El proyecto de MOSHE SAFDIE se alza en el vértice de tierra que ve el fenómeno en primera fila: los edificios parecen formar la proa de un barco de velas izadas, como si la ciudad estuviera navegando entre los ríos. Este imponente complejo está integrado por ocho torres que crecen sobre una galería comercial de cinco pisos, un parque público y una plaza pública. Tiene viviendas, oficinas y hasta un área hotelera. Pero su mayor atractivo es el que desafía todos los preconceptos arquitectónicos: atravesando transversalmente las hileras de rascacielos, se encuentra una estructura horizontal que une a las torres entre sí.
Dime en dónde vives, ¿y te diré quién eres?
Para MOSHE, la ubicación del proyecto fue la decisión más relevante: sus dimensiones exigen un espacio generoso, pero también una ciudad dispuesta a participar de su propuesta, en la que los habitantes se sientan interpelados. “Uno tiene que sumergirse, entender el lugar, qué es lo que le importa a la gente, cómo viven. Y ahí, crear una arquitectura que pertenezca de tal manera que la gente la sienta propia”, comenta en el documental “Moshe Safdie: Another Dimension of Architecture”. Para concretar este objetivo, el Chaotian Gate -antiguo arco de entrada imperial- fue elegido como eje conceptual del proyecto y elemento de vinculación e identidad.
Zhu Wenqiao Zhu Wenqiao
Al estar situado en una zona propensa a terremotos, la estructura de cristal del complejo “flota” sobre unas plataformas que permiten el desplazamiento en caso de riesgo.
Arch-Exist Photography
Yuzhong es el principal centro de negocios de la provincia y una ciudad altamente poblada: la solución del estudio de arquitectos para integrar las torres a su ritmo, fue convertir el Raffles City Chongqing en un hub de transporte y conectividad: hay colectivos, subterráneos y ferrys. Por otro lado, la idea de barrios verticales, comunidades urbanas con espacios públicos integrados, responde a las demandas de un terreno irregular: el complejo ofrece múltiples accesos para los distintos niveles, y se conecta de esa manera con las principales calles de la zona. La zona de tiendas comerciales está organizada y distribuida a lo largo de cinco pisos, debajo del parque público que mira a la plaza histórica.
Arch-Exist Photography
Pasadizo transparente
Como en otros proyectos del estudio, en esta obra el papel protagónico fue otorgado a la luz natural, los espacios verdes y las vistas. En este sentido, uno de los atractivos principales del complejo es “El Cristal”: una estructura de vidrio y cristal de 15.000 m2 de jardines, área de comidas, salón para eventos, piscina y hasta el lobby de un hotel. Este observatorio público ofrece una vista extensa sobre los ríos, exhibiendo a la ciudad como una imagen flotante. La construcción en altura es una búsqueda del estudio para descomprimir la densidad poblacional sobre la superficie de la ciudad.
Las tres galerías principales del complejo reproducen el trazado urbano de la ciudad en su interior: iluminadas por la luz natural, conectan los distintos espacios como venas y arterias dentro de un cuerpo.
EJay Photography Arch-Exist Photography
Si bien la construcción de esta obra no podría sospechar el mundo que acontece, muchas de sus decisiones parecen predecir los nuevos usos y costumbres que el COVID-19 nos obligó a adoptar: las funciones y servicios integrados, y la simbiosis entre los habitantes y sus espacios, serán parte de las nuevas normas de convivencia en complejos arquitectónicos de esta escala.