Penthouse Pāfekuto
Penthouse Pāfekuto es un pied-à-terre para una familia, un lugar de descanso para facilitar sus frecuentes visitas a la ciudad.
¿Qué se esperaría cuando se unen dos apartamentos en un edificio alto con un gran potencial de transformación, un cliente colaborativo y un equipo dedicado de artesanos? ¿Un equivalente arquitectónico de una imagen perfecta, tal vez?
Diseñado por Conarch Architects como un mundo animado y sensual, es un penthouse de varios niveles con 8000 pies cuadrados de área interior y 6000 pies cuadrados de espacio exterior distribuidos en tres niveles. La visión del diseño se centra en transformar unidades de apartamentos genéricas en un espacio habitable funcional, versátil e inspirador que respete las necesidades específicas del cliente y refleje su estilo de vida.
Penthouse Pāfekuto
Para crear una casa espaciosa, se combinaron dos apartamentos separados uno encima del otro en este ático de lujo y se adquirieron los derechos de propiedad sobre la terraza de la torre de gran altura para uso privado.
Un apartamento está diseñado principalmente como suite principal, espacio de trabajo privado, dormitorio de invitados y área de descanso. El segundo apartamento, conectado internamente con el primero, incluye una sala de estar interior y exterior, una cocina y tres dormitorios. La conexión interna de las dos unidades tiene una gran ventaja: la ventilación pasiva.
La abertura de la escalera entre los niveles actúa como chimenea y ayuda a liberar el aire caliente de las aberturas de las ventanas en el piso superior, induciendo un momento de aire natural en el apartamento. Esto restringe la necesidad de aire acondicionado mecánico a días extremadamente calurosos.
El punto focal del espacio son los escalones de madera flotantes en voladizo con la protección artística contra caídas en un fondo azul prusiano. Creado con un estilo simple que contradice su complejidad, este protagonista de una escalera está destinado a sentarse a la ligera para dejar pasar la luz y las conversaciones, enfatizando la relación interconectada entre los niveles.
La forma espacial en el proyecto ha surgido de una serie de variables y limitaciones, como las necesidades de una familia con hijos adolescentes, las limitaciones estructurales del edificio de gran altura y la flexibilidad limitada para reubicar los servicios de plomería y electricidad. Derribamos las paredes, revisamos el espacio a medida diseñando el ático en su totalidad con la melodía del equilibrio, el contraste, la proporción y el color, mientras basamos cada movimiento en preceptos lógicos y estéticos.
Vivir en un edificio alto es sinónimo de una existencia aislada. Buscamos cambiar eso para nuestro cliente. Diseñamos los espacios de manera que los dormitorios, las salas de estar e incluso la cocina tengan una conexión visual con las terrazas exteriores «verdes». Algunas de las áreas se abren directamente a estos espacios abiertos escalonados de doble altura ubicados en dos niveles. Imagina la sensación cuando te levantas de la cama por la mañana y lo primero que ves son unos 50 pies de área verde extendida. Las investigaciones muestran que los encuentros con la naturaleza ayudan a aliviar la fatiga mental al relajar y restaurar la mente. Bueno, ahora los ocupantes pueden experimentar estos beneficios.
Como es evidente en el nicho circular en el vestíbulo de la oficina o en la partición de la cocina, hemos hecho todo lo posible para establecer esta conexión con el exterior, incluso en los espacios en el interior de la unidad. Crucial para la historia de la casa, este vínculo con el aire libre invoca una sensación de «patio delantero», una rareza en un entorno de gran altura. La conexión con el exterior tiene otro beneficio: la iluminación natural. Toda la unidad está efectivamente iluminada con luz natural, eliminando la necesidad de iluminación artificial durante todo el día y reduciendo significativamente las cargas de energía. El vidrio exterior que deja pasar la luz permanece sombreado debido a los profundos voladizos de las terrazas exteriores. Dado que no hay radiación solar incidente directa sobre el vidrio, la ganancia de calor es mínima, lo que resulta en un requisito de baja carga de enfriamiento.
Para establecer una conexión sensorial y satisfacer la necesidad humana de conectarse con los sistemas naturales, ambos niveles se extienden hacia áreas exteriores de doble altura. El nivel superior conduce a la terraza del nivel del techo de la torre, desplegándose en un lugar de reunión, refugio y juego. En un momento en que las aves son cada vez más escasas en la ciudad, se puede ver la terraza de la azotea con su ‘muro vivo’ hidropónico, árboles de plumeria y bonsai, árboles de ficus, plantas con flores y fuentes de agua que atraen a las aves migratorias. Los beneficios resultantes son dos: un techo verde bien diseñado se está convirtiendo lentamente en un ecosistema para la regeneración del hábitat de las aves y ahora, los niños de la familia pueden beneficiarse emocional y físicamente de pasar más tiempo al aire libre interactuando con todo lo natural.
Nombre del proyecto: Penthouse Pāfekuto
Estudio de arquitectura: Conarch Architects
Arquitecto principal: Ar. S.K. Goel
Arquitecto Jefe de Proyecto: Ar. Nitish Goel
Equipo de proyecto: Pushplata Dinkar, Tanya Kumar, Usha Narain, Suman Singh.
Créditos de las fotos: Vibhor Yadav, Conarch Architects
Sobre el autor
Conarch Architects
Sobre el proyecto
- Año 2018
- Superficie 1755m2