La revolución en el centro de la escena
Cuando los arquitectos REM KOOLHAAS y DAVID GIANOTTEN, de OMA, visitaron Taipéi, capital de Taiwán, para conocer la ciudad y el lugar donde se construiría el Taipei Perfmorming Arts Center, sintieron, como reveló KOOLHAAS, que “era una ciudad con apetito para la experimentación”. Con esa premisa, pensaron y diseñaron un edificio único, que sobresale en la silueta del Shilin Night Market, donde está construido, y que propone nuevas formas de hacer arte.
3 en 1
No son pocos los centros culturales que cuentan con varias salas en un mismo lugar. El TaipeiPerfmorming Arts Center es uno de ellos, pero redobla la apuesta al ofrecer espacios flexibles. ¿De qué se trata? Un gran cubo central, con paredes de vidrio corrugado en su mayor parte, en el que se insertan tres grandes salas; el Globe Playhouse, con forma esférica y con 800 asientos; el Gran Theatre, de 1500 asientos, y el Blue Box, para 800 personas.
En el cubo, donde confluye todo, se encuentran los escenarios, los backstages y los espacios de apoyo de los tres teatros, que hacen posible acoplar el Grand Theatre y el Blue Box para formar un Super Theatre, un espacio enorme, con una impronta industrial, en el que se pueden realizar numerosas y variadas performances, incluso a gran escala. La peculiar forma del Globe Playhouse, por su parte, permite experimentar con el encuadre del escenario y ofrecer una experiencia teatral diferente.
Taipei Perfmorming Arts Center Taipei Perfmorming Arts Center
Las tres salas del TaipeiPerfmorming Arts Center no solo están unidas por el cubo, sino por un circuito interior, el Public Loop, que lleva a quienes lo recorran a conocer la intimidad del edificio y ver qué y cómo ocurre tras bambalinas, espacios que usualmente están ocultos para el público.
Taipei Perfmorming Arts Center
En total, el TaipeiPerfmorming Arts Center tiene 58 658m². El cubo central está elevado, creando así una plaza ajardinada, extendiendo aquello que pasa dentro de los teatros a la calle, mezclándose con el alma de Taipéi.
CRÉDITOS
Imágenes gentileza www.oma.com