentan con un total de 40 puestos de trabajo y están dispuestas en el centro de la vivienda. La tarea principal de este grupo se basa en llamados telefónicos, tarea que requiere concentración y cualidades acústicas particulares. Por ello, se utilizó un mobiliario específico, con paneles acústicos que puedan absorber el ruido del ambiente y, además, cielorrasos suspendidos con iluminación focal en los puestos.
El Área Administrativa, formada por 11 puestos de trabajo, se encuentra ubicada en relación a las tareas realizadas y a las dinámicas entre ellas. Se utiliza otro tipo de mobiliario, diferente al de las áreas productivas, priorizando el espacio de trabajo y de guardado.
El tercer grupo funcional, el Área de Soporte, son aquellos espacios que sirven como complemento a las tareas principales: Sala de reuniones, cocina y comedor, patio y pasillo de circulación. El patio y el pasillo de circulación, adquieren un rol fundamental, funcionando como corazón de la propuesta, con espacios de esparcimiento, relajación, y encuentros desestructurados. En el patio se puede encontrar un Mural de una artista local, cuya idea se gestó en conjunto con los colaboradores de la empresa, adquiriendo con esta acción sentido de pertenencia en el espacio y en la organización.
En cuanto a la estética, inspirados en la materialidad y espacialidad original de la casa, sumado al concepto de juventud, frescura e innovación de MCS, se diseñó un interior ecléctico, donde se conservó elementos característicos del estilo de la construcción, incorporando nuevas materialidades como metal y vidrio. Las grandes alturas de techo, se potenciaron utilizando cielorrasos suspendidos y luminarias colgantes que realzan esa condición, y a su vez, mejoran la funcionalidad. En cuanto a la paleta de colores elegida, el estudio trabajó en base a colores neutros y los colores corporativos de la empresa.
Ficha Técnica:
Nombre del proyecto: MCS General Collect.
Estudio a cargo de la Obra: Move, Arquitectura y Workplaces – www.movearquitectura.com.ar
Arquitectos: Arq. Virginia Barberis y Arq. Lucrecia Verri.
Superficie: 325 m2.
Ubicación: B° Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.
Año: 2017.
Fuente: Move, Arquitectura y Workplaces – www.movearquitectura.com.ar.
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte.
Sobre el proyecto
- Año 2017
- Superficie 325 m2