The Keppel Cove Marina & Clubhouse
The Keppel Cove Marina & Clubhouse es un nuevo puerto ubicado en Zhongshan, China. La obra de UNStudio es un club para relajarse y apreciar el paisaje circundante.
26 de julio de 2018
Keppel Cove Marina
El nuevo puerto deportivo de Keppel Cove Marina & Clubhouse se encuentra en Zhongshan, en la provincia de Guandong de China, y está situado a orillas del río Xi.
UNStudio diseño este plan maestro de 50,000 m2 para el proyecto comprende un puerto deportivo con acceso directo al río Xi, un edificio de servicios, villas residenciales de alta gama y la infraestructura de apoyo, como el edificio CIQP, un puente, rutas y diques externos circundantes.
Clubhouse
El clubhouse está diseñado para parecerse a la experiencia de estar en un yate, o un crucero de lujo. El lugar constituye un refugio donde las personas pueden desconectarse de su vida cotidiana para disfrutar de la tranquilidad y relajarse. Además ofrece emoción y actividades.
Como centro de actividades de estilo de vida marítimo, el puerto deportivo ofrece diversas comodidades para la interacción social, negocios, ocio y bienestar. El edificio del club alberga numerosos restaurantes, un área para socios, spa, gimnasio y habitaciones.
El concepto espacial y arquitectónico del clubhouse es crear una fuerte identidad organizando puntos claves desde la entrada hacia el río. En el diseño se buscó contrastar el impacto visual y la noción marítima de tender un puente sobre la tierra y el mar. Mientras que desde el lado de la tierra se construye gradualmente un paisaje escultural al acercarse a la casa club, desde el lado del agua una fachada abierta y distinta da la bienvenida a la gente mientras arroja un reflejo brillante sobre el agua.
La forma del edificio (y el paisaje circundante) se derivó y desarrolló en función de las principales rutas de acceso al clubhouse, en combinación con las líneas de vista más atractivas. El resultado del diseño de la forma del abanico es también una amplia fachada de edificio que aprovecha al máximo la vista del mar, mientras que al mismo tiempo guía con fluidez a los diferentes grupos de personas hacia sus diversos destinos.
La fachada de la casa club usa paneles de aluminio de color bronce según los colores, los materiales de las lanchas y yates. Utilizado a menudo en la arquitectura naval, este tono de bronce resalta la suavidad y la fluidez de la geometría del edificio. En el paseo marítimo, toda la fachada está acristalada y construida con aletas de vidrio para soporte estructural. Esta fachada incluye varios balcones que proporcionan puntos de vista y sombreado a las áreas acristaladas. La parte inferior del techo y los balcones están revestidos con acabados de espejo que se asemejan a reflejos brillantes en la superficie del agua.
El paisaje que rodea el edificio está diseñado y organizado con respecto a las vistas del entorno: hay mesetas para experimentar y disfrutar el río Xi y ver puntos que conectan a las personas con el paisaje de Shenwan. La arquitectura permite que estas vistas también sean disfrutadas por el público sin infringir la privacidad de usuarios o residentes exclusivos.
Grandes espacios abiertos de «concentración» cortan el edificio, mientras que simultáneamente forman conexiones verticales por medio de escaleras que permiten el acceso y el paseo entre los niveles. Estos lugares ayudan en la organización de los espacios interiores, ya que permiten caminar de un lado del clubhouse a la otra sin interferir con el programa del edificio.
Estos espacios de concentración permiten vistas a través de todo el edificio ya sea a los yates o al paisaje montañoso al noreste del sitio. De esta forma, los espacios de concentración crean una relación fuerte dentro-fuera para el edificio.
En períodos más cálidos, los espacios de concentración permiten una brisa suave y constante para enfriar los espacios mediante ventilación natural cruzada. Ben van Berkel, representante de UNStudio afirma que la forma en que el viento se guía a través del edificio para enfriar el interior también se articula metafóricamente en el diseño y que es como ver el viento arremolinándose dentro de la arquitectura que te rodea.
La luz natural que entra por una gran claraboya y las aberturas este y oeste crean una atmósfera confortable y ofrecen un juego constante entre la luz y la sombra. En estos espacios, los revestimientos de paneles de madera hacen referencia a los yates de lujo que se encuentran amarrados en las cercanías.
El puente proporciona la ruta de acceso principal a la casa club y al paseo marítimo. Las rutas peatonales y de vehículos están separadas: la entrada peatonal se encuentra debajo del camino vehicular y, por lo tanto, está protegido de la vista, los humos y el ruido de los automóviles. El puente incorpora varias plataformas para descansar o detenerse y, por encima del dique, la baranda del puente se transforma en una zona de asientos.
Ficha técnica:
Obra: Marina Clubhouse
Arquitectura: UNStudio, Ben van Berkel, Hannes Pfau – www.unstudio.com
Equipo de proyecto: Gordana Jakimovska, Joerg Lonkwitz, Adriana Rodríguez Ossio, Alexander Schramm, Alice Yi-Ting Chiu, Iris Pastor, Caroline Filice Smith, Jean Chaussavoine, Jun Wang, Irina Bogdan, Leo Xinyu Li, Gilles Greis, Alejandro Meyers, Sam Jia Jun Ren, Tamim Salah EI Negm, Evan Jon Shieh, Rafael Carbonero Vicario.
Contratistas: Huaren (arquitectura), King Facades (fachada), Gold Mantis (interior), Beishan (MEP), Thyssen (ascensores).
Ubicación: Shenwanzhen, Zhongshan, provincia de Guangdong, China
Año de construcción: arquitectura y fachada 2015/16/17, el interior está en curso
Fecha de finalización: fachada completada en marzo de 2017, el interior se completará en 2019
Apertura: apertura parcial al público en 2018
Superficie del edificio: 30.151 m2
Superficie construida: 32,060 m2
Impresión de pie de edificio: 12840 m2
Fuente: UNStudio – www.unstudio.com
Imágenes cortesía de: Tom Roe
Sobre el autor
UNStudio
Sobre el proyecto
- Año 2018
- Superficie 32,060 m2