ZHA construirá la nueva sede de CECEP en Shanghai
Después de la competencia internacional de diseño, Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada para construir la nueva sede de Shanghai del Grupo de Conservación de Energía y Protección Ambiental de China (CECEP).
CECEP es la empresa líder del país que inicia y financia proyectos con un enfoque en tecnologías de energía renovable que incluyen: generación de energía solar, hidroeléctrica y eólica; iniciativas de conservación ambiental tales como recolección, tratamiento y reciclaje de agua; así como desarrollar innovaciones para reducir el consumo de energía y las emisiones en toda la industria de la construcción.
Continuando con su compromiso con las energías renovables y la conservación del medio ambiente, la nueva sede de CECEP en Shanghái ha sido diseñada para ser el edificio «más verde» de la ciudad con la sostenibilidad integrada en todos los aspectos de su diseño y construcción para lograr más de 90 créditos en los tres exactos de China. Sistema Star Green Building Rating: la puntuación más alta para cualquier edificio en Shanghai.
La sede de 218,000 metros cuadrados establece nuevos puntos de referencia para la ciudad en conservación de energía, eficiencia energética y sostenibilidad. Ubicado junto al puente Yangpu en el río Huangpu, el diseño responde a su sitio frente al río y se define por la historia y el dinamismo de Shanghai.
Un campus urbano de uso mixto de tres torres de oficinas, tiendas, restaurantes e instalaciones de ocio unidas por un parque que se conecta directamente con la ciudad, la nueva sede se hace eco del compromiso de CECEP con la educación ambiental al crear nuevos espacios públicos vitales para su personal y las comunidades vecinas. para disfrutar del mundo natural.
Al incorporar la recolección de agua de lluvia para regar espacios verdes extensos y paisajismo en un diseño biofílico que mejora la conectividad interior-exterior, el diseño también minimiza la demanda de enfriamiento a través de un sombreado externo optimizado.
Con las diferencias de temperatura significativas de Shanghai entre el día y la noche, la masa térmica integrada de cada edificio también proporciona reducciones en el consumo de calefacción y refrigeración. El uso extensivo de componentes prefabricados producidos localmente reducirá el carbono incorporado en el proyecto y también respaldará la economía local, mientras que las adquisiciones priorizarán el uso de materiales reciclados.
La energía fotovoltaica ubicada a nivel del techo y dentro de las fachadas está conectada al almacenamiento de la batería y a una microred para proporcionar producción de energía en el sitio que reducirá el consumo de energía en un 25%.
Además de la calefacción y ventilación de alta eficiencia con recuperación de calor residual, junto con los sistemas de enfriamiento que usan agua no potable, la nueva sede también utilizará almacenamiento de hielo térmico para el enfriamiento. El hielo generado por los enfriadores durante la noche usando electricidad fuera del pico se almacena en tanques térmicos y luego se usa para enfriar durante el día para reducir significativamente el consumo eléctrico pico durante el día cuando la carga de enfriamiento es más alta.
El sistema de gestión del edificio controlará continuamente el entorno interior y reaccionará automáticamente a los cambios en las condiciones internas, como las variaciones de temperatura, calidad del aire, luz natural o número de ocupantes. Para reducir el consumo de energía y prolongar su vida útil, estos sistemas inteligentes también recopilarán datos para predecir y optimizar el uso de energía.
La nueva sede utilizará la capacidad de red 5G para operar sistemas inteligentes de gestión y seguridad biométrica que eliminarán el contacto con las superficies comunales por parte del personal y los visitantes.
Grupo de proyecto
Arquitectos: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Diseño: Patrik Schumacher
Directores del proyecto ZHA: Satoshi Ohashi, Michele Pasca di Magliano
Diseñadora del Proyecto ZHA: Maria Tsron
Asociado del Proyecto ZHA: Yang Jingwen
Arquitecto del proyecto ZHA: Johannes Elias
Equipo de competencia de ZHA: Nan Jiang, Maria Touloupou, Martina Rosati, Nicolas Tornero, Serra Pakalin, Chantal Matar, Yihui Wu, Ying Xia, Zheng Xu, Carlos Bausa Martinez, Lorena Espaillat Bencosme, Irfan Bhakrani, Federico Fauli, Stefano Iacopini, Shi Qi Tu, Sara Criscenti, Andrés Madrid, Arian Hakimi Nejad, Valentina Cerrone, Stefano Paiocchi, Kate Hunter, Nelli Denisova, Che-Hung Chien
Consultores
Ingenieros civiles, estructurales, eurodiputados y de sostenibilidad: Ramboll
Instituto de Diseño Local: Academia de Investigación de Construcción de China