The Plus, la fábrica de muebles más sostenible del mundo ubicada en el corazón del bosque noruego
Junto con Vestre, el fabricante noruego de muebles urbanos, BIG presenta The Plus como la fábrica de muebles más sostenible del mundo ubicada en el corazón del bosque noruego.
Imaginado como un pueblo para una comunidad dedicada a la fabricación más limpia y neutral de carbono de muebles urbanos y sociales, The Plus pretende ser un destino global para la arquitectura sostenible y la producción de alta eficiencia. Como la inversión más grande de Noruega en muebles en décadas, la instalación de producción abierta de 6.500 m2 se duplicará como un parque público de 300 acres para caminatas y campamentos, mientras que sirve como un hito alineado con la misión de la región de establecer una industria de fabricación verde.
El Plus de Big Architects será el primer edificio industrial en la región nórdica en lograr BREAM Outstanding, la más alta certificación ambiental. Todos los materiales se eligen cuidadosamente por su impacto ambiental, con la fachada construida con madera local, hormigón con bajo contenido de carbono y acero de refuerzo reciclado. Diseñado para ser un edificio a prueba del Acuerdo de París, cada aspecto del diseño se basa en principios de energía renovable y limpia para que coincida con la producción ecológica de Vestre, como garantizar un mínimo de 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las fábricas comparables.
The Plus
El Plus está ubicado en el pueblo de Magnor, en el punto medio geográfico entre la sede de Vestre en Oslo y la fábrica de acero existente de la compañía en Torsby, Suecia. El edificio se concibe como un conjunto radial de cuatro salas de producción principales: el almacén, la fábrica de color, la fábrica de madera y el ensamblaje, que se conectan en el centro. El diseño permite un flujo de trabajo eficiente, flexible y transparente entre las unidades de fabricación, generando así la forma ‘más’ en su intersección.
The Plus
En el centro de The Plus se encuentra la oficina de logística y el centro de exposiciones con conexiones directas a las cuatro salas de producción, lo que permite a los empleados de Vestre procesar el tráfico logístico con la máxima eficiencia. El eje central se envuelve alrededor de un público, patio circular donde se exhiben las últimas colecciones de muebles de exterior con las estaciones cambiantes. La plaza al aire libre funciona como un panóptico para que los visitantes y el personal experimenten los procesos de producción de la fábrica con total transparencia.
The Plus
El Plus empleará varias soluciones de la Industria 4.0, como robots inteligentes, camiones autónomos y una tableta para administrar toda la fábrica. A cada máquina se le asigna uno de los 200 colores de Vestre, que se derraman en los pisos y conducen de regreso a la rotonda central. Este mapeo colorido de la maquinaria brinda fuertes señales visuales que ayudan a guiar y explicar el flujo de trabajo de las instalaciones de producción de Vestre, permitiendo a los visitantes seguir fácilmente el proceso de producción como si estuvieran recorriendo un museo.
Dentro de las fábricas, cada ala tiene una esquina de techo alterna levantada para crear techos inclinados que permiten vistas dentro de las naves de producción y afuera de los toldos del bosque. A lo largo de la fábrica de color y madera, los techos inclinados se extienden para formar un camino para que los visitantes y el personal suban y bajen por el edificio mientras siguen los procesos de producción en el interior. Las cuatro unidades de producción se construirán con una madera laminada en cruz de 21 m de ancho libre, creando espacios libres de columnas flexibles. Un corredor de servicio de 3 m de ancho proporciona la infraestructura técnica y la estabilidad estructural de cada ala.
Desde los cuatro lados de los edificios, los visitantes y el personal están invitados a caminar por las instalaciones y concluir en la terraza verde de la azotea, transformando el museo de la fábrica de muebles en un campus en el bosque. Una rampa accesible por la ADA permite que las sillas de ruedas y los cochecitos deambulen por el camino serpenteante y disfruten de la experiencia inmersiva de estar entre los pinos. El Plus refuerza la visión de Vestre de combinar espacios sociales y democráticos con un futuro enriquecido por la tecnología pero basado en la historia y la naturaleza.
The Plus
En la azotea, se colocan y se angulan 1.200 paneles fotovoltaicos de acuerdo con la eficiencia solar óptima. El exceso de calor de los paneles está conectado a un sistema de agua con hielo para enfriamiento, tanques de almacenamiento de calor y frío, bombas de calor y pozos de energía como un sistema de soporte de almacenamiento.
The Plus
Nombre Proyecto: THE PLUS
Socios a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle, Ole Elkjær-LarsenGerentes de proyecto: Viktoria Millentrup, Tommy BjørnstrupEquipo: Julia Tabet, Ariana Szmedra, Ningnan Ye, Ron Bexheti, Ksenia Zhitomirskaya, Jens Majdal Kaarsholm, Ulla Hornsyld, Eduardo Javier Sosa Treviño, Steen Kortbæk Svendsen, Kristoffer Negendahl, Pin Tungjaroen, Neringa Jurkonyte, Cheng-Hutersang, Cheng-Hutersang, Cheng-Hutersang Tommy Bjørnstrup, Tristan Harvey, Duncan Horswill, Katrine Juul, Alexander Jacobsen, Tore Banke, Frederic Lucien Engasser, Thor Larsen-Lechuga, Katrine Sandstrøm, Jesper Petersen, Kaoan Hengles, Ewa Zapiec, Ariana Ribas, Andy Coward, Andreas Bakk, Nanna Gyna Møller
Código: VSTR
Programa: Comercial
Estado: en progreso
Tipo de proyecto: Comercial
Cliente: Jan Christian Vestre / VESTRE AS
Colaboradores: Fokus Rådgivning, Gade & Mortensen, Erichsen og Horgen AS, ØM Fjeld AS, Foyn Consult AS, Nordic Architects AS, Norconsult AS, Multiconsult AS, Splitkon AS
Ubicación: Gaustadvegen, Magnor, Noruega
Sobre el autor
BIG – Bjarke Ingels Group
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 6501m2