La reconstrucción de Provencher_Roy de los puentes Darwin en la isla de las Monjas utiliza vidrio reciclado de origen local. Este estreno mundial de la puzolana de vidrio esmerilado (GGP) abre la puerta a una nueva materialidad sostenible en el campo del diseño urbano.
Con casi 60 años de antigüedad, los puentes Darwin en la isla de las Monjas habían soportado los estragos del tiempo y la erosión. De hecho, el endurecimiento de las aceras empezaba a causar molestias tanto a peatones como a ciclistas y paseantes; y el paso bajo los puentes comenzaba a acumular charcos de agua en medio de una visibilidad limitada. Por lo tanto, Ville de Montréal recurrió a Provencher_Roy para reconstruir esta infraestructura emblemática y, al mismo tiempo, adaptar el diseño al código.
“En la década de 1960, la urbanización de la isla se inspiró originalmente en los nuevos suburbios residenciales que surgían en los Estados Unidos. Como resultado, los barrios en configuraciones de “uva” se vincularon a rutas vehiculares urbanas. Pero junto a estas rutas duraderas hay numerosos senderos peatonales, que están separados de las carreteras y conectan zonas residenciales con parques comunitarios, como el Parque de West-Vancouver”, explica Jacques Rousseau, director del proyecto.
Los Puentes Darwin actúan como lugar de encuentro de esta circulación ordenada, en el cruce de un bulevar urbano de Nuns’ Island y una ruta peatonal y ciclista. “El concepto siempre estuvo ahí, pero los estándares de diseño y construcción de la época favorecían al automóvil, con barandillas de hierro galvanizado corrugado para evitar la caída de los vehículos. Por lo tanto, para este proyecto estábamos trabajando en un contexto paradójico de los años 60, en un proyecto urbano innovador para mejorar la experiencia del usuario, al mismo tiempo que lidiábamos con los tratamientos urbanos formales necesarios para el transporte por carretera”, explica Jacques. Por lo tanto, nuestra intención concilia estas dos propuestas rudimentarias en el desarrollo de una solución que mejore el lenguaje arquitectónico y cumpla con las normas de seguridad.
Puentes Darwin
Visto desde la autopista: movimiento expresado a través de un diseño estilizado
En palabras de Jacques, “la ciudad quedó cautivada por la idea de crear un encofrado curvo en forma de arco”, siguiendo la curvatura de la carretera para expresar un lenguaje único. Esta decisión estética eliminó las barandillas de hierro galvanizado corrugado e integró un espacio de seguridad de más de 4 metros. El diseño vanguardista resultante transmite elegantemente una sensación de movimiento que abarca los puentes de 37 metros.
Visto desde el camino: un reconfortante jardín secreto.
Entre los dos puentes se abrió y excavó la franja central. A partir de la autopista, dos arcos circulares descienden la pendiente hacia el carril bici, delineando el enclave del cruce de peatones y revelando una oportunidad de diseño paisajístico que se manifiesta en muros de contención estratégicamente colocados entre los puentes para crear niveles de terrazas con vegetación, un guiño al cercano Parque de West. -Vancouver. Los lados exteriores de los puentes están adornados con semicírculos ahuecados y tallos de flores, creando la ilusión de un bajo relieve de flores estilizadas, mientras que al caer la noche, el camino se ilumina con tonos cálidos, gracias a la iluminación LED sostenible. . Esta agradable apertura del espacio, junto con la integración de luminarias de seguridad bajo los puentes, inspiran seguridad a los usuarios y evitan sensaciones de túnel.
Puentes Darwin Puentes Darwin Puentes Darwin
Material de proximidad y ecológico: puzolana de vidrio esmerilada (GGP)
La gran novedad de la construcción de este puente reside en la elección de materiales sin precedentes. Los puentes se construyeron con hormigón colado in situ, compuesto por un 10% de vidrio reciclado finamente molido. De hecho, este proyecto innovador se basa en 17 años de investigación sobre la integración del vidrio esmerilado en infraestructuras cívicas, en colaboración con la Universidad de Sherbrooke y la Ciudad de Montreal. En primicia mundial, esta invención GGP, 100% quebequense y patentada, se añadió como aglutinante ternario, lo que permitió al proyecto tener un impacto ambiental directo al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 toneladas, el equivalente a conducir 200.000 kilómetros en un vehículo. El GGP utilizado reemplazó al cemento utilizado habitualmente, constituyendo 40.000 kilogramos de vidrio reciclado localmente y representando 70.000 botellas de vino.
Puentes Darwin
Una técnica quebequense para infraestructuras urbanas más sostenibles
El equipo de arquitectos desarrolló el GGP más blanco posible para los puentes, caracterizado por un color menos crudo que los agregados tradicionales. También es mucho más sólido, debido a la adición de barras de acero inoxidable para reforzar la vida útil de los puentes, estimada en más de 125 años, en comparación con los 75 años de una estructura de hormigón típica. El diseño es actualmente candidato a la certificación ambiental ENVISION, el equivalente de infraestructura urbana de LEED.
Reactivar y adaptar el patrimonio urbano: la experiencia de Provencher_Roy
“Es importante reconocer el valor original del proyecto, un mandato residencial en la Isla de las Monjas que ofrece una vida urbana innovadora ex
experiencia abordando la jerarquía peatón-automóvil. Pudimos dar nueva vida a una hermosa idea de los años 60, mejorando su lenguaje arquitectónico, su aplicación física y su atractivo visual, siguiendo una lógica contemporánea”, afirma Jacques. “La capacidad de emplear un lenguaje arquitectónico urbano que trasciende generaciones es uno de los puntos fuertes de Provencher_Roy, uno de sus principales activos”, concluye.
Ubicación
Montreal / Ile des Sœurs, Quebec, Canadá
Nombre del proyecto
Puentes Darwin
Cliente
Ciudad de Montreal
Año
2021
Área de superficie
37m
Arquitectura
Provencher_Roy
Civil
SNC-Lavalin
Estructura
SNC-Lavalin (durabilidad del béton)
Encendiendo
SNC-Lavalin
Emprendedor
Tisseur Inc
Paisaje
Provencher_Roy
Certificación
Candidato a la certificación Envision
Fotografía
Stéphane Brugger
Acerca de Provencher_Roy
Provencher_Roy es un estudio de arquitectura canadiense galardonado que participa en todas las formas del entorno construido. Defendemos un enfoque integrado del diseño y brindamos experiencia en diseño de interiores, diseño urbano, planificación urbana, arquitectura paisajística, diseño industrial y desarrollo sostenible.