Sluishuis – entre la ciudad y la naturaleza
El edificio de uso mixto de 46.000 m2 llamado Sluishuis y diseñado por Big y Barcode Architects unirá el emergente barrio de IJburg con las zonas portuarias cerca del centro histórico de Ámsterdam.
20 de marzo de 2017
La ciudad de Amsterdam ha seleccionado un equipo liderado por VORM / BESIX para desarrollar el icónico Sluishuis en IJburg Steigereiland, un distrito urbano emergente en la capital holandesa. La propuesta ganadora fue diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group y Barcode Architects. Sluishuis será la pieza central del barrio de IJburg, ofreciendo 380 residencias de energía cero, aproximadamente 4.000 m2 de áreas comerciales y comunes, 240 plazas de aestacionamiento subterráneo y un completo programa de calidad de agua con espacio para hasta 30 casas flotantes.
Sluishuis: comunicación con el entorno
Ubicado entre la densa ciudad y los vastos paisajes a orillas de Ámsterdam, el nuevo Sluishuis está formado por su complejo entorno, a la vez que se erige cerca de grandes infraestructuras y de pequeños asentamientos urbanos. Abraza completamente la idea de vivir en el agua y aparece diferente desde cada punto de vista. Hacia el agua se levanta el bloque, formando una gran abertura que lleva el agua del lago IJ al patio y brinda luz natural y vistas a los departamentos del complejo. Hacia el barrio urbano vecino, el bloque desciende como una cascada de terrazas ajardinadas, creando una transición natural del paisaje urbano a un entorno natural de menor escala.
Un paseo con espacios públicos serpentea alrededor del edificio y continúa en el agua, formando un archipiélago de islas con casas y jardines flotantes, y una escuela de vela. Un pasaje público sube a través de las terrazas en cascada del edificio, sirviendo como una pequeña calle en la azotea que eventualmente finaliza con una especie de bucle en la parte superior del edificio para crear una plataforma de observación sobre el lago IJ. El pasaje no sólo creará un destino para visitantes y vecinos, sino que conectará las unidades residenciales entre sí y creará una comunidad tridimensional única entre los residentes del edificio.
La silueta de Sluishuis cambiará a medida que uno se mueve alrededor del edificio. En un punto se percibe como una proa de barco que refleja el agua abajo de sí; desde otro, como un entorno vertical verde que invita a los visitantes a comprometerse directamente con el; y finalmente como un verdadero bloque urbano con acceso a la calle y a la ciudad que busca ser disfrutado por los residentes, vecinos y el resto de Amsterdam.
«Hemos buscado diseñar un edificio con una perspectiva sorprendentemente cambiante y un carácter contemporáneo único, que refleje la identidad de los futuros residentes y todos los usuarios de Sluishuis», afirma Dirk Peters, de Barcode Architects.
Las residencias aumentarán la sustentabilidad social en el nuevo barrio reduciendo el impacto ambiental durante la fase de construcción, limitando las emisiones totales de CO2 y utilizando recursos renovables en todo el edificio.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Sluishuis
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Superficie: 46.000 m2
Cliente: VORM, BESIX
Colaboradores: Barcode Architects, Bosch Slabbers, ABT, Van Rossum, Buro Bouwfysica, Klimaatgarant, BIG Ideas