Shenzhen Qizhushe Workshop and Exhibition Space de YI+MU |Spiritual Space Series
El Taller Shenzhen Qizhushe está ubicado en el Centro de Diseño de Arte de Shenzhen, que fue renovado a partir de una fábrica industrial en la década de 1980.
Hay escenas que solo se pueden observar con los ojos cerrados, como los sueños.
Qian Zhongshu
Debajo del mundo físico visible, la verdad brilla vívidamente en el vasto e ilimitado reino espiritual. Las personas pasan toda su vida buscando la esperanza en los sueños y el anhelo del alma, tratando de entrar en un lugar al que solo se puede llegar con el corazón: el dominio espiritual, un mundo con sentido de pertenencia; un retiro espiritual cálido y protegido.
Retiro espiritual:
El bloque de construcción espacial
El taller tiene como objetivo incitar la pasión y la creatividad de los diseñadores y artesanos del mobiliario. También sirve como lugar de exhibición de muebles originales y accesorios para el hogar relacionados con el mundo exterior.
Usando la metáfora como técnica, YI+MU expresa un concepto intangible y abstracto con un espacio físico concreto. Todo el espacio puede verse como una convergencia de hogares y una representación metafórica de retiro, un lugar donde las almas solitarias y errantes pueden encontrar reposo. Los diseñadores tienen como objetivo construir un «Nido» cálido y acogedor para los transeúntes de este mundo, en el que puedan explorar y dar forma a sus moradas espirituales internas.
La estructura general se desarrolla alrededor de una única columna en el centro. Como punto medio del espacio, la columna juega un papel de estabilización del mismo, simbolizando la única promesa y compromiso inquebrantable y duradero en la vida o la utopía ideal que todos buscamos.
Aliento de luz:
La creación de una experiencia espiritual
Con la columna central como punto de partida, el diseño se extiende en una estructura virtual en forma de cruz, un símbolo de creencia y la expresión de su fe relacionada. También es el marco interior y la fuerza que sostiene la vida y todo el espacio.
La experiencia espacial se construye alrededor del concepto visual central del Nido, y el sentido reforzado del diseño secuencial le da a todo el espacio una sensación de expansión hacia el exterior, pero con un aire vívido y que fluye libremente. Se utiliza una fuerte iluminación en el corazón del Nido, creando un efecto de «casa de luz», que simboliza el brillo interior de la espiritualidad.
La luz se filtra a través de las estructuras del Nido, generando un parpadeo lento que se asemeja a la respiración de un cuerpo vivo, así como a los cambios morfológicos de las fuerzas vitales. Para resaltar la espiritualidad del Nido, la iluminación del espacio expositivo circundante se ha bajado deliberadamente, lo que permite que se difunda desde el área central a todo el espacio. Con el vaivén sutil de la luz y la sombra, lo virtual y lo real se entrelazan, llenando el espacio de cierta vitalidad y espiritualidad.
Intervención Integral:
Un sentido de pertenencia fortalecido
Un bloque de 19 metros de largo de estantes de exhibición de malla suspendida recorre todo el espacio como una espada de doble filo, formando un contraste agudo pero armonioso con el Nido y liberando una experiencia multidimensional y un orden espacial muy tenso.
Se reserva abundante espacio interior para que los diseñadores de muebles completen libremente tanto el trabajo creativo como las tareas de recepción. Además de dar más espacio de exhibición a los muebles originales, esto también permite la personalización sin trabas de las exhibiciones.
En todo el espacio, el Nest está hecho de desechos desechados durante la producción de muebles, estos desechos conservan su color de madera original, mientras que el resto del diseño es de acero gris oscuro. La calidez natural de la madera y la frialdad industrial del metal forman agudos conflictos y contrastes. El diseñador yuxtapone hábilmente la dureza y la comodidad, creando un sentimiento psicológico y un efecto emocional dinámicamente complejos y fortaleciendo el sentido único de pertenencia dentro del Nido.
El vestíbulo del espacio cuenta con una pared de exhibición de herramientas de producción de muebles heredados junto con muestras de materiales de muebles modernos. Están especialmente seleccionados para hacer que el espacio sea más atractivo en términos de comunicación cultural.
Tomando como base la metáfora, YI+MU rompe el límite entre lo tangible y lo espiritual a través de la percepción y expresión de conceptos abstractos, expandiendo así la cognición y la experiencia de las personas dentro del espacio dado. En la forma del estilo del espacio y el lenguaje visual, permite a las personas rozar el significado de la vida más allá de lo que se puede tocar. Es un Nido espiritual para explorar, calmar y llenar los vacíos en sus corazones, así como los interminables deseos enterrados en lo profundo de su esencia espiritual.