Una «Cabina urbana» con un toque persa en 25 m2
Situado en el centro de la ciudad de Albino en Valle Seriana, el micro-apartamento de solo 25 metros cuadrados ha sido diseñado para una pareja local, de origen italiano y persa.
La actitud de Francesca Perani hacia el diseño es una arquitectura irónica y lúdica, dramatizante con un uso forzado de materiales pobres pero fuertemente caracterizados, colores llamativos y un uso deliberado de líneas diagonales.
Con la intención de extender los usos estacionales y permitir otros nuevos, la cabina se concibió para brindar una sensación de tranquilidad e intimidad con la naturaleza circundante, así como para proporcionar privacidad desde la ubicación urbana de alta densidad. Consiste en la restauración completa de un porche abierto, contiguo a un jardín privado, que originalmente era utilizado como zona de almacenamiento. Una galería mínima y multifuncional ubicada a nivel del suelo y un jardín en la azotea como un área extra al aire libre.
El edificio restaurado representa una extensión de una villa moderna construida en 1968 por el arquitecto Armen Manoukian y renovada por Francesca Perani en 2008.
Con esta nueva intervención, la forma externa se ha mantenido inalterada, priorizando grandes aberturas y un color de fachada de «tierra».
Una rejilla metálica perforada se pliega libremente frente a la fachada sur y define un jardín triangular exclusivo: una referencia abiertamente declarada a los antiguos arcos persas y protectores solares adoptados aquí también como una respuesta funcional a la necesidad de privacidad.
Las dimensiones limitadas y la estrechez extrema del edificio existente sugirieron un interior completamente personalizado, donde la flexibilidad y el uso múltiple se convirtieron en factores clave.
El diseño interior está compuesto por dos áreas monocromáticas en contraste abierto. Warm OSB (Oriented Strand Board) define la sala de estar (19 m 2) como una superficie texturizada única, con la alegre intrusión de manijas recicladas de los años 60 y gres de mármol impreso utilizados en el área de la cocina.
Una dramática resina azul brillante, que recuerda al índigo persa, cubre todas las caras del baño, donde surgen accesorios y accesorios de color blanco brillante. La ducha adquiere carácter de la pared existente y aprovecha el espacio exterior del jardín privado ubicado frente a la puerta francesa.
Las líneas diagonales definen el diseño de la parte superior de la cocina y los marcos de las ventanas suspendidas que aseguran un corredor dinámico donde las alcobas gemelas de madera facilitan una conversación frontal.
Los materiales de bajo costo, la atención al aislamiento térmico, la flexibilidad y la privacidad son los elementos clave de este proyecto, donde la arquitectura audaz y contemporánea y la cultura iraní se mezclan creando una sensación tranquilizadora de intimidad y calidez.
Líder del proyecto: architetta Francesca Perani – FPEnterprise
Colaboradores: Ilenia Perlotti – Diseñadora de interiores
Intern jr. arquitecto: Ilaria Odoli
Ph: Francesca Perani
Estilo: Chiara Birolini
Ilustración de recorte: mezcla de recorte
Ingeniero: Roberto Belotti
Ingeniero de calor: Luca Noris – Progterm
Constructor: Gherardi Giuseppe
Sombreados de metal: Valoti Giovanni
Decorador: Diego Armellini
Carpintero: DueMMe
Iluminación: Due Effe Illuminazione
Sobre el autor
FrancescaperaniEnterprise studio
Sobre el proyecto
- Año 2019
- Superficie 25 m2