The Arcade
Con el diseño del centro de conferencias, Superimpose Architecture logró su objetivo de utilizar la desventaja del sótano como inspiración, lo que resultó en la transformación de un espacio oscuro y desagradable en un ambiente de trabajo acogedor y un lugar social.
¿Cómo se puede transformar un sótano oscuro de un desarrollo comercial de uso mixto en un centro de conferencias cálido y agradable que atraiga a un grupo objetivo de clientes jóvenes que marcan tendencia? La creación de este proyecto de diseño de interiores ‘The Arcade’ en Hangzhou presentó Superimpose Architecture con eso como su principal desafío de diseño.
Para abordar el inminente problema de la luz del día en el centro de conferencias, Superimpose Architecture incorporó características clave de una galería comercial tradicional; una tipología arquitectónica de espacio público y comercio minorista que floreció en Europa desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Estas arcadas consisten en una serie de arcos sostenidos por una columnata con frentes de tiendas minoristas en ambos lados. La luz del día natural penetra a través de los tragaluces de vidrio creando un ambiente agradable y protegido para el comercio minorista y el espacio de reunión social.
En el centro de conferencias, dos largas cajas lineales de techo acrílico ‘flotantes’ con luz artificial se asemejan a los tragaluces de vidrio de la galería comercial e imitan el color y la intensidad de la luz natural a lo largo de los dos ejes principales de circulación. Las cajas de luz también tienen un impacto visual inmediato en el sótano y sirven como un claro indicador de circulación. Los dos ejes también se pueden utilizar como espacio de exposición.
The Arcade The Arcade The Arcade
Las columnas de hormigón del sótano están expuestas a propósito, revelando la inspiración inicial para seleccionar la sala de juegos como concepto de diseño. Se insertan módulos blancos similares a fachadas entre columnas estructurales y a lo largo de dos ejes principales para crear portales de entrada a funciones como salas de reuniones y auditorios. Cada portal modular viene con su propia funcionalidad respectiva. El portal del auditorio se puede abrir completamente, lo que permite que el auditorio se expanda y se convierta en parte del área de entrada para eventos.
The Arcade The Arcade The Arcade
Cada sala de conferencias tiene un concepto espacial y un carácter distintos, que se logra a través de la selección de colores, las luminarias o la materialización. Los asientos en el gran auditorio están organizados en un semicírculo que recorre todo el largo del espacio para crear un escenario similar a un foro. Las cajas de luz lineales siguen la disposición de los asientos y le dan carácter al espacio. Las persianas de madera y la alfombra roja ayudan a mejorar la acústica y brindan un ambiente cálido en el auditorio.
Al ingresar al centro de conferencias, los visitantes notarán instantáneamente otro elemento que pretende ser una solución práctica a la característica oscura del sótano. Un gran marco flotante de forma ovalada con varios tipos de luz integrados ayuda a que la transición del exterior al interior sea más agradable a la vista. Mantener el techo abierto y expuesto permite que la luz del día ingrese al sótano desde el patio hundido adyacente. El área de entrada y la «sala de estar» con una cafetería y una sala de estar están diseñadas para ser agradables y verdes. Estos son lugares donde los visitantes pueden permanecer durante un período prolongado de tiempo para relajarse entre actividades o trabajo.
Directores / Carolyn Leung, Ben de Lange, Ruben Bergambagt
Equipo de diseño / Carolyn Leung, Ben de Lange, Ruben Bergambagt, Ana Raluca Timisescu, Yunqiao Du, Junwei Loh, Valeryia Mazurkevich, Shuyang Li, Michal Marcinkowski, Rafaela Agapito, Jay Peng Shijie, Xiaoyu Xu
Fotografías / Wu Qingshan
Web:www.superimposearchitecture.com
Sobre el autor
The Arcade
Sobre el proyecto
- Año 2022
- Superficie 1600m2