Una casa geométrica minimalista
AD ARCHITETCURE Reimagina una casa de 300 m2 con idiomas de diseño minimalistas. Una gran casa de una sola planta presenta una estética moderada.
«Siempre he tratado de aplicar el principio de sustracción a las prácticas de diseño, para acentuar las experiencias sensoriales de las personas en el espacio. Busco placer en las prácticas arquitectónicas y trabajo para crear arte minimalista». – Xie Peihe
Situado en el CBD de Shantou, esta residencia de lujo de una sola planta abarca la vista del río afuera. Con una superficie de 300 metros cuadrados, el espacio es como una cortina blanca, que abre un campo libre para que la gente experimente.
AD ARCHITETCURE inspió este proyecto en la presentación visual de actuaciones en el escenario. Convertimos el espacio blanco en un telón de fondo y escenario sereno para los ocupantes, con los detalles y colores brillantes punteados que generan efectos visuales dramáticos, que muestran el carácter elegante de las casas de lujo contemporáneas.
1 Rompiendo fronteras
El pasadizo cerca del vestíbulo era originalmente oscuro y estrecho, ya que estaba flanqueado por dos habitaciones a ambos lados. Abrimos el espacio cerrado para permitir que la luz natural se filtre en cada esquina, creando así una etapa de vida brillante y acogedora. Mientras tanto, cada esquina del espacio interior ofrece una vista abierta al exterior. Al romper el espacio anteriormente cerrado y difuminar los límites, creamos una relación de «escenario» y «backstage», que agrega diversión al espacio. Las diferentes áreas están separadas pero conectadas entre sí.
2 Ecléctico
La palabra «ecléctico» se deriva de las palabras griegas eklegein y eklegesthai, que significa «elegir, hacer una selección».
En la primera fase de diseño, pensé en cómo presentar este espacio, ya sea por formalismo o por funcionalismo. Aparentemente, no solo queríamos resaltar la deconstrucción y la forma de esta casa. En cambio, necesitábamos incorporar el almacenamiento y otras funciones en el espacio de manera oculta, para revelar su estado más simplista, que encaja bien en la actitud meticulosa de los ocupantes hacia la vida. El plano libre y las formas geométricas generan diferentes combinaciones espaciales para mostrar las personalidades de los ocupantes. El diseño busca evocar la interacción entre las personas y el espacio, y transmitir el núcleo espiritual fundamental de la residencia a través de un enfoque minimalista.
3 Restringido
La paleta de colores simplista, que consiste principalmente en blanco y negro, encarna completamente una estética moderada. Grandes áreas del espacio están «en blanco», lo que genera un ambiente tranquilo e inclusivo. En este espacio dominado por tonos relajantes, la silla B & B roja y el sillón azul Cappellini Peacock parecen serenos y elegantes.
4 Racional
El diseño racional promovido por Bauhaus en el siglo XX nos ha influenciado. Adoptamos el funcionalismo minimalista, mientras enfatizamos las experiencias sensoriales de las personas en el espacio.
El diseño general de la sala de estar se adhiere a la lógica del minimalismo. Caracterizada por texturas livianas y tonos grises claros, la alfombra marca un área relativamente convergente, que coordina el estado relativamente suelto del espacio. El sofá de tela Minotti resuena con la alfombra con un tono similar.
Con el fin de crear un ambiente de comedor alegre, convertimos la pared original en vidrio de piso a techo, para conectar el interior con el mundo exterior. Un gabinete de vidrio ultra claro y ligero cuelga en el aire, que combina funcionalidad y estética. Además, las sillas de comedor Molteni & C brindan una experiencia gastronómica cómoda.
La sala que daba al antiguo distrito urbano se abrió y se convirtió en una zona de ocio al aire libre. Aquí, los ocupantes ven la integración del paisaje antiguo y nuevo construido de la ciudad, sienten la evolución del entorno de vida y disfrutan de un estilo de vida tranquilo. La zona de ocio conecta el interior con el exterior y proporciona un lugar perfecto para que la anfitriona lea libros. Las decoraciones de metal personalizadas en la pared son artísticas, lo que resalta el estilo del espacio.
En el dormitorio, las paredes blancas y el piso negro se combinan perfectamente, lo que muestra un contraste y al mismo tiempo genera una impresión visual simplista y un ambiente acogedor. Cuando suena una música suave y el telón se abre automáticamente por la mañana, los ocupantes abrazarán la vista al aire libre del río y comenzarán un nuevo día con un humor agradable.
El baño y el dormitorio están conectados en un conjunto, que parece amplio y limpio.
Esta casa rompe los límites espaciales, incorpora pensamiento ecléctico, estética restringida y lógica racional, y evoca emociones, lo que crea un escenario íntimo para sus ocupantes.
Sobre el autor
AD ARCHITECTURE
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 300m2