RESIDENCIA «TREE HOUSE»
Esta residencia, ubicada en el desarrollo turístico Peninsula de Papagayo, fue diseñada en un terreno extremadamente empinado y con un área constructiva muy limitada. Teníamos además, el reto de que acorde con los lineamientos del desarrollo, la línea de construcción del terreno empezaba a diez metros de la calle de acceso, y en ese punto ya el terreno era más de 7 metros más bajo que la calle. Sin espacio para crear accesos, usamos una solución de diseñar la casa elevada sobre un sistema de pilotes inclinados para elevarla, poder lograr una forma razonable de acceder a la casa tanto de forma peatonal como vehicular.
Este sistema lo convertimos en parte del lenguaje de la casa, donde las columnas inclinadas se utilizaron también en el frente de la casa. Otro logro de usar este diseño fue el de «pivotear» las columnas y mover su punto de apoyo en el terreno para que quedara debajo de la casa, por tanto reduciendo la altura total de la misma y logrando cumplir con el reglamento altamente restrictivo de diseño en el desarrollo.
Gracias a este diseño logramos elevar las áreas sociales de la residencia, ubicadas en el nivel superior para poder darles una vista distante al mar, en un terreno que se asumía que solo tenía vista cercana de jungla.
Otro elemento importante de diseño de la residencia es el área social exterior, construida debajo del área social principal de la casa. Lo empinado del terreno obligaba a poder construir la piscina a un lado de la casa, por tanto se decidió incorporar la piscina e integrarla con ese área social exterior, de forma que hicimos una «línea de nado», que entra debajo de la casa y queda integrada con el área techada.
En este diseño hemos maximizado la experiencia de vida al aire libre. Casi la mitad del área de construcción de este proyecto son áreas exteriores techadas. Gracias a esto hemos reducido el volumen y tamaño interno de la casa, efectivamente reduciendo la cantidad de área que debe ser acondicionada y reduciendo el gasto de energía gracias a esto.
El área social exterior fue diseñada separada del talud posterior, para maximizar la iluminación natural y permitir un flujo de brisa natural a través de este espacio haciéndolo de gran confort.
Gracias al excelente trabajo elaborado con Residencias Bartlett, Sarco Arquitectos, fue el ganador en el año 2012, del concurso “International Property Awards Americas”, llevándose el premio 5 estrellas, en la modalidad de “Mejor Proyecto Residencial de Costa Rica”.
Sobre el autor
RESIDENCIA «TREE HOUSE»
Sobre el proyecto
- Año 2008
- Ubicación Península Papagayo, Guanacaste
- Superficie 677 m2