En el contexto de una redistribución general de sus estaciones de bomberos, el Departamento de Bomberos de Amberes inauguró una nueva estación de bomberos en el distrito de Wilrijk. Happel Cornelisse Verhoeven fue comisionado por AG Vespa para diseñar un edificio en el Gaston Fabrélaan, una esquina de tráfico, al sur de la ciudad.
La brigada de bomberos es una estación de bomberos que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por turnos sucesivos y proporciona el alojamiento de un depósito con camiones de bomberos y escaleras, oficinas y salas de estar, vestidores y dormitorios. Todas las funciones se alojan en una postura ascendente que se coloca a lo largo del ancho de la calle, separada de sus edificios vecinos.
Garaje, casa y torre.
La estructura volumétrica del edificio consiste en un apilamiento de un garaje de doble altura con un piso principal arriba donde se ubican todas las áreas de estar. Se ha agregado una torre de techo en la esquina del edificio, acomodando la sala técnica. Las letras pintadas de blanco en la parte superior fueron adaptadas de la fuente tipográfica «Universe» de Adrian Frutiger por el diseñador gráfico Reynoud Homan , para reflejar la función general del departamento de bomberos.
Parlante de arquitectura
Se ha prestado especial atención a la tectónica de las fachadas que expresan el apilamiento tipológico del garaje, la residencia y la torre. Las fachadas de la pilastra están hechas de ladrillos vidriados de rojo en formatos grandes y pequeños y están interrumpidas rítmicamente con bandas de cordón pintadas de rojo y marcos de ventanas de color morado oscuro.
Construcción híbrida
El edificio consta de una estructura de soporte híbrida con una escalera central que conecta los diversos pisos y asegura un manejo suave durante una llamada de intervención. La planta baja con garaje y espacios de trabajo se ha trabajado de forma robusta en hormigón debido a su funcionalidad.
Parque de bomberos Wilrijk, Amberes – Karin Borghouts Parque de bomberos Wilrijk, Amberes – Karin Borghouts Parque de bomberos Wilrijk, Amberes – Karin Borghouts
Resistente
La nueva estación de bomberos dibuja firmemente el mapa de un edificio sostenible, con un uso óptimo de las energías renovables gracias a una caldera solar, bomba de calor, paneles solares en el techo y varias técnicas para recolectar agua de lluvia y extinción de incendios. Debido a su naturaleza, efecto regulador de la humedad, la construcción de madera de capas cruzadas tiene un impacto positivo en el clima interior y el consumo de energía.
Parque de bomberos Wilrijk, Amberes – Karin Borghouts
Créditos
Parque de bomberos Wilrijk
Amberes (B)
Cliente
AG Vespa
Arquitecto
Happel Cornelisse Verhoeven
Contratista
dhulst ‘
Ingeniero de construcción
Vervest Constructief Advies & Ontwerp
Ingeniero Técnico
SB Heedfeld NV
EPB Reporting
GHW bvba
Fotógrafo
Karin Borghouts