RMJM Milano gana el concurso para diseñar la sede de Sanko en Estambul, Turquía
RMJM Milano ganó un concurso para diseñar la nueva sede de Sanko, uno de los grupos de empresas más antiguos de Turquía.
Su diseño emblemático fue seleccionado entre otras prestigiosas firmas por sus características sostenibles e innovadoras. El estudio utiliza formas creativas e innovadoras para implementar la sostenibilidad en cada diseño y proyecto que crean. Por tanto, era fundamental utilizar los recursos locales de la mejor forma sostenible e innovadora posible.
“Para nosotros, era importante encontrar inspiración en el paisaje local y lo encontramos en las magníficas cuevas de Capadocia. La idea general del edificio era parecerse a un monolito tallado y surgiendo de la tierra ”, dice Luca Aldrighi, Director de RMJM Milano.
El volumen fue estirado y modelado para crear un diálogo con el área circundante. La forma junto con las fenestraciones parece estar determinada por las fuerzas de la naturaleza. El vacío central se extiende desde el suelo hasta el techo del edificio para una implosión de luz. Cada piso, desde los pisos superiores hasta el auditorio, alberga diferentes greens, que mejoran la calidad del aire ambiente. Mientras que la vegetación exterior contrasta con la radiación solar, haciendo que el interior del edificio sea más fresco y permitiendo una menor necesidad de aire acondicionado.
El edificio consta principalmente de oficinas y salas de reuniones, un auditorio y un restaurante en los pisos inferiores. Los espacios de servicio y estacionamiento incluyen un sistema innovador que almacena el agua de lluvia para ser reutilizada para regar los greens en cada piso y otros usos no potables. Mientras que las aguas grises domésticas se reciclan para el lavado y el riego de los inodoros, lo que reduce la contaminación del cuerpo de agua local. La luz natural que entra desde el vacío ilumina el atrio y, junto con los paneles fotovoltaicos, permiten un uso reducido de la electricidad, la mayor parte renovable.
Con este diseño centrado en la sostenibilidad, Sanko y RMJM Milano muestran su voluntad de tener un impacto positivo en el paisaje de Estambul. La construcción del emblemático edificio debe estar terminada en 2023.
Sobre el autor
RMJM
Sobre el proyecto
- Año 2023