Pelli Clarke Pelli Architects realizará un museo en China
La firma Pelli Clarke Pelli Architects ganó una competencia internacional por el Museo de Historia Natural de Chengdu, China.
08 de junio de 2018
La firma de arquitectura que encabeza el tucumano César Pelli, Pelli Clarke Pelli Architects, en colaboración con China Southwest Architectural Design and Research Institute Corp. Ltd. (CSWADI), ha ganado una competencia internacional por el Museo de Historia Natural de Chengdu, China. El proyecto se impuso sobre grandes competidores de renombre como ser Zaha Hadid Architects, Sutherland Hussey Harris, Nihon Sekkei, Valode & Pistre, y FUKSAS.
Un miembro experto del jurado comentó: «La característica más importante de este diseño es que logró mantener una impresión visual vertical del edificio, mientras que la experiencia a escala humana es de forma horizontal. El esquema integra bien la arquitectura, el paisaje y el entorno «.
«Pelli Clarke Pelli Acchitects se sienten honrados de haber ganado esta competencia internacional», dijo el diseñador principal Fred Clarke. La directora asociada Kristin Hawkins, agregó que espera con interés una fuerte y solida asociación con el cliente y CSWADI para crear un edificio que incorpore la singularidad de la ciudad de Chengdu y la misión de la institución cultural dentro de la comunidad.
El sitio está ubicado en la parte oriental de la ciudad histórica y culturalmente rica de Chengdu, China. El museo de 62.700 metros cuadrados incluirá espacios expositivos y educativos, exhibiciones permanentes, temporales e interactivas; una tienda de regalos, un café, cines y espacios al aire libre. El edificio será un hito cultural importante para la ciudad de Chengdu, que se encuentra en medio de un crecimiento económico como un nuevo centro de alta tecnología y emprendedor.
El diseño ganador de Pelli Clarke Pelli Architects fue inspirado por las formas geológicas naturales encontradas en la cuenca de Sichuan. Con el tiempo, la actividad volcánica y el movimientos de las placas tectónicas causaron el levantamiento de la meseta. Estas fuerzas crearon formas que son exclusivas del entorno natural de Chengdu. El antiguo sistema de irrigación de agua que se utiliza en el lugar es la inspiración en el espacio al aire libre como piscinas y afluentes que reflejan el museo.
El patio central es un espacio alto y generoso lleno de luz natural. Conecta visualmente la ciudad, la entrada principal al paisaje del museo y al sistema de irrigación adyacente. El patio será el corazón vibrante del edificio, atravesado por puentes celestes y conectado a espacios públicos.
El Museo de Historia Natural de Chengdu está programado para que finalice en 2021.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Museo de Historia Natural de Chengdu
Arquitecto: Pelli Clarke Pelli Architects – pcparch.com
Ubicación: Chengdu, China
Tamaño del terreno: 62700 m2
Diseñador principal: César Pelli, Fred Clarke.