THE NEW NATIONAL THEATRE OF ALBANIA
El Teatro Nacional de Albania, diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group y Theatre Projects es un espacio cultural adaptado para la escena teatral y performance
16 de marzo de 2018.
El nuevo Teatro Nacional de Albania, en forma de pajarera, diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group y Theatre Projects es un espacio cultural 3 en 1 adaptado a la próspera escena teatral y de performance de Tirana.
El Teatro Nacional de Albania es un lugar contemporáneo de 9.300 m2 diseñado para albergar compañías teatrales locales y de turismo en la capital de la nación. Situado en el corazón cultural y administrativo del centro de Tirana, junto a la icónica Plaza Skanderbeg, la Ópera Nacional y la Galería Nacional de Arte, el espacio cultural reemplazará el teatro existente y agregará tres nuevos espacios de actuación en el interior, un anfiteatro en la azotea y un espacio público cubierto debajo del edificio.»Tirana atraviesa una era de transformación e innovación sin precedentes. ¡La ciudad se está volviendo más verde con una gran plantación de árboles de 2 millones de árboles! Es una ciudad peatonal y amigable con los niños, con innumerables parques infantiles y grandes áreas sin automóviles, como Scanderbeg Square y New Bazaar. El turismo también se ha multiplicado por 2,5 en los últimos años como un destino líder de escapadas urbanas. ¡Por desgracia, el nuevo teatro de BIG se convertirá en la joya de esta transformación en el corazón de la capital! La «corbata de lazo» unirá artistas, soñadores, talentos y las aspiraciones de una ciudad en quinta marcha que anhela el cambio constante y la creación de lugares «, Erion Veliaj, alcalde de Tirana.
Situado prominentemente en el eje cultural y en una zona principalmente peatonal, el diseño de BIG para el Teatro Nacional de Albania busca reclamar y reforzar el objetivo de la ciudad para más lugares de reunión urbana en Tirana. El volumen en forma de prisma se comprime y levanta en el centro, creando conexiones y plazas públicas en ambos lados del teatro a nivel de la calle. Los visitantes y entusiastas del teatro pueden ingresar al edificio desde cualquier lado o simplemente permanecer bajo el arco del edificio para disfrutar de actuaciones improvisadas y otros eventos culturales.
«Nuestro diseño para el nuevo Teatro Nacional de Albania continuará los esfuerzos de la ciudad para hacer que los espacios públicos de Tirana sean más atractivos y sus instituciones públicas más transparentes. El teatro se concibe como dos edificios conectados por el auditorio principal: uno para el público y otro para los intérpretes. Debajo, el teatro se arquea desde el suelo creando un dosel de entrada para el público, así como para los artistas intérpretes o ejecutantes, al tiempo que abre una puerta de entrada a la nueva arcada urbana más allá. Arriba, el techo refleja el arco, formando un anfiteatro al aire libre con un telón de fondo del horizonte de la ciudad, «Bjarke Ingels, socio fundador, GRANDE.Una vez dentro del edificio, los visitantes tendrán acceso a boletos inmediatos que está flanqueado por dos grandes escaleras que conducen al vestíbulo del teatro. A partir de ahí, los invitados pueden continuar hasta el auditorio principal o en los espacios de representación más pequeños de la caja negra. La organización del programa de las sedes informa el volumen en forma de corbata de lazo en el exterior: el auditorio principal está ubicado en el medio, intercalado por las actividades de la parte delantera de la casa orientadas al sur, y todas las actividades y servicios de la casa Al norte. Las fachadas a cada lado del edificio revelan el programa interior a los transeúntes en el exterior, creando un libro de cuentos para el público y permitiendo que la operación teatral actúe como un escenario en sí mismo.
Bjarke Ingels continúa, «las dos fachadas principales del Teatro Nacional de Albania se abren para exponer los espacios dentro del edificio al público exterior. Un lado revela un vestíbulo, salón, bar y restaurante, así como dos etapas experimentales para los transeúntes, como habitaciones en una casa de muñecas. El otro lado revela toda la sección del backstage, los escenarios laterales, debajo del escenario y la torre de vuelo, exponiendo toda la máquina de teatro a observadores curiosos. Cuando un teatro normalmente no estaría abierto al público hasta las primeras horas de la noche, el nuevo escenario nacional albanés se convertirá en un espectáculo de producción y rendimiento durante todo el día «.
Un lugar en la azotea y una cafetería también son accesibles al público. La pendiente del techo crea un espacio similar a un anfiteatro que está enmarcado por un dramático telón de fondo de la ciudad misma. Con espacios abiertos, uno protegido y otro con una vista en la azotea, y espacios de teatro tradicionalmente ocultos que se revelarán hacia la ciudad, el Nuevo Teatro Nacional de Albania será escenario y actor en la ciudad de Tirana.La experiencia del centro cultural de BIG incluye la recientemente terminada LEGO House de 12,000 m2, llevando a Billund un paso más cerca de convertirse en Capital for Children, el «museo invisible» de 2,800 m2 TIRPITZ que transforma un histórico búnker de guerra en un complejo cultural en Blåvand, y pronto año es 12,300 m2 MÉCA, tres instituciones culturales unidas bajo un mismo techo en Burdeos, Francia.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: BIG DESIGNS THE NEW NATIONAL THEATRE OF ALBANIA
Estudio: BIG-BJARKE INGELS GROUP www.big.dk
Colaboradores: Theatre Projects, SON Engineering & Construction www.son-group.com
Superficie: 9,300 m2
Ubicación: Tirana, Albania
Año: 2016.