Un hogar deseado
El hogar no es simplemente un contenedor de cosas materiales en la vida diaria, sino más bien un lugar donde se manifiestan las emociones y el amor.
Un hogar es como un medio íntimo, que presencia el entrelazamiento de la vida diaria y el crecimiento, registra historias que ocurren en el espacio y transmite la personalidad y la actitud del ocupante.
Este proyecto es la transformación de una residencia. Basado en el pensamiento arquitectónico, el diseño interior enriquece las capas de espacio al integrar superficies y realiza simbiosis entre las personas y el espacio en una atmósfera libre y equilibrada.
Para los diseñadores de Liang Architecture Studio la luz natural es lo que más esperan los clientes para el hogar. Es un lujo que la luz solar cambie, permanezca y se mueva por todo el espacio. A medida que se acercaba el proyecto, el equipo de diseño hizo todo lo posible para atraer la luz del día «de lujo».
Interacción de luces y sombras
La luz natural expresa el arte espacial y conforta la mente. Los diseñadores crearon un atrio en el edificio, para permitir que la luz del sol se filtre directamente en el espacio hueco central de cada piso.
Originalmente, solo había dos áreas que permitían que la luz diurna ingresara al interior. Al agregar un nuevo bloque arquitectónico, el equipo de diseño creó un área central adicional que introduce luz. Además, una capa de panel de aluminio perforado se coloca debajo del techo de vidrio, lo que crea una sensación de formalidad a medida que la luz cae.
Los ángulos de la luz solar varían durante el día y el año. La luz se mueve libremente dentro del espacio, genera sombras moteadas, que interactúan con diferentes áreas y brindan a los ocupantes experiencias sorprendentes y divertidas.
El equipo de diseño cree que el espacio está formado por objetos, por lo que los objetos son la base de las funciones espaciales.
El pensamiento arquitectónico se aplicó a la transformación espacial. Las losas del piso y la azotea a lo largo del eje central del vestíbulo se desmantelaron, lo que dividió el edificio en dos partes: los bloques delantero y trasero.
Se retuvo una viga estructural sobre el vestíbulo, que presenció la renovación del espacio y lleva sus recuerdos pasados. El cuadro al lado del haz presenta una superficie de espejo, que lo refleja y parece desdibujar el orden de tiempo bajo la relación entre lo antiguo y lo nuevo.
Conexión interactiva
Después de comprender las demandas de los clientes y los hábitos de vida de la familia, los diseñadores de Liang Architecture Studio mejoraron aún más la apertura y la función interactiva de la residencia. Se cortaron partes del techo sobre la sala de estar y el comedor, para conectar las áreas públicas tanto como sea posible.
Además, en función de las funciones espaciales y las expectativas de los clientes, los diseñadores agregaron algunas ventanas de manera ordenada, que se coordinan perfectamente con las escalas de las que ya existían. Estas nuevas aberturas de ventanas traen abundante luz natural al espacio y mejoran la interacción entre el interior y el exterior. La cocina, el comedor y otras áreas públicas están llenas de luz desde la mañana. Esas áreas públicas se hacen abiertas, ayuda a facilitar la interacción física y espiritual entre los miembros de la familia.
El vestidor independiente convencional no se puede encontrar en el dormitorio. En cambio, el armario está ubicado entre el dormitorio y el baño, rodeado por las rutas de circulación. La bañera se puede ver desde el área de la cama. Una línea de visión tan suave ayuda a ajustar las emociones, relajar la mente y brindar más posibilidades para la vida.
El pensamiento de diseño
El diseño espacial se basa en el pensamiento racional, que tiene en cuenta la funcionalidad, los hábitos de vida de la familia y la interacción entre las personas, el espacio y la luz del día.
La fachada arquitectónica y las estructuras interiores se ajustaron y transformaron adecuadamente, para crear experiencias visuales y afectar las emociones de los ocupantes a nivel arquitectónico en primer lugar, y extender tales experiencias y emociones al interior. El espacio interior se presenta de una manera que satisface bien las necesidades de vida y promueve la interacción entre los miembros de la familia. El diseño general es capaz de guiar y mejorar los estilos de vida.
«Los lenguajes de diseño son relativamente simplistas. El espacio es sereno, divertido, duradero y a veces sorprendente, y ofrece una experiencia holística, que dialoga con la mente». dijo el diseñador de Liang Architecture Studio
Información del proyecto
Nombre del proyecto: una casa deseada
Diseño de decoración de interiores: Liang Architecture Studio
Director de diseño: Xu Liang
Equipo de diseño: Wang Xinyan, Zhou Zesi, Cheng Pingping, Sun Yongfang
Diseño de iluminación: Yaank
Ubicación: Condado de Pujiang, ciudad de Jinhua, provincia de Zhejiang, China
Categoría: chalet pareado
Área: 500 m2
Tiempo de finalización: diciembre de 2019
Fotografía: Wang Ting, Ye Song
Materiales principales: azulejo (Florina), carpintería (Welbom), accesorio de iluminación (Keesoo), pintura
Sobre el autor
Liang Architecture Studio
Sobre el proyecto
- Año 2019
- Superficie 500m2