Diseñado para despertar una sensación de juego y asombro, Hefer’s La nueva colección es una “caja de juguetes” de esculturas habitables inspiradas en animales que celebran la inteligencia y el ingenio de las criaturas salvajes. Cada una de las nueve formas más grandes que la vida apela directamente a nuestra imaginación, invitando a una conexión física y emocional que coloca a los humanos en comunión con el reino animal, en lugar de dominarlo.
En No Bats, No Chocolate en Galerie56 en Tribeca, Hefer celebra los “talentos extraños” y las adaptaciones distintivas de una colección de animales, que incluyen una morsa, un escarabajo mariquita, una cebra, un ñu/ñu, un murciélago, un arbusto, un castor y un cocodrilo. Señala la inteligencia de enjambre de los ñus migratorios, que deciden democráticamente dónde y cómo cruzar ríos y atravesar terrenos, y el mutualismo entre las cebras y las bacterias que viven en sus intestinos, que ayudan a digerir sus alimentos pero se transforman en proteínas en tiempos de escasez. .
Aunque los castores suelen ser vistos como una amenaza, señala Hefer, crean ecosistemas vitales cuando construyen represas, dando a los peces pequeños la oportunidad de crecer y atrayendo ranas y otras especies. Sus dientes contienen grandes cantidades de hierro, lo que los vuelve anaranjados y les permite soportar el estrés mecánico de roer madera, incluidos árboles de más de 10 pies de altura. Sus incisivos nunca dejan de crecer, por lo que no se desgastan demasiado a pesar de años de masticar maderas duras. Los murciélagos también tienen características entrañables: todos tienen ombligo y, en dos especies de murciélagos del Viejo Mundo, los machos pueden producir leche para alimentar a sus crías. Los mamíferos voladores son responsables de polinizar muchas plantas que utilizamos con fines medicinales, culturales y económicos, incluidos plátanos, aguacates, mangos, agave y cacao, por lo que puedes agradecer un poco cuando te deleitas con la dulzura del chocolate.
Porky Hefer: sin murciélagos, sin chocolate.
Con una mentalidad ecoactivista, Hefer es un diseñador profundamente inmerso en los comportamientos animales, los fenómenos naturales, las formas orgánicas y los ecosistemas. Sus icónicos nidos de tamaño humano, tejidos con caña Kooboo, surgieron de su fascinación por las habilidades de construcción de nidos del sociable pájaro tejedor, mientras que proyectos importantes como Endangered (2018) exploraron la sostenibilidad en un contexto africano a través de la artesanía y el uso de materiales reciclados. y puso en primer plano especies vulnerables para recaudar fondos importantes para los programas de conservación de la Fundación Leonardo DiCaprio. Plastocene (2020), encargado por la Galería Nacional de Victoria en Australia para la Trienal del NGV, especuló sobre las formas de vida mutantes que darían lugar a nuestros océanos llenos de plástico después de la era del Antropoceno y presentó, entre otros, peces de copa, peces de paja, peces, peces red y un pulpo de 50 pies de ancho hechos con «colillas de cigarrillos» de lana tejidas a mano.
A pesar de su uso del humor y la fantasía, sin murciélagos, sin chocolate es un serio alegato a favor de una mayor tolerancia y reverencia hacia las especies salvajes, cuyo número está siendo superado por la proliferación de animales domesticados. “Muchos niños que crecen en las grandes ciudades no tienen relaciones positivas con los animales salvajes. Su respuesta predeterminada es de miedo y hostilidad”, señala Hefer. “Pero hay que amar a los animales para protegerlos, y cuanto menos contacto tengan los niños con los animales, menos deseo tendrán de salvaguardarlos”.
Crecer en granjas de Sudáfrica sumergió al artista en una cultura de interacción con los animales. “Aprendí a entender a los animales y a ver la diferencia en sus personalidades. Los animales se adaptan a su entorno, mientras que los humanos predominamos sobre la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Nos han enseñado que estamos más arriba en el orden jerárquico y que los animales no tienen alma, pero obviamente la tienen”, dice.
Porky Hefer: sin murciélagos, sin chocolate.
El mensaje de Hefer de coexistencia constructiva con la naturaleza también se confirma en su metodología de diseño. Refiriéndose a esta colección como “un nuevo tipo de arquitectura animal”, la aborda como una serie de indicaciones que invitan a diversas formas de interactuar con las obras: el público puede arrastrarse dentro del ñu o subirse a su lomo, estirarse o sentarse. Súbete a la silla de la morsa, monta la cebra de juguete y llévala a otro lugar, siéntate sobre los castores o recuéstate sobre las almohadillas de cuero acolchadas que son sus colas. Esta danza de intercambio entre el cuerpo del usuario y el trabajo es el meollo del proyecto de Hefer, arraigado en el poder disruptivo del juego como medio para encender una forma más creativa, conectada y humana de relacionarnos con nuestro entorno y entre nosotros.
