Embajadora del diseño
Nació en 1950 y se graduó como arquitectura en 1973 en el Politécnico de Turín, una ciudad que le quedaba chica. Su tesis despertó la curiosidad de ALESSANDRO MENDINI y así emprendió un viaje a Milán que marcaría el antes y el después de su carrera. Formó parte del estudio Alchimia y del grupo Memphis, y fundó su estudio OTTO en la capital de la moda. Su capacidad creativa hizo que trascendiera los límites de la arquitectura en busca de materiales, formas y estructuras que surgen de los más variados períodos y estilos. Su trabajo se inscribe en una dimensión amplia del diseño, que además de espacios abarca la dirección de arte, el interiorismo y el diseño de productos. Desde Italia, PAOLA NAVONE.
Paola Navone
Solés hablar de experimentación y del “modo nómade”: contanos sobre estos conceptos.
Siempre tuve un alma nómade. Me gusta decir que viajar es mi manera de respirar. Todo lo que pude absorber del mundo en mi vida mientras estaba “en el camino”, inspira de una manera espontánea lo que hago. Mi creatividad ecléctica y poco convencional me lleva instintivamente a experimentar conexiones inesperadas entre distintos elementos que generalmente pertenecen a mundos diferentes. El resultado es siempre imprevisible.
¿Con qué soñabas cuando eras chica?
Viajar por el mundo en mi Harley Davidson…
¡Y lo recorriste de muchas maneras! ¿Qué es viajar para Paola Navone?
Viajar es mi plano de vida. Es un tipo de actitud que viene de la curiosidad y del placer de asombrarse. No importa qué tan lejos vaya: incluso en el supermercado que está a la vuelta de casa, algo puede captar mi ojo y cosquillear mi curiosidad.
¿Cómo llegó la arquitectura a tu vida?
Un poco de casualidad, como muchas otras cosas en mi vida. Estaba estudiando arquitectura en el Politécnico de Turín, pero sentía atracción por todo el trabajo creativo que se realizaba en el mundo. Por ejemplo, estaba fascinada con las experiencias visionarias de Archigram y Ufo, y por la energía que había en sus trabajos. Turín era muy chico para mí, yo sabía que tomaría un camino diferente, algo más allá de lo esperable. Mi tesis llegó a las manos de ALESSANDRO MENDINI, que me llamó a Milán, y ese fue el comienzo de una gran aventura.
¿Cómo fue la experiencia de ser parte del estudio Alchimia y el grupo Memphis?
Tuve la increíble oportunidad de trabajar a la par de grandes maestros como ETTORE SOTTSASS, ALESSANDRO MENDINI, ANDREA BRANZI y ALESSANDRO GUERRIERO. Eran el costado anti-academia de la arquitectura italiana de los años setenta, y yo fascinada por su manera de actuar audaz, colorida, optimista y juguetona. El grupo estaba trabajando en proyectos visionarios, completamente invendibles y diferentes a los cánones del momento. Esta experiencia fue muy significativa para mí. Descubrí que el diseño era una carrera posible, ¡y aquí estoy!
Paola Navone
Tu trabajo es tan amplio que no entra en una sola categoría. ¿Crees que tiene que ver con la experiencia creativa en esos grupos?
Por supuesto que le debo mucho a ellos. Su actitud era apasionada e imaginativa, libre de toda convención formal. Mucho de mi manera de pensar, más bien aventurera o no convencional, viene de su enfoque rebelde y auténtico.
Paola Navone
¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Mi cabeza es como un gran cesto donde todo está apilado al azar. Cuando trabajo en un nuevo proyecto, las imágenes y los sentimientos que tengo en mi cabeza generalmente vienen de diferentes mundos, se combinan de manera natural y la idea aparece como si siempre hubiese estado ahí. Me gusta compartir de inmediato mis ideas con el equipo del estudio y ver cómo toma forma a través de diferentes aportes. Es un proceso muy rápido y casi siempre la primera idea es la mejor.
Paola Navone
¿Un lugar especial fuera del horario de oficina?
Cuando tengo un poco de tiempo libre disfruto de ir a la playa. Los sonidos, olores y colores del mar tienen un efecto relajante, hasta casi hipnótico en mí. Me siento con suerte…
Paola Navone
¿Un diseño pendiente?
Estamos trabajando en un nuevo proyecto en Grecia que abarca todo lo que nos gusta de la atmósfera mediterránea del mar griego: los colores del agua, los materiales naturales, los detalles artesanales, siempre en consonancia con la manera libre y liviana que caracteriza a nuestro trabajo creativo.
Paola Navone
“Tuve la increíble oportunidad de trabajar a la par de grandes maestros como ETTORE SOTTSASS, ALESSANDRO MENDINI, ANDREA BRANZI y ALESSANDRO GUERRIERO: eran el costado anti-academia de la arquitectura italiana de los años setenta”.
Paola Navone
“De chica soñaba con viajar por el mundo en mi Harley Davidson”.
CRÉDITOS
Imágenes cortesía de Paola Navone
www.paolanavone.it
DESTACADOS