Un terreno con obstáculos, una casa de ensueños
El estudio de arquitectos Saez Sanchez nos invita a conocer el resultado de su trabajo, una magnífica residencia en Las Yungas ubicada en un terreno con características complejas.
El desarrollo del proyecto de una vivienda en un terreno único por sus características y un programa de necesidades especiales, implicó un importante desafío para los arquitectos Saez Sanchez.
El terreno en esquina posee 4.500 m2 de superficie, con pendiente de 8 metros de altura y un largo de 100 metros.
Las vistas que ofrece el terreno son imponentes, la ciudad en todo su esplendor, amaneceres y un horizonte plano, encanto de día y de noche también, con las luces de la ciudad. Hacia el Oeste, el cerro nos abraza, soberbio, próximo y con abundancia natural de la selva de las yungas, las luces y sombras en las lomas, las nubes que se mezclan entre las quebradas, presentan un escenario cambiante y espectacular.
Se decidió ubicar la casa apoyada en las curvas de nivel, en el sector más alto garantizando siempre vistas, más allá de la evolución edilicia de los lotes vecinos aún vacantes.
Se ingresa desde arriba, rodeando la casa en un recorrido de aproximación curvo, que permite su visualización de todos los frentes. No hay caras ocultas, se puede recorrer el perímetro casi en su totalidad.
Entonces, ¿Cómo hacer para generar un espacio contenido y familiar desde donde mirar y, al mismo tiempo, tener intimidad? Esa es la razón del eje quebrado del partido, en realidad, el esquema es en “Y”. Con ello, logramos resolver aspectos tan variados como generar vistas, intimidad, funcionalidad y formas que siguen a la topografía.
La casa se estructura en dos niveles. El acceso, transparente, en doble altura desfonda visualmente hacia el jardín, con sus espacios principales hacia las vistas lejanas de la ciudad, la totalidad de cuartos (en planta baja y alta), la master suite, con terrazas de desborde, el estar-comedor principal, la cocina y galerías.
Hacia el oeste, ubicamos espacios de uso diario con vistas al cerro, tales como comedor y estar de diario y playroom, ambos protegidos del potente sol con amplios aleros en hormigón visto y envigados que cumplen la función de parasoles.
El quiebre de la forma, responde tanto al terreno, como a las vistas infinitas, allí es donde se ubica el gran quincho cerrado, espacio característico de esta vivienda, que se abre al 100% de su superficie gracias a un cerramiento vidriado apilable. Este se ubica funcionalmente separado de la vivienda, totalmente equipado y con acceso independiente, pero a su vez, su ingreso es a través de un semicubierto vidriado. Cuenta con piscina con borde infinito y decksolarium de desborde.
Ficha técnica
Estudio: Arq. Alvaro Sanchez / Arq. Pablo Saez – SAEZ SANCHEZ ARQUITECTOS
Proyecto: Casa JG
Superficie: 920,00 m2
Ubicación: Las Yungas Country, Yerba Buena, Tucumán
Año: 2013-2015
Web: www.saezsanchez.com.ar
Fuente: Saez Sanchez Arquitectos (www.saezsanchez.com.ar)
Fotografía cortesía de: Saez Sanchez Arquitectos (www.saezsanchez.com.ar)
Sobre el autor
Saez Sanchez Arquitectos
Sobre el proyecto
- Año 2013-2015
- Superficie 920,00 m2