En este sentido, los antepasados de Hefer son el Radical Design Group de pensadores, arquitectos y diseñadores para quienes la idea del juego era primordial para abrir nuevos tipos de interacciones sociales. El trabajo de Ettore Sottsass, Gae Aulenti, Superstudio, Gaetano Pesce y otros pos
Porky Hefer: sin murciélagos, sin chocolate.
Se señala que el cambio se extiende hacia afuera desde el núcleo doméstico del hogar. La suave rebelión de Hefer lleva esto aún más lejos al adoptar los materiales y la artesanía locales, creando un sistema de fabricación colaborativa que destaca los talentos artesanales que lo rodean. Las obras en No Bats, No Chocolate fueron realizadas con contribuciones de colaboradores de toda la vida, incluido el artista de fieltro Ronel Jordaan, el soldador Wellington Moyo y el estudio de marroquinería Leather Walls. Acurrucados en sus lujosos interiores o energizados por sus formas poco convencionales, redescubrimos al niño que llevamos dentro, emergiendo con un renovado sentido de curiosidad y conexión con el mundo natural.
Porky Hefer: sin murciélagos, sin chocolate.
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
Porky Hefer nació en 1968, en la era en la que surgió el Diseño Radical con entornos y objetos de diseño futurista que eran más que una silla o una mesa: piezas que asaltarían tus ojos y también tu espíritu. Fue durante esta época que Wendell Castle y Joe Colombo crearon unidades de autosuficiencia para aislar y cambiar experiencias por completo. Abrió horizontes y posibilidades que satisfacían más que simplemente una necesidad básica de sentarse.
Hefer ha recibido dos premios Design Foundation Icon Awards (2013 y 2018), así como dos Wallpaper* Design Awards (2019 y 2022). Ha realizado múltiples presentaciones individuales de su trabajo: en Southern Guild Cape Town (2015, 2017, 2023), la Bienal de Diseño de Londres (2016) y R & Company en Nueva York (2017). Presentada conjuntamente por Southern Guild y SFA Advisory, su colección Endangered se exhibió en Design Miami/Basel (2018) y las ganancias se destinaron a la Fundación Leonardo DiCaprio. Plastoceno – Mutantes marinos de un mundo desechable se estrenó en la Trienal NGV 2020 en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne.
Sin murciélagos, sin chocolate de Porky Hefer se exhibirá en Galerie56 en 240 Church St, Nueva York, NY 10013 del 30 de abril al 26 de agosto de 2024.
EXPOSICIONES EN EL GREMIO DEL SUR
CIUDAD DEL CABO
Hasta el 23 de mayo de 2024
Justine Mahoney: VIGILIA
Rich Mnisi: Dzuvula (Mudando piel)
Apertura 30 de mayo de 2024 (hasta el 22 de agosto de 2024)
Madoda Fani Solo
Adán abedul en solitario
LOS ANGELES
Hasta el 27 de abril de 2024
Zizipho Poswa: Indyebo yakwaNtu (Recompensa Negra)
Lenguas maternas (espectáculo colectivo)
Apertura 11 de mayo de 2024 (hasta el 6 de julio de 2024)
Zanele Muholi: ZANELE MUHOLI
FERIAS
Expo Chicago, 8-14 de abril de 2024
Diseño Miami Los Ángeles: 16-19 mayo 2024
ACERCA DEL GREMIO DEL SUR
Establecido en 2008 por Trevyn y Julian McGowan, Southern Guild representa a artistas contemporáneos de África y su diáspora. Centrándose en la rica tradición africana de arte utilitario y ritualista, el programa de la galería promueve la contribución del continente a los movimientos artísticos globales. Los artistas de Southern Guild exploran la preservación de la cultura, la espiritualidad, la identidad, el conocimiento ancestral y la ecología dentro de nuestro paisaje actual. Su obra ha sido adquirida por el Metropolitan Museum of Art, LACMA, Philadelphia Museum of Art, Pérez Art Museum, Mint Museum, Harn Museum, Denver Art Museum, Vitra Museum, Design Museum Gent y National Gallery of Victoria. Desde 2018, la galería ha colaborado con BMW Sudáfrica en un programa anual de activaciones significativas que promueven el desarrollo de los artistas e impulsan sus carreras. Ubicado en Ciudad del Cabo, Southern Guild se expandirá internacionalmente con la apertura de un espacio de 5000 pies cuadrados en Melrose Hill, Los Ángeles, en febrero de 2024.