Unicorn Island Start-Up – Zaha Hadid Architects
El centro de exposiciones y conferencias Start-Up, el primer edificio de Zaha Hadid Architects en Unicorn Island Chengdu, está a punto de finalizar.
El plan maestro por parte de Zaha Hadid Architects de 67 hectáreas de la Isla Unicornio (Unicorn Island) dentro de la Nueva Área de Tianfu fomentará el crecimiento continuo de la economía digital de China, creando entornos de vida y trabajo para empresas chinas e internacionales.
Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, se convirtió en un centro de excelencia que proporciona chips de computadora para la mitad de las computadoras portátiles del mundo y es un productor líder de hardware de computación móvil. Por este motivo y con un enfoque en las tecnologías de la información de próxima generación, la fabricación inteligente, el entretenimiento digital y las nuevas energías, es importante el desarrollo de un centro cívico, comercial y residencial ecológicamente sostenible para los sectores de tecnología e investigación de China.
Sostenibilidad basado en la historia
Un plan maestro de uso mixto para 70,000 investigadores, personal de oficina, residentes y visitantes, Unicorn Island fue diseñado para mejorar el bienestar de su comunidad. Su diseño está influenciado por principios dentro de los proyectos históricos de ingeniería natural de la región.
Construido hace 2.300 años al noroeste de Chengdu, el cercano sistema de riego Dujiangyan en el río Min fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Este antiguo sistema de gestión del agua desplegó las fuerzas naturales del río para regar la llanura de Chengdu, creando algunas de las más tierras agrícolas productivas en China y protegiendo la región de las inundaciones.
El masterplan ecológico para Unicorn Island
Impulsado por los principios ambientales del sistema de riego histórico de Dujiangyan y el trabajo en curso de la Nueva Área de Tianfu para restablecer sus humedales naturales, el diseño del parque de Unicorn Island incorpora espacios cívicos verdes, conservación del agua y conectividad mejorada para crear sus entornos de vida y trabajo; siguiendo conceptos que están redefiniendo la verdadera medida de la eficiencia de un edificio como el bienestar mejorado de sus habitantes.
Grupos integrados de edificios rodean la plaza central y la estación de metro de la Isla Unicornio. Su plan maestro radial permite acceder a toda la isla en pocos minutos a pie o en bicicleta.
La altura y la composición de cada grupo se establecerán orgánicamente durante la vida útil del desarrollo; respondiendo directamente a los requisitos variables de función, programa y eficiencia para cultivar una diversidad de edificios interconectados a escala humana que establezca un sentido de comunidad.
Dentro de los nuevos parques que bordean el lago Xing Long, la Isla Unicornio incorporará sistemas naturales de gestión del agua e incluirá innovaciones en tecnologías agrícolas urbanas para proporcionar a los residentes, trabajadores y visitantes productos frescos cultivados localmente.
Ficha técnica
Obra: Unicorn Island Start-Up
Arquitectura: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com/
Diseño: Patrik Schumacher
Directores de Proyecto: Satoshi Ohashi, Michele Pasca di Magliano
Asociados de proyectos: Andres Arias Madrid, Stefano Paiocchi, Jingwen Yang
Arquitecto del proyecto: Maria Tsironi
Paisajismo: Ramboll Dreisetl
Superficie del sitio: 670,000 m2
Área de piso bruto: 956,200 m2
Ubicación: Sichuan, Chengdu, China
Año: 2020
Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com/
Imágenes cortesía de: MIR
Sobre el autor
Zaha Hadid Architects
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 670,000 m2