El título de la colección no es simple ni poco pensado: las nuevas ideas de Pedrali evidencian un cambio y evolución respecto de las piezas anteriores. Pero la colección propone algo más que una apuesta estética contundente. También demuestra un tratamiento sustentable de los materiales: por ejemplo, en la incorporación de pinturas al agua, tratadas con resinas derivadas de plantas. Las mismas reducen el impacto de gases, ofreciendo lugares de trabajo más sanos, con menos contaminación de aire. La durabilidad de las piezas es otro de los compromisos de la marca, que reduce así el consumo de materias primas, promueve la reutilización de residuos y contribuye al control de las emisiones. Por otro lado, para simplificar el proceso de reciclaje, todos los productos pueden ser desmontados en componentes de un solo material.
Hecho por muchos: la modalidad de las colaboraciones
La colección 2020 cuenta con la colaboración de varios artistas, entre ellos el alemán SEBASTIAN HERKNER, diseñador que se caracteriza por integrar detalles de manufactura a los procesos industriales y tener como eje principal la funcionalidad de los objetos. Al combinar estos atributos con un ideal de sofisticación y elegancia, surgió la serie Blume, integrada por una silla, un sillón y varias mesas de café. El nombre significa “flor» en alemán, que inspiró las morfologías: esquinas redondeadas y almohadones mullidos.
Por otro lado, la Remind Chair es el resultado de la colaboración con el catalán EUGENI QUITLLET, y está inspirada en las sillas de madera de finales del siglo XIX, ahora reinterpretadas a través de una mirada más moderna. Son funcionales, versátiles y aptas para exteriores: están confeccionadas polipropileno. La versión “gris reciclado” está construida con materiales reciclados de usos particular e industrial. El catalán también renovó un modelo creado en 2018, Soul Soft. Las líneas minimalistas generan un diseño fluido y armonioso, resultado de una investigación sobre los materiales, las formas y sus límites.
Creado por PATRICK JOUIN, Ile es un pequeño sillón individual, cómodo y elegante, cuya estructura parece abrazar al usuario. Esta sensación de protección se profundiza por el interior del respaldo y el asiento, tan mullidos que se adaptan a la perfección al cuerpo sentado. Su versatilidad radica en la posibilidad de combinar elementos: dos opciones de base, una cónica y maciza, o una opción de patas hechas de metal.
Cuestión de exteriores
La nueva colección de Pedrali también ofrece propuestas para ambientes exteriores. Entre ellas está Reva Twist, la serie diseñada por PATRICK JOUIN en la que se destaca el sillón de un cuerpo. Cuatro patas de metal se unen a una base, apoyabrazos y respaldo tejidos con un hilo de polipropileno: la calidez de la manufactura y calidez, y la nobleza de los materiales, garantizan una larga vida puertas afuera.
“Durante la etapa de diseño, quisimos incluir algunos elementos inesperados, capaces de dar ritmo y al mismo sorprender. Ila es, de hecho, una pequeña escultura”, explica Patrick Jouin.
Por su parte, las sillas de Panarea están inspiradas en la costa mediterránea, su paleta de colores y su brisa atemporal. Confeccionadas con tejidos italianos de trama geométrica, logran destacar la tradición y poner, al mismo tiempo, el acento sobre el diseño contemporáneo.
Se agranda la familia
El 2020 trajo también nuevos diseños para colecciones ya existentes: tal es el caso de las sillas Babila XL, de ODO FIORAVANTI. Las líneas rectas se cruzan con las curvas mullidas para crear un objeto en el que dialogan lo orgánico y lo industrial. Su principal característica son los grandes apoyabrazos y el respaldo, que aseguran una experiencia 100% confortable para quien puedan disfrutar de la experiencia de uso.
mágenes cortesía de Alessandro Saletta