SHIFT
Benjamin Hubert de la agencia de diseño de experiencia LAYER lanzó SHIFT,un sistema flexible de estanterías, como parte del Salone del Mobile.
12 de abril de 2018.
Benjamin Hubert de la agencia de diseño de experiencia LAYER lanzó SHIFT, un sistema flexible de estanterías para minoristas para Kvadrat, el fabricante líder de textiles de diseño. El sistema se lanzó en vio Palermo 1 en abril de 2018 como parte del Salone del Mobile, el evento de diseño líder mundial. SHIFT es la primera colaboración de Benjamin Hubert y LAYER con las compañías danesas Kvadrat y Really, y el proyecto es el resultado de diez prototipos en un período de seis meses.
El poder de la transformación
Llamado SHIFT en referencia a su capacidad para transformarse fácilmente de un panel de pared acústico plano a un estante utilizado para visualización y almacenamiento, el sistema flexible ha sido diseñado para maximizar el espacio y las áreas de visualización en respuesta a las necesidades constantemente cambiantes de los entornos minoristas. SHIFT se adapta perfectamente a diferentes situaciones, desde períodos de venta de alta demanda, durante los cuales las áreas de almacenamiento y visualización necesitan prioridad, y apertura, cuando el espacio de suelo y la acústica deben maximizarse para el entretenimiento.
Textiles reciclados
SHIFT está hecho de Really’s Solid Textile Board, un material creado a partir de textiles reciclados al final de su vida útil de las industrias textil y de la moda. Realmente ambos responden al problema global urgente de los desechos y desafía a las industrias del diseño y la arquitectura a reconsiderar su uso de los recursos. Este enfoque complementa el compromiso de LAYER con la sostenibilidad, que informa todo el trabajo en el estudio. De la misma manera que Really se basa en un estado modificado, desde textiles reciclados hasta materiales sólidos, SHIFT también celebra el poder de la transformación, en este caso, del estante al panel de pared acústico y viceversa.
Mecanismo mínimo
SHIFT no usa tornillos ni pernos en su construcción. En cambio, las ranuras de ranurado inteligentemente mecanizadas vuelven a llevar a Really’s Solid Textile Board a un estado flexible, similar a su forma textil original. Los cortes cortan en el estante para crear un mecanismo que permita que el desplazamiento se despliegue, como un tejido suave y fluido. Las ranuras de inglete en los soportes del estante permiten que los soportes se balanceen sin problemas debajo del estante para ofrecer soporte para la superficie horizontal. Cuando se pliega contra la pared, SHIFT actúa como un panel de pared acústico y se mantiene cerrado a través de una serie de imanes. Esta solución refinada para el mecanismo es el resultado de diez prototipos durante seis meses.
SHIFT está disponible en cuatro colores: azul (de mezclilla reciclada), blanco (de sábanas de hospital recicladas), amarillo, y gris. Una serie de 13 estantes en diversas configuraciones y tamaños se mostraron en Milán.
«En LAYER estamos realmente enfocados en la sostenibilidad y para nosotros eso significa que la materialidad debe ser responsable, la funcionalidad flexible y la estética sin timidez. Shift representa los tres; un estante simple adaptable con una economía de construcción que utiliza un material súper reciclado» explica Benjamin Hubert, fundador de Layer.