Una vida con volumen
La despedida a Zaha Hadid (1950-2016)
La arquitectura está de luto: una de sus damas de honor dejó este mundo de manera inesperada. La prolífica obra de ZAHA HADID es el testimonio vivo de su manera de entender los espacios, las formas y la naturaleza.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
A lo largo de la historia muchos arquitectos imaginaron el futuro; ZAHA HADID fue una de las que, además, logró construirlo. Sin embargo, hablar de futuro es otorgarle un momento determinado, y si hay algo que caracteriza a la obra de HADID es que no responde a la lógica tradicional del tiempo. Las formas, el volumen y la geometría de sus edificios dan cuenta de una exploración lúcida y conceptual sobre el terreno, la naturaleza y el espacio urbano. Fue reconocida por la UNESCO como “Artista para la paz”, distinguida por la revista TIME como una de 100 personas más influyentes del mundo y nombrada «Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico» por la Reina Elizabeth II.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Todas las Zahas
Nació en Bagdad en 1950. Su estilo de música favorito era el soul y su momento del día, el atardecer. Nunca se cansaba de ver Blade Runner: se sentía identificada con la exploración del futuro que plantea. Tenía una gran colección de abrigos (su fetiche) y encontraba en la moda una disciplina fascinante, casi en competencia con la arquitectura.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 partió hacia Londres para formarse en la Architectural Association, acaso sin sospechar que su obra quedaría sembrada en el mundo como arquitectura ejemplar. Cinco años más tarde se graduó con honores y REM KOOLHAAS auspició su talento: “Es un planeta en su propia e inimitable órbita”, dijo. En 1979 creó su propio estudio, que lleva más de 50 edificios construidos y tiene otros 37 proyectos en etapa de planificación u obra. El trabajo de HADID también protagonizó muestras, instalaciones y conferencias en el MoMa, el Museo Guggenheim, la Bienal de Venecia, el Centro Pompidou, el Festival de Diseño de Londres y la feria Maison & Objet, entre otros. Además de dedicar su vida a la arquitectura, se destacó en materia de diseño industrial creando piezas únicas y ediciones limitadas para prestigiosas firmas como Alessi, Louis Vuitton, Vitra y Swarovski.
Proyectos destacados
En 1993 HADID se ganó el reconocimiento internacional por la estación de bomberos Vitra en la ciudad alemana de Weil am Rhein: fue ubicada dentro de un complejo de fábricas y construida en cemento reforzado. Su particular diseño sentó las bases de lo que serían las próximas entregas: generó una nueva mirada sobre los usos urbanos a través de las formas arquitectónicas.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
MAXXI, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, demandó casi 10 años de construcción para sus 30.000 m2 y fue inaugurado en 2009. Con los muros curvos de hormigón y la escalera en suspensión se buscó transmitir “la fluidez caótica de la vida moderna”, según cuentan desde el estudio.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
En 2012 concluyó el London Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos, ubicado en el parque Reina Elizabeth: su diseño está inspirado en la fluidez geométrica del agua en movimiento. Tiene 11.000 m2, tres piscinas de competición y 15.000 asientos para espectadores.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
La obra del centro Heydar Aliyev, ubicado en Bakú, concluyó en 2013. El edificio debía transmitir la ruptura con el régimen soviético y su arquitectura uniforme, apostando por un futuro independiente, dinámico y prometedor. ZAHA busco transmitir estos ideales a través de la fluidez formal: con curvas, volúmenes y bifurcaciones. El mayor desafío a nivel técnico fue el del revestimiento exterior, que debía simular una superficie continua a modo de manto.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Las oficinas Dominion en Moscú, estrenadas en 2015, forman parte del nuevo polo de la ciudad dedicado a la tecnología informática. El edificio fue diseñado como una serie de plantas apiladas de manera irregular: reciben luz natural cenital gracias a una cúpula vidriada y se vinculan a través de rampas con escaleras curvilíneas.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
El Messner Mountain Corones es un museo dedicado al montañismo, concluido también en 2015. Se encuentra empotrado en la cima del monte Kronplatz, en Italia, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 1000 m2. El diseño está pensado para que, al ingresar al edificio, los visitantes desciendan dentro de la montaña.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
La vida de ZAHA HADID terminó a una edad temprana, pero el repertorio de obras que diseñó habla de una carrera sólida, heterogénea, llena de sorpresas y aventuras. Sin embargo, su éxito y reconocimiento no tienen tanto que ver con la cantidad sino con la identidad: cuando la obra trasciende al arquitecto, es decir, cuando un edificio es capaz de revelar a su autor sin necesidad de exhibir su nombre, significa que ha dejado una huella en el mundo.
Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
FICHA TÉCNICA
Estudio: Zaha Hadid Architects
Web: www.zaha-hadid.com
Fotografía: Imágenes cortesía de Zaha Hadid Architects