Sorprendentemente, este lugar funciona
Es la primera exposición individual de Rossner en este espacio. El visitante digital ingresa a la galería virtual a través de una aplicación.
Con «Sorprendentemente, este trabajo funciona«, comisariada por Anika Meier y Johann König, KÖNIG GALERIE presenta una exposición de arte digital de Manuel Rossner que es tanto una intervención espacial como una expansión virtual de la galería física y está abierta desde el 7 de abril.
«Sorprendentemente, este trabajo» funciona muestra una serie de objetos digitales que forman un parcours, que el visitante puede explorar por medio de un avatar. Rossner transforma la brutalista iglesia de St. Agnes en un entorno de juego inspirado en el programa de juegos de 1990 «American Gladiators» y en los llamados gimnasios que empresas como OpenAI utilizan en investigaciones de vanguardia en inteligencia artificial en San Francisco.
KÖNIG GALERIE – MANUEL ROSSNER
Las cosas que son imposibles en el espacio físico se hacen posibles en el entorno digital. En este último, una cinta de correr rompe el piso y la pared posterior de la nave de Santa Inés. Una enorme escultura amarilla se extiende como una planta a través de la escalera hasta la torre de la iglesia. Un objeto amorfo formado por burbujas azules y rosas se extiende debajo del techo de la iglesia. El material algorítmico suave se hace cargo de la austera estructura brutalista.
KÖNIG GALERIE – MANUEL ROSSNER
Las reglas que normalmente se aplican en los espacios de exhibición se han suspendido en este entorno digital. Mientras que generalmente se advierte a los visitantes que no toquen la obra de arte, ahora se les pide que «interactúen».
Usando la navegación en las pantallas de sus teléfonos inteligentes, los visitantes dirigen el avatar a través de la galería con los comandos «Caminar», «Saltar» y «Mirar». En consecuencia, el avatar corre y salta sobre grandes rocas que conducen al techo de la nave, donde se deben atravesar dos objetos más antes de que entre en la escultura amorfa. Otro salto, y el avatar sigue corriendo, dentro de las burbujas azules, hasta una enorme escultura amarilla, dando vueltas y vueltas, ascendiendo cada vez más alto hasta llegar a la cima. Después de otro salto, el avatar regresa al piso de la nave, donde el visitante digital puede explorar pinturas y esculturas de Rossner. La invitación a interactuar con estas obras de arte también significa que el visitante puede derribarlas.
KÖNIG GALERIE – MANUEL ROSSNER KÖNIG GALERIE – MANUEL ROSSNER
En el ámbito digital, los límites entre la pintura y la escultura comienzan a desdibujarse. Rossner explica su proceso de trabajo de la siguiente manera: «Un controlador que pasa la posición de mi mano en el espacio 3D a la computadora convierte mis movimientos en líneas, que a su vez se transforman en volúmenes». Rossner crea objetos que son, al mismo tiempo, pinturas y esculturas.
«Sorprendentemente, este trabajo funciona» es la primera exposición que tiene lugar en el espacio virtual KÖNIG DIGITAL. Actualmente se están planificando más exposiciones como parte de la serie THE ARTIST IS ONLINE.
Disponible en la App Store para iOS ( Link ) y para Android ( Link )
KÖNIG GALERIE – Texto: Anika Meier
Sobre el autor
Manuel Rossner
Sobre el proyecto
- Año 2020